Black The Fall – Análisis Switch

Morir de pie

En la cara oculta de nuestra historia se encuentran varios relatos, muchos de ellos escritos con la sangre derramada de personas que fueron pisadas por el control del otras. Algunas de estas historias se han intentado borrar con la tinta de imprentas corruptas, que eran controladas por el poder total que poseían algunos regímenes políticos, y con ello pintar una realidad con su verdad absoluta. Ahora llega Black The Fall, un videojuego desarrollado por el estudio rumano Sand Sailor Studio, que nos cuenta una historia sobre un futuro de opresión y oscuridad, que bebe de momentos duros que se dieron en el pasado de Rumanía.

Black The Fall es un título de puzles y plataformas en 2.5D que se presentó en el año 2014, mediante una campaña de Kickstarter que finalizo de de una manera bastante exitosa. Además, el título fue acogido por una compañía de financiación de proyectos independientes perteneciente a Square Enix, llamada Square Enix Collective, potenciando así el desarrollo del juego. Si miramos Black The Fall a primera vista se nos viene a la memoria los dos grandes títulos de Playdead (Inside y Limbo) siendo estos los reyes del genero, haciendo que la obra de Sand Sailor Studio pueda caer en varias comparaciones. Pero después de su paso por PlayStation 4, Xbox One y PC, Black The Fall llega Nintendo Switch y ahora tenemos la oportunidad de poder ver si el título puede llegar a destacar y transmitir su mensaje o se quedará en un juego más del género.

Vio lo que no mira nadie y le dio vergüenza y pena

Black the Fall nos pone en la piel de un viejo trabajador que vive atrapado en una rutina de esclavitud laboral en una fabrica de fines bélicos. Todo está controlado por un régimen dictatorial comunista que dirige una nación con poderosos recursos armamentísticos. Nuestro anónimo protagonista, cansado de su agotador día a día y su poca esperanza de un futuro mejor, decide revelarse y escapar. Entonces empezamos a movernos por un entorno futurista y decadente por el que vamos avanzando, donde se nos muestra una victoria de una ideología que con ayuda de la tecnología ha conseguido aplastar a una población entera, haciéndole que pague el precio de la derrota dando su vida y libertad al servicio de sus gobernantes.

Camino hacia la luz

El título cuenta con una historia bastante corta, una aventura scroll-lateral que es totalmente lineal y nos podrá ofrecer entre unas 4-6 horas de duración aproximadamente. El ritmo de nuestra aventura puede llegar a ser bastante rápido debido a que la dificultad del título no es muy elevada. Aunque en ciertos tramos del juego este ritmo será interrumpido en varias ocasiones debido a que Black the Fall abusa demasiado de la mecánica del ensayo-error. El sigilo será nuestro mejor aliado durante toda la aventura, porque cualquier paso en falso o ruido generado demás, hará que nuestra aventura llegue a su fin.

Paso débil

El control de nuestro protagonista con los joy cons es bastante sencillo, con el gatillo ZL nos agacharemos y con el ZR correremos, con los botones L y R utilizaremos el puntero láser (se enciende con los botones X y A / se apaga con la Y), siendo esta la mecánica más propia del título, la cual consigue que interactuemos con el entorno que se nos presenta de una manera más profunda. Con el joystick izquierdo o la cruceta nos desplazaremos y con el joystick derecho apuntaremos con el puntero láser. Por último, utilizaremos el botón B para saltar. Unos controles fáciles de asimilar, pero que en el momento de la practica llegan a ser algo toscos e imprecisos, haciendo que el juego no destaque por una gran jugabilidad.

El plataformeo del título es algo simple pero cumplidor, haciendo que nos desplacemos y exploremos por el escenario mientras nos agachamos para pasar desapercibidos, escalamos para llegar a zonas mal altas o damos un gran salto con carrerilla para llegar más lejos. El título tiene varias secciones donde las plataformas juegan con algunos giros de cámara que se hacen bastante agradables, ya que consiguen crear nuevos desafíos. Además cuando avancemos en la historia conoceremos una mascota robot que nos acompañará, ampliando la manera de jugar al título y de enfrentarse a los desafíos. Los puzles del título contiene grandes diseños y con unos buenos planteamientos, donde la mayoría encajan bastante bien al ritmo de la aventura. Se echa en falta que se hubieran explotado algo más mecánicas como el sonido, sombras o vibración para superar los desafíos, utilizando esta en muy pocos puntos en la aventura.

El sonido del sufrimiento

Black The Fall tiene un apartado visual muy atractivo, pero desgraciadamente llega algo tarde. Después de tantos títulos con un estilo tan parecido, que llegue ahora crea un impacto mucho menor, aún así hay que resaltar el magnifico trabajo que han conseguido los desarrolladores, creando un juego donde la gama de colores oscuros encaja a la perfección con los efectos de luz, haciendo que en una misma imagen sintamos una sensación de decadencia y a su vez tener un rayo de esperanza. El aparatado sonoro es una apuesta total por el silencio, y en un juego, donde los efectos de sonido hubieran destacado mucho más en momentos concretos de la historia o con el desarrollo de los puzles, se acaba teniendo la sensación de esperar algo que no llegará nunca, perdiendo esa oportunidad y quedándose en efectos sonoros con niveles muy bajos de calidad y con una escasa variedad. Finalmente, la fluidez del título es muy buena tanto en el modo dock como en portátil, aunque es en este ultimo modo donde se pierde algo de resolución del título.

Sand Sailor Studio han conseguido traernos una obra que cuenta una historia oscura del pasado con un juego repleto de significados que busca que sean revelados por los jugadores, una buena manera de transmitirnos un mensaje que nos dejará buenos y malos momentos durante la aventura. Los puzles del juego nos plantearán situaciones complejas que llegan a ser bastante interesantes, aunque en algunas ocasiones esa experiencia gratificante puede cambiarse a una frustrante debido al abuso de la mecánica de ensayo-error y que el control del personaje no sea demasiado preciso. Black The Fall dispone de un apartado audiovisual que sufre de algunos altibajos en algunos de sus apartados pero finalmente consiguen un buen resultado, creando una atmósfera decadente a la perfección.

Black The Fall

7

Black The Fall nos cuenta una oscura historia del pasado de una forma para que llegue a los jugadores de hoy, con unos buenos diseños de puzles que llegan a pecar de demasiado uso del ensayo-error. Una aventura con grandes potenciales que desgraciadamente no trae grandes novedades para llegar a destacar dentro de su género.