Artículos

Lo más destacado de 2017 para Nintendo Switch

Nintendo se sacó una consola de la manga que venía a unificar el juego portátil y de sobremesa. Una mezcla entre el mercado en donde gobiernan a placer y uno en donde las cosas no les fueron del todo bien con su anterior plataforma. El anteriormente conocido como proyecto NX desveló su nombre en octubre de 2016, Nintendo Switch, y tras un evento de presentación más detallado que tuvo lugar en enero de 2017, fue en marzo cuando ya Switch estaba disponible entre nosotros. Las expectativas, en todos los sentidos, para con la misma invitaban al optimismo; sin embargo, la buena gente de Kyoto se empeñó, con el apoyo de estudios indies y terceras compañías, de ir alimentando el catálogo hasta conseguir un éxito comercial que seguramente rebasa lo que se esperaba. Entre relanzamientos y títulos nuevos la cosa ha pintado muy bien para la nueva casa de Mario y en Navi Games hemos recopilado cinco grandes juegos de 2017 para disfrutar en Nintendo Switch.

The Legend of Zelda Breath of the Wild

Switch llegó al mercado con algo que pocas, casi ninguna, consola ha tenido antes: una nueva entrega de las aventuras de Link. El juego en principio estaba pensado para Wii U, pero Nintendo decidió usarlo como punta de lanza para potenciar su nueva consola. The Legend of Zelda: Breath of the Wild es el juego más revolucionario de la saga desde Ocarina of Time. Una reinvención de la fórmula ya conocida por todos, pero conservando la esencia de los clásicos. El juego es tan espectacular a tantos niveles que en la redacción de Navi Games lo elegimos como juego del año y nuestro compañero Álvaro López Rodríguez lo valoró con 10 y en su análisis nos decía:

La nueva mecánica de mundo abierto le ha sentado fenomenal a la saga y hace de este The Legend of Zelda: Breath of the Wild un juego único  que logra cautivarte de forma especial, una aventura inmensa que no quieres que nunca termine, sin duda nos ha enamorado de principio a fin y es la primera vez que otorgamos la máxima puntuación, creemos que la ocasión lo merece.

Super Mario Odyssey

La mascota de la compañía siempre aporta los mejores juegos de cada una de las consolas de Nintendo y en el caso de Switch no es la excepción. Nuestro exfontanero preferido vuelve con una nueva y divertida entrega. El mejor exponente del género de plataformas en 3D que vimos durante 2017. En esta ocasión nuestro héroe se las verá para detener a Bowser, quien sigue en su intento de conquistar el Reino Champiñón. Incluso tenemos una boda de por medio, pero lo verdaderamente sobresaliente es la jugabilidad. La integración de Cappy, la nueva gorra de Mario, le da la capacidad de tomar el control de casi cualquier cosa. Esto abre un mundo de posibilidades ante nuestros ojos y junto a la enorme cantidad de coleccionables las horas de disfrute están aseguradas. Nuestro compañero también le dio Álvaro López Rodríguez 10 en su valoración al juego y en su análisis nos contaba:

Super Mario Odyssey llega para ser uno de los mejores juegos de los próximos años como sucedió en Super Mario 64 para la famosa y gran N64. Con una jugabilidad totalmente innovadora gracias a nuestro nuevo compañero, Cappy. Con una historia que, aunque a priori pueda resultar algo corta, puede dar muchísimas horas de juego si lo que queremos es completarlo al 100% y es algo que recomiendo en lo personal, ya que al hacerlo estaremos descubriendo la verdadera esencia de lo que fue y es Mario.

Xenoblade Chronicles 2

Una de las sagas de rol japonés que más se ha consolidado con el paso de los años es Xenoblade Chronicles. La franquicia nos sitúa en un amplio y vasto mundo por explorar y nos cuenta historias apasionantes. La entrega vista en Wii U no era una secuela como tal del original de Wii, pero Monolith decidió darle al primer año de Switch una secuela del primer título. En esta ocasión el estudio mantiene las bases de las anteriores entregas, pero a la vez añade muchísimas novedades y mecánicas nuevas. El título es uno de los más potentes del género. Entre la misión principal, secundarias y la exploración el juego nos ofrece más de 50 horas de contenido de gran calidad. Nuestro compañero Álvaro López Rodríguez lo valoró con 9,5 y en su análisis nos contaba:

Xenoblade Chronicles 2 sigue la linea de los Xenoblade, pero con bastantes cosas mejoradas. Desde un principio nos sentiremos enganchados por la magnífica historia que presenta y por los personajes que la componen. Pudiendo hacer todo tipo de cosas, como bucear para encontrar valiosos objetos, completar las misiones de cada ciudad para subir su nivel de desarrollo o matar monstruos únicos para ver de hasta dónde somos capaces de llegar.

Mario + Rabbids Kingdom Battle

Mario ha tenido juegos de todo tipo y casi todos los géneros. Uno de los puntos que no había tocado era la estrategia por turnos; sin embargo, llegaron Ubisoft y los Rabbids para llevar la estrategia al Reino Champiñón. Un peculiar crossover entre los personajes del Universo Mario y los Rabbids fue algo que se rumoreó por mucho tiempo y no era algo que en el papel fuese muy atractivo, pero para sorpresa de todos, la cosa ha salido bastante bien. El título ha tirado por la estrategia en lugar de lo que era previsible, un juego de plataformas, y la apuesta les ha salido bien y nos han dejado una obra que recuerda a la fórmula de XCOM, aunque naturalmente más simple que estos. Mario + Rabbids Kingdom Battle nos ofrece una divertida experiencia en donde enfrentar los Rabbids y planear cada movimiento para poder hacernos con la victoria.

Fire Emblem Warriors

Los musou son un género que goza de cierta popularidad y Nintendo ha ido llevado algunas de sus franquicias a dicho esquema jugable. Primero fue Zelda y ahora llegó el turno de Fire Emblem. La saga abandona, a medias, esos enfrentamientos tácticos basados en la estrategia para tirar por un combate lleno de acción descontrolada en donde tendremos que lidiar con hordas y hordas de enemigos. La historia se las ingenia para mezclar a los personajes de los distintos juegos de la saga y épocas de Fire Emblem y ponerlos a la labor de salvar al mundo. A nivel narrativo el argumento cuenta con un buen ritmo y está muy bien planteado, pero aquí la baza fuerte es la jugabilidad. La misma no es demasiado profunda pero sí muy bien pulida. Todo se centra en el combate, en donde además de lo habitual en el género se integran algunos toques de la saga principal, es decir algo de estrategia hay por ahí. Nuestro compañero Cristian Fernández realizó el análisis en su día y valoró al juego con 8.5 y en el propio análisis manifestaba:

Fire Emblem Warriors sigue la estela marcada por Hyrule Warriors, mejorando la fórmula musou y añadiendo las posibilidades estratégicas de esta famosa saga. Si eres fan de Fire Emblem o del género, estamos ante uno de los mejores juegos que podemos encontrar en el mercado, con una gran cantidad de personajes, un universo atractivo y muchísimas horas de juego por delante.

Etiquetas

Keveen Argueta

Amante de los videojuegos buenos, muy crítico con los malos. Por ahora, músico de profesión, futbolero por pasión y jugón por convicción.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X