Artículos

Lo más destacado de 2017 para Nintendo 3DS

Nintendo es la reina total y absoluta del mercado portátil. Siempre ha sido así y aunque hace algunos años PSP le plantó cara a la DS, a la postre las máquinas portables de la gran N siempre se han terminado imponiendo. En el pasado más reciente, PlayStation Vita apuntaba a rivalizar contra la 3DS; pero terminó sucumbiendo ante la plataforma creada por los de Kyoto, gracias al potente catálogo de la misma. De cara al futuro, habrá que ver como evoluciona el juego en plataformas portátiles gracias a la nueva estrategia que vayan a seguir desde Nintendo, quienes al tener ahora en el mercado una consola híbrida, hasta ahora muy exitosa, tendrán que gestionar su modelo de negocios de forma diferente. Esto agregado al tiempo de vida que lleva 3DS, seis años ya, nos invitan a pensar que el flujo de lanzamientos irá disminuyendo en los próximos meses o años; pero por lo pronto 2017 ha traído una gran cantidad de juegos muy interesantes y de gran calidad para la consola y desde Navi Games hemos seleccionado cinco grandes juegos de este año para 3DS.

Etrian Odyssey V: Beyond the Myth

La franquicia de rol Etrian Odyssey es una de las sagas más populares del género en tierras niponas. Por su parte, de este lado del mundo, por la razón que sea, no consigue despegar del todo y se mantiene más como un juego de culto, uno muy bueno de hecho. El título es un JRPG de la vertiente más clásica, repleto de misiones secundarias, con un argumento bastante atrapante y un desarrollo bastante denso. El título hereda los elementos clave de sus anteriores entregas y nos ofrece un atractivo sistema de batalla, una épica aventura de alrededor de 50 horas de duración y todo eso acompañado con una magistral banda sonora mientras nos emprendemos en la misión de superar el laberinto de Yggdrasil para llegar a la cima del árbol.

Monster Hunter Stories

La saga de CAPCOM se afianzó como uno de los imprescindibles en el catálogo de la portátil de la gran N. Monster Hunter Stories es la más reciente, y probablemente, la última entrega para 3DS que llega a occidente y éste título trata de incluir un componente narrativo más profundo y elaborado, así como por mejorar una estructura jugable ya bastante sólida. En muchos sentidos y a todos los niveles podemos decir que es la entrega más revolucionara de la franquicia y la apuesta parece ser que les ha salido bien y nos da una idea de por dónde van a tirar para futuros proyectos relacionados con el universo de Monster Hunter. En su momento en Navi Games se le puso de nota 8 y nuestro compañero Jorge Serrano Cañero nos mencionaba en su análisis:

Monster Hunter Stories me ha dejado unas muy buenas impresiones, a pesar de los aspectos por mejorar. Creo que tiene bastante potencial y que puede servir como referente para que otros juegos revisen la fórmula tradicional de lo que hasta ahora se ha entendido por tener una mascota con la que combatimos.

Metroid: Samus Returns

Pocas cosas se le habían demandado, casi exigido, tanto a Nintendo como el regreso de Metroid. Las peticiones más convencionales iban de pedir una secuela de Metroid Prime, o un nuevo proyecto de la saga en 3D; pero habíamos quienes además de esto, también queríamos una aventura de Samus en 2D. Sorprendentemente en el E3 1017 se confirmaba que ambas cosas iban a pasar. Metroid Prime 4 se encuentra en desarrollo para el futuro, esperamos, cercano y había un remake de Metroid II a la vuelta de la esquina. Así fue, en septiembre recibíamos Metroid: Samus Returns y los resultados vaya que nos han dejado satisfechos. El juego es hacer casi por completo la segunda entrega de las aventuras de nuestra querida cazarrecompensas y nos deja un título que puede mirar a la cara a Super Metroid como los grandes exponentes de la franquicia. Exploración, descubrimiento y un planeta totalmente desconocido junto con una música envolvente y un apartado visual muy destacable. Sin duda uno de los mejores juegos para 3DS, sino el mejor, del año. En Navi Games nuestro compañero Álvaro López Rodríguez  lo calificó con 9,5 y en su análisis nos contaba:

Metroid: Samus Returns vuelve por todo lo alto para ofrecer una experiencia casi nueva a todos los jugadores, tanto novatos como avanzados. Sumergiéndonos en las profundidades del planeta SR388 por orden de la Federación Galáctica en nuestra misión por eliminar a todos los Metroides, mientras exploramos y conseguimos diferentes mejoras de equipo o aumentamos la capacidad máxima de los mismos.

Todo esto mientras disfrutamos de la gran OST y las estupendas recreaciones del planeta SR388 a lo largo de entre ocho a diez horas de pura acción y exploración gracias al magnífico trabajo por parte de MercurySteam.

Pokémon Ultrasol/Ultraluna

La franquicia portátil por excelencia lanzó sus dos últimas entregas para 3DS en 2017. Pokémon Ultrasol/Ultraluna son en esencia versiones mejoradas de los títulos previos. Incorpora novedades, pocas, pero las incluye; sin embargo, a nivel narrativo sigue el mismo esquema sin ninguna variación significativa. Eso no quita que volver a recorrer Alola es un verdadero gusto, el título abandona ciertas convenciones clásicas de la saga, como los gimnasios, para dar paso a nuevos elementos. Nintendo y Game Freak llevaban desde la cuarta generación (Pokémon Platino) sin lanzar esa tercera versión, ese equivalente generacional a Pokémon Amarillo. En la quinta generación optaron por desarrollar secuelas directas, en la sexta se quedaron solo son las ediciones base, por así llamarlas, y en la séptima generación retomaron lo de la versión mejorada, pero optaron por lanzar dos versiones en lugar de una sola. Los títulos con claros en lo que ofrecen y lo hacen con gran calidad. En el análisis de Navi Games, nuestro compañero José Donaire lo valoró con un 8,5 y nos contaba:

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna ofrecen novedades más que suficientes para aquellos que ya jugaron Sol y Luna y va más allá, ofreciendo una experiencia totalmente diferente a los que decidimos aventurarnos en Alola de nuevo. En ningún momento parece que alguna de las nuevas características haya sido implementada a la fuerza, sino todo lo contrario. Un título que no puede faltar a aquellos que todavía no han entrado en contacto con una de las mejores generaciones Pokémon hasta la fecha.

Bye-Bye BoxBoy!

HAL Laboratory son más conocidos por ser los creadores de Kirby y por su trabajo con Super Smash Bros. Sin embargo, este estudio también cuenta con otros distinguidos trabajos, por ejemplo, la saga Mother. En el año 2015, el equipo creativo lanzó un adictivo juego de puzles llamado BoxBoy!, que se lograría convertir en una franquicia y ahora en 2017 nos llega la tercera entrega: Bye-Bye BoxBoy! Y ha resultado ser uno de los juegos más interesantes para 3DS. El título es bastante sencillo, en pocas palabras controlamos a un personaje capaz de crear cajas que puede darles diversos usos para resolver los distintos puzles. Así de simple, así de sencillo y así de adictivo. El diseño de los acertijos no es muy rebuscado, pero logra hacernos pensar y nos hace engancharnos muchísimo. Quizá un poco más de dificultad le vendría bien; pero lo cierto es que con lo que nos ofrecen nos dará para varias horas de juego. El estudio responsable se las arregla para darnos variedad en los niveles, para ir poniéndonos distintos retos y se acaba convirtiendo en una experiencia muy satisfactoria.

Etiquetas

Keveen Argueta

Amante de los videojuegos buenos, muy crítico con los malos. Por ahora, músico de profesión, futbolero por pasión y jugón por convicción.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X