Xenoblade Chronicles 2 – Análisis Switch

Este año 2017 está a punto de terminar y no podía ser menos que con otro mes de títulos para cerrar un catálogo de juegos bastante impresionantes. En esta ocasión analizaremos Xenoblade Chronicles 2, un título que ha salido recientemente y que asegura ser uno de esos juegos que no podremos pasar por alto.

Dicho título ha sido desarrollado por Monolith Soft, quienes han sabido traer la verdadera esencia de los JRPG para hacernos disfrutar igual que disfrutamos hace años con famosos títulos de la saga Final Fantasy, Tales of y un largo etcétera.

¡Acompáñanos por el mundo de Alrest con el fin de poder llegar al Elíseo!

En Xenoblade Chronicles 2 nos pondremos en la piel de Rex, un chico de lo más peculiar que se gana la vida como buzo recogiendo todo tipo de artefactos y tesoros para ser vendidos posteriormente. Tras ser uno de los mejores en su oficio, es solicitado para un puesto de trabajo que le haría literalmente rico, pero como todos sabemos, en esta vida todo tiene un precio. Rex acepta sin pensarse dos veces la misión para la que había sido contratado, junto a unos pilotos que buscaban cierto tesoro de innumerable valor en un buque.

Aquí dará comienzo la larga y difícil aventura a la que jamás Rex se ha visto obligado a encaminar. Conocerá multitud de aliados que le acompañarán, en especial a Pyra, una Blade que quiere llegar a Elíseo  y que, por supuesto, será nuestro objetivo principal en todo momento. Aunque la trama principal de este juego engancha desde el minuto cero, también tendremos que tener en cuenta la historia propia de cada personaje que nos vayamos encontrando, haciendo con esto una fantástica aventura que todo el mundo recordará.

La duración de este título, y como es frecuente en los JRPG, es bastante extensa. Desde las 50 horas para completar solamente la historia, hasta las 100 horas si lo que queremos es conseguir todo al 100%. Y creedme, conseguir Xenoblade Chronicles 2 al 100% es una ardua tarea.

Un vasto mundo que recorrer junto a Rex y Pyra.

La parte principal de los JRPG son sin duda, y sin tener en cuenta la historia, los personajes que usaremos a lo largo del juego; ya sea por la personalización que ofrecen para que sean más fuertes o ir subiéndolos de nivel poco a poco. En Xenoblade Chronicles 2 podremos personalizar tanto a nuestros personajes, llamados pilotos, como a los blades, que serán los acompañantes de los pilotos.

Primero hablaremos de los blades, ya que son la fuerza necesaria para seguir avanzando. Estos seres que tienen diferente aspectos otorgarán al piloto ataques especiales y habilidades elementales repartidas en: fuego, agua, rayo, viento, hielo, tierra, luz y sombra. Serán de vital importancia a la hora de la verdad debido a que los enemigos que nos vayamos encontrando por nuestro camino serán débiles a un tipo u a otro.

Tendremos dos tipos de Blades: Comunes y especiales. Los primeros tendrán un aspecto visual idéntico, pero que nos servirán como apoyo en alguna que otra situación. Los segundos y más importantes tendrán aspectos únicos, mostrándose como unos personajes más con su propia historia y que tendrán, por supuesto, mayores beneficios para nuestro piloto.

Añadido a esto tendremos la modificación de los Blades, divida en: Equipar arma, el Afinigrama y los núcleos auxiliares. Cada Blade tiene un tipo de arma que, según el rol de nuestro piloto, atacante, apoyo o defensor, podrá ser beneficiado por el arma del Blade; algo muy importante que tendremos que tener en cuenta para sacarles el máximo partido en las batallas. El Afinigrama es el árbol de habilidades de nuestro Blade y que iremos desbloqueando conforme cumplamos los distintos requisitos que nos proponen, como daño de ataque mejorado, habilidades para usar en el mapa, etcétera. Por último, los núcleos auxiliares dotan a nuestro Blade de mayores capacidades que serán transferidas al Piloto, como por ejemplo mayor ataque o mayor curación con pociones entre otras muchas más.

En segundo lugar hablaremos de los Pilotos, quienes podremos controlar en las batallas. A estos podremos asignarles hasta tres Blades que hayamos sintonizado con cada uno, pero tendremos un apartado donde juntar más de un Blade para ir cambiándolos según la situación. Por otro lado, los Pilotos también contarán con un Afinigrama como los Blades y estos deberemos subirlos con PP que podremos conseguir al pelear en batallas o al hacer misiones. Los complementos, otro de los apartados de los Pilotos, nos permitirán equipar accesorios a nuestros personajes que aumentarán sus características en combate o les darán algún tipo de efecto al empezar el combate según el accesorio. Por último, tendremos la alforja donde usaremos diferentes objetos que compremos en las tiendas de las ciudades para aumentar las prestaciones de nuestro piloto durante cierto tiempo. Tendremos un límite de una alforja por persona, pero que iremos ampliando al encontrar más alforjas por todo el mundo.

Cada Blade lo podremos personalizar con armas y accesorios según nuestros gustos.

En todos los JRPG tenemos las típicas misiones que podremos ignorar, pero que son totalmente aconsejables de hacer por las grandes recompensas que ofrece. En Xenoblade Chronicles 2 no es para menos, y es que durante nuestro viaje por el mundo de Alrest podremos encontrar cientos de NPC que nos pedirán que los ayudemos en sus temas personales. Algunas misiones solo servirán para darnos cierta cantidad de dinero y experiencia para nuestras unidades, pero otras misiones pueden ser de vital importancia para mejorar las habilidades de nuestros Blades o conseguir Blades legendarios que solo se pueden conseguir al hacer ciertas misiones. Tendremos de todo tipo, desde buscar materiales para cocinar, pasando por matar monstruos para salvar al típico ciudadano, hasta seguir las huellas de un monstruo y recuperar el tesoro robado.

Todos los personajes que encontraremos son especialmente carismáticos, cada uno con sus propias historias que completar y que sin duda son un gran añadido a la historia principal. Tal vez algunas de estas historias de los personajes no son totalmente espectaculares, pero en la gran mayoría nos harán sentirnos enganchados en saber qué pasará.

Tendremos todo tipo de misiones para hacer en Xenoblade Chronicles 2.

El sistema de combates de Xenoblade Chronicles 2 es tan complejo como divertido. Los pilotos atacarán de forma automática mientras permanezcan quietos, y que por lo general son ataques bastante débiles que servirán para cargar la barra de artes que está situada abajo a la derecha. Las artes son las habilidades que nos transfieren los Blades hasta un máximo de 9 por combate, 3 por cada Blade asignado que tengamos. Estas artes pueden ser de daño directo contra enemigos, aéreas de efecto de daño hacia los enemigos o curaciones a nuestros aliados o artes de defensa para aguantar el máximo número de golpes.

Al usar artes estaremos rellenando la barra de especiales, que son ataques más potentes que las artes. Podremos cargarlos desde el especial I hasta el III, pero tendremos también un IV que se rellenará estando al lado de nuestro Blade y que esta tendrá la peculiaridad de salir una mini cinemática de nuestro Blade. Para realizar correctamente todas las artes tendremos que seguir una cadena de pulsaciones de botones para hacer el máximo daño posible.

Estos especiales podremos encadenarlos con los especiales de los Blades de los otros Pilotos, haciendo con esto un tipo de combo que hará al enemigo aun más daño e infligirle un orbe elemental que, podrá ser destruido al hacer un ataque en cadena pulsando la tecla +  y teniendo las tres barras de arriba a la izquierda rellenas. Todo sea dicho que para hacer bien los combos elementales, tendremos que hacer una secuencia correcta de elementos, ya que no todos los elementos se llevan bien entre si.

Por último, hablaremos de los propios combos de los pilotos con las artes. Estos servirán para dejar vulnerables a los enemigos siguiendo siempre el mismo orden: Desproteger al enemigo, derribarlo, lanzarlo por los aires y por último asestarle un golpe letal. Todos estos combos se hacen con un tipo de artes que tendrán nuestros Blades, por lo que es 100% recomendable aprenderse bien qué hace cada arte.

Cada combate es diferente. Deberemos elegir la estrategia adecuada para vencer.

Pero, ¿qué es un JRPG sin ese vasto mundo que dan ganas de explorar hasta el más mínimo rincón? El mundo de Alrest es tan grande como impresionante. Podremos encontrar todo tipo de cosas, una lista inmensa de monstruos a los que derrotar, cofres con recompensas jugosas, zonas secretas, zonas de recolección para encontrar materiales, zonas de buceo para que Rex encuentre materiales valiosos o zonas en las que solo podremos entrar con las habilidades pasivas de nuestros Blades.

Los monstruos que encontraremos serán desde un primer momento tan fáciles como difíciles, por lo que tendremos que tener cuidado con ellos. Algunos de ellos tendrán una especie de símbolo en su nombre indicando con ello que son únicos y que al derrotarlos obtendremos mejores recompensas. También tendremos monstruos que nos atacarán nada más vernos u otros que serán pasivos y no nos harán nada a menos que les ataquemos. En cualquier caso, si solo queremos luchar con un enemigo bastará con fijarlo y atraer su atención para que venga solo y poder ir poco a poco.

Las zonas secretas podremos encontrarlas repartidas por todo el mundo, y en algunas de ellas solo podremos acceder si contamos con las habilidades pasivas necesarias de nuestros Blades. Por ejemplo, el dominio de los elementos nos dará acceso a algunas de las zonas, mientras que algunos Blades tendrán habilidades pasivas para comunicarse con gente que no entendamos. Todo depende de los Blades que tengamos sintonizados o no.

Por otro lado, en las ciudades podremos encontrar establecimientos para comprar armas para nuestros Blades, accesorios para nuestros Pilotos, intercambio de materiales para sacar dinero o incluso coleccionables que usaremos en la alforja. También tendremos las típicas posadas donde descansar, pero que al dormir nos dejarán subir de nivel con la experiencia acumulada de hacer combates o realizar misiones o hacer que las nubes bajen o suban según el tiempo que descansemos. Esto sirve básicamente para acceder a más zonas.

Tendremos a nuestra disposición un sistema de mercados para enviar a nuestros Blades a hacer misiones.

Hablando del apartado gráfico de Xenoblade Chronicles 2 tenemos unos bellos y detallados paisajes, dando igual donde estemos. Cada zona del mundo de Alrest tiene su propia peculiaridad y eso es algo maravilloso. Por desgracia, en el modo portátil de Switch se resiente un poco, pero que se compensa al ponerlo en modo TV y disfrutar de todo lo que rodea este bello mundo.

La banda sonora enamora desde un primer momento, sobre todo en las escenas de luchas o en las cinemáticas. También tendremos canciones que acompañan muy bien a las noches en las distintas ciudades o en las distintas zonas que iremos descubriendo.

En general, tanto el apartado gráfico en modo TV como el apartado sonoro son de 10, como se podía esperar.

Para las largas caminatas podremos hacer viajes rápidos y llegar volando a los sitios.

Xenoblade Chronicles 2 sigue la linea de los Xenoblade, pero con bastantes cosas mejoradas. Desde un principio nos sentiremos enganchados por la magnífica historia que presenta y por los personajes que la componen. Pudiendo hacer todo tipo de cosas, como bucear para encontrar valiosos objetos, completar las misiones de cada ciudad para subir su nivel de desarrollo o matar monstruos únicos para ver de hasta dónde somos capaces de llegar.

Con un apartado gráfico bestial, aunque con ciertos problemas de rendimiento en versión portátil, pero que se ve compensado de sobremanera en modo TV. Y por último, una banda sonora de 10 que nos enamorará desde el primer instante.

Xenoblade Chronicles 2

9

Xenoblade Chronicles 2 es un JRPG para todos aquellos amantes del género. Con una historia de 10, una jugabilidad un tacto estricta, pero que premia cuanto más avancemos.