Nine Parchments – Análisis Switch

Versión analizada: Nintendo Switch. También disponible en: PS4, Xbox One y PC.

¿Quién no ha querido recibir una carta a cierta edad para ir a estudiar a una escuela mágica?. En un mundo donde vivimos con dragones, invocamos fuego o electricidad mediante conjuros y las escobas barren solas, Nine Parchments nos trae una aventura donde nos iremos quedando asombrados por la belleza de los escenario y apretaremos dientes cuantos nos enfrentemos a innumerables criaturas mágicas. Hay que resaltar el gran trabajo que han realizado Frozenbyte (creadores de la saga Trine) apostando por una formula que funciona bastante bien, tanto si se juega de manera solitaria como en cooperativo, acompañado de un cariño que se ve reflejado en las pequeñas cosas que al juntarse pueden llegar a formar un gran título.

Nine Parchments es un título de acción y aventura con toques de RPG que recuerdan bastante a un emblemático del genero como es Diablo, donde destaca un combate repleto de conjuros mágicos entre nuestros jóvenes protagonistas y un gran número de bestias. El juego llega a Nintendo Switch y PC con una exclusividad temporal pero finalmente llegará a PS4 y Xbox One. A continuación os contaremos como ha sido nuestro aprendizaje en nuestro camino para convertimos en  poderosos magos para llegar a la altura del mismísimo Merlín.

Cuéntame un cuento

Nuestra historia nos pone en la piel de un grupo de alumnos de la Academia Astral, un lugar donde jóvenes de todo el mundo estudiaban magia. Un día estos aprendices están siendo regañados por su profesor por su bajo nivel de rendimiento en el curso, y de repente ocurre un accidente en la escuela haciendo que los nueve pergaminos (que son los encargados de conceder poderes mágicos) sean llevados por el viento. Este horrible acontecimiento para la academia es la oportunidad perfecta para escaparse de manera ilícita e ir en busca de esos poderosos pergaminos. Con un argumento sencillo, tendremos motivos suficientes para salir sin una preparación adecuada, comenzando una aventura repleta de duelos mágicos, risas y lugares maravillosos.

Hora de aventuras

Su historia se desarrolla de una manera totalmente lineal, con una duración que puede estar entre las 7 y 9 horas de duración aproximadamente. Nos encontraremos ante niveles bastantes divertidos y caóticos que  desgraciadamente pecan demasiado de ser un pasillo eterno donde nuestra exploración será bastante reducida por los limites que encontramos en los escenarios. En nuestro trayecto desde el punto A hasta el punto B nos encontraremos con varios grupos de enemigos que buscarán eliminarnos con un ataque que normalmente es bastante ofensivo. Visitaremos zonas heladas, costeras, pantanosas y volcánicas con paisajes bien diferenciados entre si, que finalizarán con un jefe final que nos pondrá a prueba. Además, el título recibe una buena rejugabilidad debido a que durante las fases podemos ir consiguiendo bastantes plumas como coleccionables o ir realizando logros que desbloquearán a nuevos personajes, báculos y sombreros.

Podremos disfrutar el modo campaña de manera solitaria o de manera cooperativa tanto local como online, pudiendo jugar hasta 4 jugadores. El título claramente nació para disfrutarse en compañía y se nota bastante el esfuerzo que ha hecho el equipo desarrollador para facilitar esa experiencia y con Nintendo Switch se puede ampliar el abanico de posibilidades para el juego, pudiendo disfrutar del título en la televisión o en el modo portátil, utilizando el mando Pro o los dos Joy-Cons. Además, tendremos una opción que no solemos tener en los Twin Stick Shooters por la necesidad de utilizar los dos joystick pero en Nine Parchments podremos jugar con nuestros amigos utilizando un solo Joy-Con cada uno, sacrificando la comodidad y algunas funciones pero ganando el momento de disfrutar y compartir la experiencia con otros compañeros.

Examen decisivo

Frozenbyte ha conseguido que el punto fuerte de Nine Parchments se encuentre en su jugabilidad, siento este un título del genero doble stick donde usaremos el joystick izquierdo para desplazarnos y con el joystick derecho dirigiremos nuestros ataques mágicos, obteniendo un control de los personajes y una precisión para lanzar nuestros hechizos bastante buenos. Se ha propuesto un sistema con el que nos familiarizaremos de una manera bastante rápida, usando los botones B y para que saltemos, con la X abriremos el inventario y con la realizaremos un pequeño teletransporte que cuenta con una barra de color rosa, y nos permitirá desplazarnos de una manera más rápida o escapar de los enemigos cuando nos tengan acorralados. Con los gatillos R y decidiremos la dirección con la que seleccionaremos los hechizos que tengamos disponibles, ZR realizaremos los encantamientos y con ZL atacaremos cuerpo a cuerpo. Por último cada personaje tendrá sus barra de vitalidad representada con el color verde y otra de color azul que representará el maná de los hechizos.

La magia en este universo se divide en 6 elementos: Fuego, hielo, vapor, electricidad, muerte y vida. Teniendo todas sus diferentes encantamientos, efectos secundarios, vulnerabilidades y estadísticas. El que abandonásemos la Academia Astral sin el conocimiento necesario cobra sentido cuando empezamos a realizar los hechizos que pueden ser armas de doble filo, porque nuestro objetivo de querer eliminar a los enemigos se puede acabar convirtiendo en rayos o explosiones que nos infrinjan daño a nosotros o a nuestros propios compañeros, llegando a provocar bajas en nuestro propio equipo por inexperiencia o falta de puntería.  Todo esto nos provocará risas, enfados y llantos a partes iguales mientras avancemos en la aventura. Como buen RPG dispondremos un sistema de niveles y habilidades para cada personaje que irá subiendo a medida que consigamos experiencia al derrotar enemigos, abrir cofres o superar los niveles. La interfaz donde se nos muestra toda rama del personaje nos ha parecido algo caótica y se acaba alejando de lo bien representado y ordenado que se encuentran el resto de elementos del título.

Los enemigos comunes del título que aunque existen varias razas se acaban haciendo algo repetitivos, con una IA cumplidora sabiendo cual es su función y su objetivo de impedirnos continuar en nuestra misión. Con unos bosses que no nos podrán las cosas nada fácil defendiendo los pergaminos que debemos reunir con su propia vida. Todo esto hace que nos encontremos ante un juego que no es fácil, con una dificultad exigente que nos hará ponernos serios en más de un momento, buscando la manera estratégica de acabar con todas esas bestias.

Hechizo de belleza

Nine Parchments gráficamente es bastante notable y cuenta con un maravilloso diseño artístico que consigue enamorarnos con un universo colorido, al que se le nota cuando respira por el suave balanceo de sus flores, las cortinas de lluvia que van cayendo o la lava va conquistando terreno. La banda sonora también consigue un buen nivel pero con un posicionamiento en la retaguardia del título, con suaves melodías ambientales que representan a la perfección una realidad donde la magia revolotea por todos lados. Sus efectos sonoros son algo más flojos, debido a la poca variedad de gritos que producen algunas bestias o el sonido que se repite con distintos hechizos de un mismo elemento. Las voces están en ingles pero todo el título está traducido totalmente al castellano.

El título técnicamente se ve bastante agradable tanto en modo portátil como en el televisor. Funciona a 30fps con una resolución de 1080p cuando la consola esté conectada al dock, y en el modo portátil mantiene la misma tasa de fps pero su resolución baja hasta los 720p, consiguiendo una fluidez muy buena que hace que disfrutemos de la oleada de hechizos que vuelan sobre la pantalla.

Nine Parchments llega siendo un título de acción y aventura que nos dará horas y horas de diversión, donde tendremos la obligación de jugarlo de manera cooperativa ya sea en su modo local u online, ya que potenciaremos al máximo todas las cualidades que nos puede dar el título. Nos engancharemos a su sistema de combates junto a los diferentes poderes mágicos que dispondremos. Lástima que sus niveles sean tan limitados, creando varias veces una sensación de repetitividad mientras avancemos en el título. Por último, su diseño artístico hará que recordemos a Nine Parchments durante bastante tiempo.