Syberia 2 – Análisis Switch

Versión analizada: Nintendo Switch. También disponible en: PS2, PS3, Xbox, Xbox 360 y PC.

Llegamos a la segunda parada en la trilogía de Syberia. Esta secuela fue lanzada originalmente en el año 2004 consiguiendo un gran éxito al igual que su predecesor. Esta gran aventura gráfica vuelve para aterrizar en la consola híbrida Nintendo Switch, desarrollada por Microïds nuevamente y distribuida por Meridiem Games, continuando de manera directa con el final de la primera entrega. Así que es momento de coger lo abrigos porque arrancamos con nuestro análisis de Syberia 2.

Vivir mi vida

Nuestra joven protagonista Kate Walker es una abogada neoyorquina que viaja a un pequeño pueblo llamado Valadilène, donde debe completar unas negociaciones para la compra de una fabrica de autómatas. Una tarea que no resultó ser nada sencilla, debido a que faltaba la firma de un nuevo dueño de la fabrica llamado Hans Voralberg, que se encontraba en paradero desconocido. Nuestra protagonista comenzaría así una nueva aventura junto a un autómata llamado Óscar, que sería nuestro guía en esta búsqueda. Todo este recorrido iría evolucionado mientras que nuestra Kate se empapaba de las historias y curiosidades que había vivido Hans en los lugares que visitaba, llegando hasta el punto de encender una pequeña llama de curiosidad en el interior de Kate, asombrada por la dedicación de este misterioso personaje hacia una civilización que convivía con mamuts y tanto los habitantes de esa cultura como estos animales tan antiguos podrían seguir existiendo en la actualidad, ocultos en una desconocida isla llamada Syberia. El título es una continuación directa de la primera entrega donde Kate consigue reunirse con Hans y finalizar la transacción, pero en el momento de volver a Nueva York decide renunciar a un pasado sumiso para volver junto a Hans y Óscar y emprender un nuevo futuro juntos, donde ella comenzaría a coger las riendas de su propia vida buscando cumplir un sueño que es compartido.

Camino hacia la isla

Syberia 2 cuenta con una historia con un guión estupendo que se desarrolla totalmente de manera lineal, siendo esta un pelín más duradera que la primera entrega, llegando a superar las 10 horas aproximadamente. Nuestra aventura nos irá alejando cada vez más y más de la civilización, adentrándonos en escenarios casi vírgenes abrazados constantemente por el frio y la nieve. Estos paisajes tan asolados conseguirán que centremos nuestra atención en los personajes, y es ahí donde el título aprovecha esos momentos para mostrarnos las motivaciones que tienen cada uno, siendo personas de primeras algo reservadas y poco a poco se van desenvolviendo esa capa mostrando cómo son por dentro. El control del personaje es bastante agradable, aunque lo notaremos algo pesado. Repetiremos con los controles de la anterior saga teniendo los dos joysticks y la cruceta para desplazarnos con Kate, los gatillos ZR, ZL R para correr, con la L usaremos el teléfono móvil pero es una herramienta que ha perdido bastante importancia en el juego teniendo en cuenta la importancia que tuvo en la primera parte, Con los botones (realizaremos las acciones), B (para cancelarlas), Y (mostraremos el inventario) y con la X sacaremos una libreta que mostrará nuestro objetivos, aunque muchas de las veces no cumplirán con su función, al darnos muy pocos detalles sobre lo que debemos hacer. Además dispondremos las opciones de poder jugar al título con el mando Pro, con los dos Joy-Cons o utilizando uno solo.

Se ha corregido en gran medida ese error tan molesto que sufrimos en la primera entrega que pasaba cuando nuestra protagonista se quedaba atascada con los objetos que se encontraban en el escenario. Pero Syberia 2 también presenta algunos «errores» que no hacen que el juego sea injugable pero si molestos durante la aventura. El primero de ellos se da cuando pasamos de un escenario a otro teniendo una reparación que nos deja desubicados respecto a la dirección de nuestra protagonista, haciendo que en más de una ocasión volvamos al escenario del que venimos. El segundo se da cuando nos posicionamos delante de un objeto que podemos coger o un puzzle que debemos solucionar y no sale la lupa que nos permite interactuar, haciendo que demos vueltas y vueltas hasta que acepte la posición y aparezca la acción. Por último hablaremos de la cámara estática que puede llegar a ser molesta porque nos predispone una visión que en algunos casos no deja que veamos bien los caminos que tenemos disponibles o los objetos que deberíamos guardarnos.

Los puzzles que nos encontraremos a lo largo de nuestra aventura serán diversos y bastante ingeniosos, consiguiendo en muchos de ellos que exprimamos totalmente la mayoría de los escenario que visitemos. También es agradable la manera que conectan algunos objetos que encontraremos y serán esenciales para solucionar los puzzles que se nos planterán en un futuro, consiguiendo que saquemos una sonrisa de satisfacción al superarlos. Además en el modo portátil de Nintendo Switch podremos seleccionar los elementos que se nos presentan de manera táctil agilizando el proceso de solucionar los puzzles.

Susurro salvaje

El título se encuentra totalmente traducido y doblado al castellano, algo que aumenta bastante el interés hacia el juego, ya que tiene la mayoría de su peso se encuentra en la narrativa, pero algo que nos llega a sacar de contexto es la baja calidad del doblaje, dando una sensación de desmotivación que hace que las voces no coincidan con los estados de ánimo de los personajes. La banda sonora sigue con un nivel extraordinario, al igual que el que se consiguió en la primera entrega, está compuesta por varias melodías que conocen perfectamente su papel secundario ambientando los tramos de calma y saliendo a escena para potenciar los momentos culminantes de la historia. Sin embargo los efectos sonoros son casi inexistentes y no llegan a tener ese potencial de calidad que consiguen otros apartados del título, desperdiciando un factor que podría enriquecer al universo que nos rodea.

Gráficamente el juego muestra una evolución bastante conservadora respecto a la primera entrega, aún así se agradece la mejora en las texturas, iluminación y unos contornos más detallados, haciendo el diseño artístico parezca mejor integrado y más vivo. Dispondremos dos opciones para visualizar el título, una a pantalla completa y la otra que nos permite ver. el juego como salio el original. No tienen grandes diferencias entre ellas, lo único que se puede notar a simple vista se da en la anchura de los personajes, objetos y escenarios.

Syberia 2 sigue destacando a día de hoy dentro del genero de las aventuras gráficas.  Una aventura directa de la primera entrega donde su punto fuerte se encuentra en su fantástico argumento junto a una atmósfera mágica, que nos tendrá enganchados durante varias horas. Aunque echamos en falta algo de innovación, ya que es una entrega demasiado continuista. Por último, es de aplaudir la decisión de ir trayendo las entregas de la saga a Nintendo Switch, ya que el plus de la portabilidad hace ganar mucho al título.