South Park: Retaguardia en Peligro – Análisis PC

Versión analizada: PC. También disponible en: PS4 y Xbox One.

Lo único por lo que South Park: Retaguardia en Peligro muestra respeto es por su serie original. Hace ya 3 años que la desarrolladora Obsidian Entertainment (un estudio centrado principalmente en juegos de acción como pueden ser Fallout: New Vegas o Pillars of Eternity) nos hizo una impresionante demostración de habilidad, creado una adaptación de la aclamada serie de humor negro South Park, con el lanzamiento de South Park: La vara de la verdad. Y menuda adaptación, una auténtica retahíla de ventas y buenas críticas cayeron sobre este impresionante título, el cual, con la ayuda de South Park Digital Studios LLC consiguió transportar con máxima precisión el espíritu de la serie animada. Ubisoft San Francisco ha tomado el relevo de Obsidian para traernos una secuela de su videojuego, South Park: Retaguardia en Peligro, un título que recicla tanto las mecánicas de su precuela como su estilo RPG, pero no olvida que es un nuevo título y como tal se encarga de innovar y mejorar.

No es para todos los culitos

De la misma forma que su serie original, South Park: Retaguardia en Peligro no es para todos los públicos. Estamos hablando de un videojuego salvajemente cargado de humor negro, se ríe de discapacitados, borrachos, drogadictos, frikis, iglesia, homosexuales, pedófilos, complejos sociales y por ahí sigue la lista, sin embargo tampoco podemos olvidarnos de su impresionante crítica, la cual, a su manera, es una de las más realistas y divertidas de ver, abarcando desde temas de menor importancia hasta peliagudos de los que es mejor no hablar; criticando las modas, iglesia, mafias, violencia racial, machismo, gobiernos corruptos, tribus urbanas y de nuevo, un largo etcétera. Debes estar dispuesto a tomarte absolutamente todo lo que se diga en este juego con humor y tener por seguro que se van a reír de ti, ya sea de forma directa como jugador o de forma indirecta por que te pinchen con su amplio abanico de burlas. Sin embargo, tomo la libertad de afirmar, si aceptas estos requisitos, que puedes estar seguro que las carcajadas estarán aseguradas, momentos en los que tienes que pausar el videojuego, porque, como dicen en el propio videojuego, «es imposible avanzar con el descojone que tienes encima».

No obstante, este videojuego tiene dos tipos de humor diferentes, un humor más elaborado como hemos descrito anteriormente, además de ser el más presente en el videojuego, y un humor mucho más minimalista y estúpido, lo que vulgarmente llamamos, el humor culo-caca-pedo-pis. Algo que realmente lleva la serie sin utilizar bastantes temporadas. De modo que entramos en terrenos subjetivistas, personalmente lo veo un acierto, ya que han sabido aplicarlo muy bien, con dosis muy reducidas como pueden ser los váteres y que a modo de minijuego resultan divertidos.

¿Mecaniqué?

El videojuego mantiene gran cantidad de mecánicas al más puro estilo RPG, tal y como hacía su precuela, sin embargo, también aporta una serie de mejoras que de una forma u otra le aportan cierta fluidez al juego. Los puntos de viaje rápido o las coincidencias, son dos formas de tener a nuestros amigos mucho más presentes y darles utilidades reales a todos y cada uno de ellos. La personalización de nuestro personaje sigue siendo realmente amplia y divertida, llena de guiños a Ubisoft, los universos de Marvel y DC e incluso a la propia serie original, ademas de muchas prendas sin sentido que, simplemente, son divertidas de ver. También ha habido cambios a la hora de aumentar nuestra fuerza. Ahora tanto nosotros como nuestros enemigos indicamos nuestra fuerza a través de un número, el cual reúne factores como la vida o la fuerza para crecer o decrecer y que aumentaremos mediante los objetos que nos vayamos encontrando por el mapa, haciendo que la exploración siga siendo un factor clave en el videojuego.

Es el combate el elemento que más se ha cambiado en este título y, sin duda, la apuesta de este cambio ha sido mano de santo para la saga. El nuevo estilo de batalla es el combate por turnos, esto elimina el anterior sistema, el cual podía llegar a resultar tosco, aunque mantiene esos pequeños Quick time events que nos obligan a meternos aun más en el combate, en lugar de elegir una de nuestras habilidades y punto. Este sistema también da lugar a mucha más personalización, tiramos a la basura los viejo arcos y espadas que, aunque estaban muy bien, al fin y al cabo resultaban ser prácticamente siempre la misma experiencia. Para dar así lugar a gran cantidad de habilidades mantendremos el mismo sistema de clases, esta vez basadas en el mundo superheroico claro está, y podremos combinarlas entre ellas, dando lugar a nuestros héroes únicos, los cuales lo único que compartirán es la pasión por los pedos.

La dolorosa historia de Ojete

Cartman y compañía están un poco aburridos de tanta fantasía medieval, así que los principales cabecillas de cada grupo se ponen de acuerdo para cambiar radicalmente de juego, los superhéroes son lo que se lleva ahora. La historia de South Park: Retaguardia en Peligro mantiene varios hilos narrativos a la vez, los cuales poco a poco se irán mezclando. A su vez, tenemos un hilo principal, el más simple, que se usará como principal pilar de la historia. Los gatos de South Park están desapareciendo, entre ellos Scrambles, y alguien tiene que tomar cartas en el asunto. Bajo esta excusa, Eric y compañía empezarán a indagar a cerca este extraño suceso.

El videojuego trata de recordarte constantemente que, aunque lo enfoquen desde la perspectiva de los niños, seguís siendo una panda de críos jugando a los superheroes, esto es algo que podemos apreciar por ejemplo en las escenas de batalla, obligándonos a pausarlas por que un coche va a cruzar la carretera. Sin embargo, también nos dice que somos una panda de críos que, poco a poco, y sin darse cuenta, se ha ido metiendo en algo mucho mayor que su juego, algo que pondrá a sus familias en peligro, dando así lugar a la trama final, una vez todas las secundarias se han resuelto y enlazado. El videojuego tiene altibajos bastante notables con respecto a la historia, sin embargo se arregla bastante durante la segunda mitad del juego, haciendo algo realmente digno de Trey Parker y  Matt Stone.

A pesar de que esta serie se lo tome todo desde la perspectiva humorística, también es capaz de representar realmente bien la crudeza de la realidad mediante su historia. Una guerra civil, con amistades rotas por sus diferentes ideologías, el impresionante problema de racismo en EEUU o los problemas diarios que sufre el colectivo LGTB, haciendo cambiar la actitud de los propios npcs en función de si eres blanco, negro, homosexual o heterosexual, lo complicadas que son las relaciones de pareja y lo duro que es desde la perspectiva de un niño ver a sus padres pelear constantemente; podríamos seguir hablando de todas las críticas sociales que hace la historia de este videojuego, pero dudo que pudiésemos acabar. La historia, no es tan buena como fue la de su precuela, aquí es donde más notable se hace la ausencia de South Park Digital Studios LLCes una auténtica ida de olla, tal y como esperábamos de un videojuego basado en la serie South Park, con sus evidencias y con sus giros argumentales inesperados, sin embargo, podemos asegurar que la historia de este videojuego, vale muchísimo más por su profundidad y todo lo que representa, que por lo que realmente nos cuenta.

Conslusión

Si has llegado hasta aquí probablemente sepas a lo que te enfrentas al comprar este videojuego. Este título destaca por su humor, el cual, al igual que en la serie, es sublime. Ha mejorado mucho sus mecánicas con respecto a su precuela, manteniendo lo mejor de esta y mejorando en todos los aspectos que se podía mejorar, salvo la historia, en este caso podemos notar la ausencia de los creadores originales, los cuales estuvieron en la anterior saga. Su historia es menos consistente e interesante, aunque sigue valiendo la pena vivirla, ya que el resto del juego se encargará de compensarla. Sin duda South Park: Retaguardia en peligro es un videojuego que recomendaría a cualquier persona que tolere el humor negro, risas aseguradas.