Fight´N Rage – Análisis PC

Versión analizada: PC.

Indies indies y más indies. Vivimos la época dorada de la autoedición, de juegos hechos por gente que ha crecido con los videojuegos como pasión. Como pasión me causaba a mí de pequeño jugar a las «maquinitas» en el bar, arcades con clásicos como Seven Wonders, Snow Brothers o sin duda uno de mis favoritos Cadillacs and Dinosaurs. Solo los noventa podían darnos algo tan loco, como un Beat´em Up al puro estilo callejero americano pero con dinosaurios. Pues gracias al señor Sebastián García en lo que a la creación del juego se refiere y al señor Gonzalo Varela dando vida a la pedazo de banda sonora de este juego, he tenido la oportunidad de revivir aquella época con total intensidad y jugar a uno de los mejores juegos en años.  Como oís, de los mejores, porque no hace falta gráficos 4k para hacer bien un juego, y este está bien hecho de principio a fin, mi mente no concibe muchas maneras de hacer un Beat´em up mejor.

!A Luchar¡

Los Beat´em Up son juegos aparentemente sencillos, pocos botones y como estrategia, golpear a todo lo que se mueve y que no te acorralen, pero este juego es mucho más que eso. Nos encontramos con una vuelta de tuerca a los mecanismos clásicos, pero implementados de manera que respetan cómo eran de por sí: un botón para golpear, otro para especial y otro para saltar. Parece sencillo, pero nada más lejos. El propio juego nos invita a experimentar y aprender a usar a los luchadores principales, lo deja muy claro desde el principio y es palpable al ver que el modo práctica se desbloquea con monedas. Lejos de ser algo extraño y poco convencional, encaja perfectamente, ya que este juego es rejugable a más no poder por varias razones que iremos explicando a lo largo de este análisis.

Volviendo al combate, es simplemente frenético e increíble lo variado que puede llegar a ser. Esos tres botones que he mencionado antes juntado con la dirección permiten variedad de combos. Además, el ataque especial tiene un mecanismo específico, podemos usarlo tanto si está recargado como si no, pero si no está recargado nos quitará vida, por lo tanto pese a que es un movimiento muy poderoso que nos puede sacar de más de un entuerto hay que usarlo con cabeza. También es importante cómo nos movemos por el propio escenario, permitiéndonos esprintar, saltar hacia arriba o hacia abajo o, en combinación con atacar, lanzarnos al combate y hacer combos aéreos; esto último al menos con dos de los tres protagonistas. Por si no fuera poco podemos lanzar a nuestros enemigos de distintas formas, lo cual puede darnos mucho juego a la hora del multiplayer. Genial ¿verdad?, pues aún así da la sensación de que podrían haber llegado más allá, durante todo el juego da esa sensación, pero es cuando bajas a la realidad y te das cuenta de que ese juego lo ha hecho una sola persona, lo cual es simplemente impresionante.

Los personajes protagonistas cubren diferentes formas de luchar. Primero tenemos a Gal, una chica muy anime y muy waifu así en general y con una estética…  dejémoslo en llamativa, pero como todas las chicas de este juego. Pues nuestra querida amiga Gal es una máquina de patear traseros, rápida a más no poder, se mueve por todo el mapa a una velocidad pasmosa y da un gustazo increíble desarrollar sus combos. Como segundo personaje veloz tenemos también a F. Norris, sí, habéis leído bien, Norris, agarraos bien los machos al sofá porque vais a tener una cantidad ingente de referencias a los 80 y 90, lógicamente no os voy a fastidiar la sorpresa, pero incluso lo movimientos de los personajes y algunas skins son referencias, lo cual hace que este juego sea un pasada aún más de lo que es. Volviendo al tema de nuestro querido amigo ninja, F. Norris, es rápido como Gal pero no tanto, aun así compensa eso con unos combos más efectivos y más potencia; es el más certero de los tres y una gran opción para jugar solo. Como guinda del pastel tenemos a Ricardo, un minotauro que es fuerza bruta, cuesta más desplazarse por el escenario, pero es arrollador y permite avanzar mucho en el juego sintiéndolo más sencillo de lo que es debido a su increíble capacidad para acabar con varios enemigos a la vez. Su problema llega cuando ciertos enemigos tienen un rango de ataque muy largo y mucha velocidad, con lo que interceptarlos se convierte en algo muy difícil; algún punto débil tenia que tener.

Usar a estos personajes es todo un gustazo, pero ese gustazo se amplifica cuando se usan en el multiplayer del modo historia, es fantástico para jugar con amigos en casa, divertido y engancha mucho. Cada personaje compensa a los demás y crea unas mecánicas de lucha en equipo ampliamente satisfactorias y con un regusto a variedad y diversión que se ve en pocos juegos. Ver las diferencias, aprender a usarlos bien y sentir una experiencia de manejo distinta cada vez, hace este juego rejugable, como he mencionado antes, y aunque no es lo único que genera este efecto, es la base de un título sobresaliente.

Contenido a espuertas

Fight´N Rage es un título con un contenido que sorprende, el cual se desbloquea con monedas que se consiguen jugando en base a los puntos que hayas acumulado, en este sentido el juego se retroalimenta a sí mismo, de tal manera que siempre hay que jugar más para conseguir cosas nuevas. De esa forma haremos también que aparezcan cosas que comprar, por lo que esto es un no parar, que para nada se hace pesado, es disfrute 100% en pos de mejorar la propia experiencia que ya estas teniendo; la cuál es alucinante de por sí.

Por una parte tenemos personajes para desbloquear, no podremos jugar el modo aventura con ellos, pero sí usar el modo de combate al más puro estilo de juego de lucha, con la práctica totalidad de los enemigos a los que nos enfrentemos para comprar. Todo esto a desbloquear con monedas que además deberemos jugar varias veces antes para que nos aparezca la opción de comprarlo. Y como ese modo hay muchos más, como uno de consejo, otro de entrenamiento, etc, en este sentido no quiero desvelaros más porque sería spoiler, pero si os digo que os pasareis un buen rato en la tienda de la chica zorro mirando cosas que comprar.

Un desbloqueable que a mi juicio merece la pena mencionar son las skins de los protagonistas. Son interesantes y, aunque realmente no cambia la experiencia del juego, es muy divertido ir comprándolo y probándolo. Para que aparezcan tendremos que ir pasándonos el juego varias veces. Puede que la expectativa de pasarse el juego varias veces no os resulte atractiva, pero tengo dos cosas que argumentar contra eso. La primera es la ya mencionada jugabilidad, simplemente adictiva y divertida. La segunda es que este juego tiene varios finales distintos que podremos ver según decisiones que tomemos dentro del juego, y no solo nos aportará finales distintos, sino que para llegar a ellos también podremos experimentar fases distintas; sin duda uno de los puntos más notorios que hacen de este juego sobresaliente.

Por último en esta parte dejaré un pequeño espacio para la historia, la cual no es muy llamativa, al menos no al principio, pero según entramos en ella se vuelve más compleja. Evidentemente con sus límites, pero en casi todas las fases podemos ver bastante subtrama que nos puede decir mucho más del mundo en el que estamos, si queremos fijarnos en ello. Pero creo que es mejor que os metáis en faena y lo descubráis por vosotros mismos.

Pixeles y música

Como todo juego sobresaliente que se precie, debe estar a la altura a nivel artístico y aunque me gusta el arte no soy ningún experto, pero sí sé expresar mis sentimientos sobre imágenes y sonidos. Por eso, habiendo jugado a gran cantidad de diversos juegos toda mi vida, estoy en facultad de poder dar un veredicto sobre dichos aspectos, ya no de forma profesional si no de entendido en la materia. En cuanto a eso dejar claro que desde mi punto de vista cada juego tiene un estilo artístico y es en ese marco donde debemos juzgarlo y nunca compararlo con lo que no es, por lo tanto pese a que a algunos el pixel se les antoje antiguo, yo puedo decir que el estilo de este juego es sobresaliente tanto en sus artísticos pixeles como en su aguerrida música.

El estilo pixel que nos presenta es sencillo y al mismo tiempo muy expresivo, los movimientos de todos personajes están muy bien definidos. Cabe destacar que esta clase de juegos se hacen con imágenes dibujadas una tras otra, pixel a pixel y que según queramos trabajar en ellas el juego se verá más fluido o menos y doy fe de que hay un gran trabajo detrás de esto, sobre todo teniendo en cuenta que está hecho por una sola persona, además hay gran cantidad y diversidad de enemigos por lo cual el esfuerzo a reconocer es mucho mayor. Los fondos tienen más elementos dependiendo de la fase, pero desde luego son muy completos. Por lo que este juego se complementa genial en todos los aspectos visibles, siendo las armas y los barriles posiblemente los más sencillos y menos destacables.

Como elemento artístico a la par del visual tenemos lógicamente la música, la cual es simplemente magnífica. Lógicamente hablamos de una BSO que se ajusta perfectamente al estilo de juego, esto es un guitarreo potente atrevido y frenético, una música hecha para dar golpes mientras se escucha, te anima nada más y nada menos que a fliparte. Pero fliparse no es el único registro que maneja la BSO, también tiene momentos de tensión muy bien ubicados en contraposición con sus momentos de euforia. Una banda sonora perfecta para este juego, no puedo imaginarlo con otra.

Un gran juego

Fight´N Rage es un sin duda uno de los indies que más me han gustado en los últimos años, es más, diré uno de los videojuegos que más me han gustado en los últimos años, es lo que es nada más y nada menos y es perfecto tal y como es, flipante, adictivo y sin duda de aquellos juegos de los que te alegras de haber jugado, que recordarás siempre, mítico a la altura de aquellos Beat´em Up de los 90 que con tanto cariño recuerdo y tanto me fliparon.