Life is Strange: Before the Storm – Episodio 2: Un Mundo Feliz – Análisis PS4

Versión analizada: PS4. También disponible en: Xbox One y PC.

Hace ya más de mes y medio que salió a la venta el primer episodio de Life is Strange: Before the Storm titulado «Despierta», entrega que está desarrollada por el estudio americano Deck Nine y distribuida por Square Enix. En ella nos adentramos en lo ocurrido con Chloe Price y Rachel Amber antes de la historia principal en Life is Strange, protagonizada por la amiga de Chloe, Max Caudfield.

Pues bien, desde el 19 de octubre podemos ya descargar la segunda entrega de las tres que tiene prevista Life is Strange: Before the Storm, la precuela de Life is Strange. En esta ocasión nos encontramos con el subtítulo de «Un Mundo Feliz» en la que continuamos nuestra aventura con Chloe Price y el desarrollo de su relación con Rachel Amber.

El segundo episodio de Life is Strange: Before the Storm se titula «Un Mundo Feliz».

¿Un mundo tan feliz?

Volvemos a Arcadia Bay, donde tenemos el placer de controlar de nuevo a Chloe Price, después de lo ocurrido en el primer episodio. Tanto a Chloe como Rachel deberán afrontar todo lo ocurrido anteriormente, ya que «Despierta» acaba de manera sorprendente, con una serie de hechos que deberemos desarrollar en este segundo episodio. No queremos ahondar más en el desarrollo de lo ocurrido tanto anteriormente como en lo que ocurre en este episodio, así que queremos profundizar más bien en la sensación que hemos tenido al jugar a «Un Mundo Feliz».

Veremos a una Chloe más intima, menos rebelde de lo que nos tenía acostumbrados. Deberá tomar decisiones que a la larga llevarán a repercusiones en su vida, tanto con Rachel como con su familia. Tenemos a Chloe que intenta pensar cómo debe de actuar en todo momento, una Chloe más sensible.

Al igual Rachel, que pasa de ser la chica perfecta de la academia Blackwell, una persona que no se mete en problemas de una familia acomodada en Arcadia Bay, a ver cómo esa vida se viene abajo y aparecen los problemas que harán que esa vida tan idílica no sea tan perfecta. Una serie de hechos ocurridos en «Despierta» hace que tenga que explorar nuevas situaciones que hacen humanizar aún más a Rachel.

En este nuevo episodio profundizamos en la relación entre Chloe y Rachel.

«Un Mundo Feliz» es un título continuista con la filosofía de juego de Life is Strange. El desarrollo de temas humanos, de gran sensibilidad e intimistas son las principales bazas que nos ofrece. Grandes escenas en lo que lo más importante es el diálogo, no la acción. Pero, personalmente, creo que este capitulo se ha excedido con este tipo de estructura. Nos encontramos grandes ratos de diálogos que pueden llegar a cansar, en los que no ocurre nada para el avance de la historia. Sí, está bien saber más cómo son los personajes, qué sienten en esos momentos, pero tampoco hay un gran desarrollo argumental.

Estos momentos de diálogo pueden llegar a cansar, ser algo soporíferos, donde tampoco es que haya un grado de decisiones alto. No va a ver grandes cambios en la historia con nuestras decisiones, salvo en contadas partes que tampoco tiene pinta de que sean muy importantes viendo lo que ocurre más adelante en la historia.

Todo la aventura se salpica con algunos puzles que como ya se tiene por costumbre en la serie son más bien muy fáciles, que se salen del paso de una manera sencilla y más bien son anecdóticos.

Si funciona lo que hacemos, ¿para que cambiarlo?

«Un Mundo Feliz» sigue la misma estructura de juego que en «Despierta». Deberemos avanzar por diferentes y variados escenarios, no muy abiertos, más bien bastante lineales, donde nos encontraremos con personajes secundarios con los que hablar y desarrollar tramas secundarias de la historia.

Los escenarios son variados, pero no muy abiertos y bastante lineales.

Volvemos a las «peleas de frases». En algunas ocasiones se podrá entablar con algún personaje una serie de diálogos que,mediante sarcasmos, insultos o burlas, llenaremos una serie de puntos y, si ganamos, conseguiremos o avanzar en el juego o seguir una rama de la historia del juego diferente. Igual que el primer episodio, estos diálogos se podían haber aprovechado mejor, ya que la mayoría son opcionales y no tienen un fondo más allá del desafío de salir victorioso en ellas.

Nuevas «peleas de frases» nos esperan.

También tenemos nuestro querido rotulador, con el que volveremos a hacer pintadas por diferentes sitios, donde también podemos escoger algunas veces qué vamos a pintar. Como anteriormente, estas pinturas nos harán conseguir logros para presumir de ellos en el perfil de nuestra consola.

Are you talking to me?

No. No nos estamos confundiendo con el idioma. Hay algo que aunque no ha sido molesto, sí nos ha llamado la atención. En ciertos diálogos o el nombre de los objetos que nos encontramos por los escenarios no se han traducido al castellano y siguen en inglés. No es nada grave, pero ahí están esos errores de traducción. Aparte, aunque nadie es perfecto, también encontramos algún error gramatical. Volvemos a repetir que no es nada grave, pero llaman la atención al encontrárselos.

Podemos encontrar algunos ejemplos de traducción a lo largo del juego.

En cuanto al apartado técnico, gráficamente nos encontramos con los mismos diseños ya vistos en «Despierta». Gráficos que son más que aceptables y que ya representan el estilo que tiene la saga Life is Strange. No se necesita para nada unos movimientos ultrarrealistas de ultima generación para disfrutar del titulo.

Una parte más importante es el sonido. Si hay algo por lo que destaca Life is Strange son sus melodías, y en «Un Mundo Feliz» como era de suponer cumple excelentemente en este apartado. Se añaden nuevos temas musicales que, como no, están perfectamente integrados en la historia. En los momentos álgidos la música cobra un especial protagonismo, mientras que en partes más intimas la melodía pasa casi desapercibida. Los efectos de sonido cumplen con su cometido y son correctos, mientras las voces sigues siendo las mismas y siguen estando adaptadas perfectamente dando los diferentes grados de personalidad en cada momento que se necesita.

La historia continúa. Tuvimos un primer episodio en que se nos presentaban a los personajes, en esta segunda parte vemos que los personajes principales sobre todo desarrollan su relación, se conocen aún más y vemos cómo interactúan con el entorno, tomando decisiones importantes. Es de suponer que en la tercera parte todo quedará resuelto, dando casi respuestas a todas las preguntas que ahora mismo están en el aire.

Esta segunda parte nos ha durado unas cuatro horas, que es la duración normal de cualquier episodio de Life is Strange. Como opinión personal, creo que en «Un Mundo Feliz» ha sido demasiado intimista, dejando de lado un poco las escenas en las que te quedas con la boca abierta porque ha ocurrido algo que da un giro en la historia. Seamos francos, hay escenas que han llegado a aburrir porque no ocurre nada interesante y son muy largas.

El episodio nos ofrece unas cuatro horas de duración.

Por ello no quita que sea una buena continuación de la historia. Tan solo que no es tan «interesante» que la primera parte. Aún así, al final te quedas con las ganas de saber más. Una pena tener que esperar al desenlace, que todavía no tiene fecha de salida. Si eres fan de una buena aventura y diferente, cómpralo. No decepciona por tratar temas que no aparecen en cualquier videojuego y que son temas que son muy actuales.

Os podéis hacer con el primer y el segundo episodio en packs que incluyen los tres episodios por precios realmente bien ajustados. Por 16,99 € está disponible el pack básico, pero si por el contrario sois grandes seguidores, se encuentra el pack Deluxe que trae varios extras como ropas para Chloe, un reproductor de música y lo más interesante, un capitulo extra protagonizado por Max Caudfield titulado «Adios», que por el momento no se han dado detalles, por 24,99 € tanto en PC, como en PS4 o Xbox One.

Esperamos con gran expectación el capítulo final de Life is Strange: Before the Storm.