JYDGE – Análisis Switch

Versión analizada: Nintendo Switch. También disponible en: PC, PS4 y Xbox One.

El estudio 10tons se siente cómodo con los títulos de acción Twin Stick Shooters o doble stick. Hace poco pude analizar Neon Chrome, un shooter de acción realizado por esta misma desarrolladora que tenía como característica a destacar que las fases se generaban aleatoriamente, todo esto ambientado en un universo cyberpunk. Ahora nos llega JYDGE, un título con una jugabilidad muy parecida donde se ha apostado por buscar a otro tipo de público al ofrecer un sistema de juego que le da mucha importancia al crafting o preparación del personaje.

La ciudad nos necesita

Nos encontramos en Edenbyrgo, una metrópolis con un aire ochentero mezclada con toques futuristas. Nuestro protagonista es un JYEZ cibernético (un policía con cierto parecido a Robocop) y nuestro deber es enfrentarnos a la banda Cobra, una organización que está creando el caos en la ciudad secuestrando a inocentes y realizando atracos a varias empresas. El argumento de la historia es algo simple, pero nos da los motivos suficiente para impartir nuestra justicia a la fuerza eliminando enemigos a diestro y siniestro.

Ronda nocturna

La campaña principal del juego nos llevará por diferentes partes de la ciudad. La manera de progresar es bastante clásica, tendremos unas 20 fases aproximadamente con unas 3 misiones en cada una. Esas tareas que debemos realizar pueden consistir en eliminar a todos los enemigos del nivel, rescatar y poner a salvo a los rehenes, no recibir daño en toda la fase o incluso tener que enfrentarnos a un líder bastante duro. No hay mucha variedad de tareas, por lo que puede hacer que se nos haga repetitivas a medida que vayamos avanzando en la historia.  Por cada misión que realicemos con éxito en el nivel recibiremos una medalla, no hace falta realizar todas las tareas para superar el nivel, pero es recomendable, porque para seguir avanzando se nos pedirá un mínimo de medallas para poder acceder a los siguiente niveles o actos.

Los fases son bastante breves y al superarlas desbloquearemos un nueva dificultad en esta, pidiendo diferentes requisitos, ofreciendo una rejugabilidad con un reto mayor y así poder conseguir más medallas. El título se puede jugar de manera cooperativa local, disfrutando la experiencia con un segundo jugador que controlará a una especie de clon de nuestro personaje, llevando las mismas habilidades y tipos de armas.

La condena del juez

JYGDE bebe muchísimo de los arcades, presentándonos niveles con diseños simples y unos controles fáciles de asimilar, consiguiendo que el desplazamiento del personaje y la precisión del arma se disfruten. El juego como ya os había dicho antes es un Twin Stick Shooters   (desplazamiento y apuntado independiente) con vista cenital. Su ritmo del combate sigue con esa misma línea que se mostró en Neon Chrome teniendo ese punto intermedio entre esperar para sorprender al enemigo y entrar en una sala a lo loco para intercambiar una lluvia de balas con los enemigos. En este título se intenta profundizar un poco más con el sigilo, ofreciéndonos la posibilidad de evitar varios enfrentamientos o que dañemos a los enemigos con disparos más letales desde las sombras, una mecánica que es bastante útil pero que todavía le falta mucho por pulir.  La mayoría de las instalaciones del nivel pueden destruirse pudiendo atravesar algunas paredes, derribar puertas o romper cristales, dando un toque más estratégico en nuestro camino hacia nuestro objetivo. El gran problema del título llega con sus enemigos, aparte de la poca variedad que hay, todos tienen una inteligencia artificial muy baja haciendo que estos sean muy fácil de burlar.

El traje hace al agente

10tons añade como novedad a sus títulos anteriores una gran apuesta por la personalización. Por un lado, podremos elegir entre varios objetos para equipar a nuestro agente de policía, haciendo que sus características varíen. Algunos items nos harán ser más rápidos, más resistentes o que golpeemos con más fuerza. Todas estas opciones que se pueden combinar entre si, nos permitirán tomar una estrategia diferente para cada misión.

Por otro lado, el arma principal del juego conocida como Gavel (el mazo de los jueces en inglés) también tiene un gran repertorio de configuraciones que se le podrán equipar. Dispondremos de diferentes tipos de munición, armas especiales, maneras diferentes de disparar, etc… haciendo que nuestra forma ofensiva de jugar varíe.

Todas estas mejoras que se pueden añadir a nuestro personaje y su arma se irán desbloqueando pagando las cifras que se nos pida. El dinero lo iremos consiguiendo durante las misiones al registrar las cajas y derrotar algunos enemigos.

Concierto de balas

La banda sonora está compuesta con temas que van desde el Rock hasta el Jazz, pero esta vez no destaca tanto como la de Neon Chrome, donde sí se conseguía ese toque tan personal que complementaba muy bien al universo donde se desarrollaba el juego. Sus efectos sonoros son bastante pobres, haciendo que el sonido al romperse una cristal o una mesa sea exactamente el mismo.

Su apartado visual es bastante modesto, sus escenarios no disponen de demasiados detalles, al que igual que los personajes siendo finalmente algo simples. Los efecto de las explosiones impresionan, y más cuando destruye parte del escenario. El juego entre luces y sombras que potencian esa opción de sigilo están muy bien conseguidos.

10tons vuelve con un título muy genérico, con una acción bastante estable que puede proporcionar un buen rato de diversión para aquellos jugadores que les atraiga esa vertiente arcade de hace unos cuantos años. El juego tiene algunas buenas ideas con un nuevo planteamiento  de persolanización interesante, pero sigue arrastrando fallos de títulos anteriores como la IA tan baja de los enemigos y la simplicidad de los escenarios. Aunque el título está totalmente en inglés, no afecta demasiado a la hora de poder disfrutar de su gameplay. Con todo esto no quiero exigir a la compañía resultados de una gran superproducción pero veo que se comenten algunos fallos que hacen que el título no atraiga a primera vista y no pueda competir con otros títulos del mismo género.

En resumen, JYDGE no es el título más memorable, pero aún así es un juego que entretiene de manera vibrante lo suficientemente para satisfacer nuestras ganas de disparar y erradicar el crimen.