Golf Story – Análisis Switch

Versión analizada: Nintendo Switch.

Los juegos de rol son conocidos por todos como aventuras fantásticas en las que nos introducimos en un mundo en el que normalmente hay criaturas a las que enfrentarse, un malvado villano que planea dominar el mundo y unos personajes carismáticos con peinados y un vestuario fuera de lo común. Este tipo de juegos nos presentan un mundo propio con una historia que iremos descubriendo a medida que exploremos el mapa, ciudades, montañas, mares, otros planetas, etc. Es, sin ninguna duda, un tipo de juego bien definido en la industria que proporciona muchas horas de juego.

Hoy os traigo un juego de rol bastante fuera de lo común, se trata de Golf Story, un rpg creado por Sidebar Games que deja atrás las raíces típicas de su género para convertirlo en algo nuevo e innovador; un rpg de golf. Y es que en Golf Story no tendremos que salvar el mundo ni nada parecido, sino cumplir el sueño de nuestro protagonista: convertirse en un jugador profesional de golf.

Convertirse en un jugador profesional de golf, un camino lleno de piedras

En Golf Story llevarás a un chico sin nombre que deja a su mujer y vuelve a Wellworn Grove, el campo de golf donde jugaba con su padre de pequeño para poder cumplir el sueño que compartía con él. Ahí te encontrarás con un campo que no está pasando por su mejor momento, está destrozado y lleno de jóvenes problemáticos. Ahí empezará nuestra odisea, primero para convencer al entrenador para que nos ayude que costará lo suyo, y tras eso, bueno, todo se complicará más y más.

Nuestro protagonista siempre será ninguneado y criticado duramente por casi todos los personajes del juego, sobre todo por nuestro swing, por lo que tendrás que esforzarte más que nadie para poder destacar entre el resto y seguir tú camino hacia el mundo de los profesionales; pero eso sí, no es que vayas a encontrarte con una historia dramática y de superación, nada de eso, el juego se toma todo con mucho humor siendo más comunes las situaciones cómicas que otra cosa.

Pruebas y muchas, muchas pelotas

Aunque no lo parezca, Golf Story mantiene un sistema rpg al uso con algunas modificaciones. Podremos subir de nivel y conseguir experiencia al ganar partidas y campeonatos o al superar diversas misiones secundarias que nos darán algunos personajes secundarios del juego, todo relacionado con el golf claro. Estas pruebas consistirán en pequeños retos que normalmente suelen consistir en golpear la pelota en un área concreta o conseguir superar una serie de hoyos a excepción de algunas especiales, son lo más parecido a un combate contra un enemigo que encontraremos en el juego y su dificultad irá aumentando según vayamos avanzando en el juego.

Al subir de nivel nos encontraremos con un panel de estadísticas fuera de lo común. No aparecerán las típicas estadísticas de fuerza, defensa, velocidad, etc, que tanto conocemos, sino que todas están relacionadas con nuestro swing. Podremos aumentarnos la potencia, precisión, habilidad y control de nuestro swing, pero con una nota a tener en cuenta, no es que podamos simplemente aumentar y ya, no no, tendrás que equilibrar las estadísticas para poder subir la potencia sin que esta afecte al resto, pues cuando subamos la potencia nos disminuirán el resto de estadísticas, con lo que siempre será mejor mantener un equilibrio que pasarnos de potente. Aunque un golpe de 300 yardas siempre apetece.

Un campo de golf, un mundo aparte

Sidebar Games ha realizado un buen trabajo en la representación de cada uno de los campos de golf, cada uno con una temática propia, un toque prehistórico, una montaña nevada, justo en la playa, etc. Encontrarás un total de ocho zonas únicas en el juego, todas con unas características que harán la partida de golf en su zona mucho más interesante, como diferentes molestias como topos que te robarán la pelota o pájaros que la moverán, con lo que tendrás que adaptarte a cada zona cambiando tus palos de golf como creas conveniente, aunque esta no es una variable tan importante.

Donde sí que influirán los palos de golf será para completar algunos de los puzles que encontrarás en cada mapa. Sobre todo va relacionado con los wedges, palos de golf usados principalmente en la arena, que podremos usar para cavar o encender fogatas. Aparte de eso, los palos te ofrecen diferentes mejoras en el swing, con lo que si escoges los que más te gusten no tendrás problemas en ningún momento.

¡Un gran golpe que supera las 300 yardas y logra un bonito Eagle! Lástima que nadie te estuviera viendo jugar

No se puede hablar de Golf Story sin mencionar la atracción principal: el golf. En este juego todo gira sobre el golf, los puzles se resuelven golpeando la pelota, las misiones secundarias también, incluso algunos secretos se descubren a pelotazo limpio. Pero la diversión aparece en los nueve hoyos que tiene cada uno de los campos de golf.

Durante los nueve hoyos se juega con las reglas clásicas del golf; no podremos intercambiar los palos al empezar a jugar la partida, con lo que tendremos que apañarnos con lo puesto. Cada uno de los hoyos tiene un diseño particular basado en la temática del campo y siendo más complicados según el campo en el que nos encontremos.

Golpear la pelota es fácil, solamente tendrás que pulsar A en la zona correcta de la barra que saldrá para calcular la distancia y la potencia del golpe. Pero para que el golpe sea efectivo tendrás que tener en cuenta la dirección y fuerza del viento, algo muy difícil de calcular ya que no hay un indicador de yardas al golpear, y el ángulo del campo de la pista, algo aún más difícil de calcular al ser un juego 2D, incluso con las flechas orientativas que hay al lado derecho de la pantalla que nos lo indican sigue siendo una tarea tremendamente complicada.

Golf, Galf y bugs

Por desgracia Golf Story tiene un talón de Aquiles, los bugs. El juego está lleno de ellos, aunque la mayoría no muy graves, y más de una vez me ha hecho tener que cerrar la aplicación porque mi personaje se había quedado bloqueado y no podía moverlo. Menos mal que el juego tiene una función de autoguardado que guarda la partida frecuentemente y pude volver al mismo punto todas las veces sin perder mi progreso. Aunque lo que se ve más afectado por los bugs es un minijuego llamado Galf, una parodia del juego Golf de NES, a la que no pude dedicarle mucho tiempo porque cada dos por tres se rompía y tenía que cerrar la aplicación para poder seguir jugando, una lástima que el homenaje quede manchado de esta forma.

También pude observar varios errores en el mapa haciendo que en ciertos puntos pareciera como si hubieras dado en otro tipo de terreno, por ejemplo, ves como la pelota cae en hierba y el juego hace como si hubiera caído en el agua causándote una penalización. Este tipo de fallos dan la impresión de que el juego debería haber sido testeado más. Al menos, pueden arreglarse fácilmente con una actualización.

Aun con todos sus problemas, he de admitir que lo he pasado en grande jugando a Golf Story. Es un juego muy divertido con mucho mimo en su historia, y con un uso muy bueno de la vibración HD de Nintendo Switch. Si bien es cierto que tiene bugs, al menos ninguno me rompió la partida, aunque existe uno que puede hacerlo así que cuidado si no han actualizado ya el juego, y no perdí nada de mi progreso gracias al autoguardado.

Si os parece interesante el juego yo me lanzaría a por él, ofrece unas 20h de juego a un precio bastante aceptable e incluye multijugador local para poder echar unas partidas con amigos, eso sí, no sería una mala idea esperar a que se actualice para corregir los errores.

Golf Story

7

Juego divertido y original maltratado por los bugs. Si los arreglan con alguna actualización, no deberías perderte esta forma única de RPG.