AnálisisPC

Last Day of June – Análisis PC

Versión analizada:PC. También disponible en: PS4
Los juegos que tratan sobre una aventura interactiva o aventura gráfica son ese tipo de juegos que nos quieren contar una historia pero de una manera más profunda a como lo haría un juego de acción. Este género de las aventuras interactivas casi siempre son historias que pueden causar más de una emoción en la persona que lo juegue, y de esto trata el juego que analizaremos hoy, Last Day of June.

Este innovador título desarrollado por Ovosonico y editado por 505 Games ha recibido premios a la mejor aventura en este 2017; y no es para meno,s la verdad. Todo lo que encontraremos en este juego es belleza y arte, un sin fin de sensaciones donde lo único que desearemos hacer es llegar hasta el final de esta historia.

¿Qué harías para salvar a la persona que amas?

Esta pregunta que podemos ver en cantidad de vídeos acerca del juego es la forma más clara de explicar en qué consiste la trama de Last Day of June. Nos adentraremos en la historia de Carl y June, una pareja que se va de excursión a su lugar favorito por el cumple de Carl, pero a la vuelta empezará el horror para nuestro protagonista. Nuestro deber, junto a Carl, será encontrar la solución para poder cambiar el pasado y hacer que nuestra querida pareja no se vaya de nuestro lado.

Una historia que se centrará en resolver distintos puzles con el fin de poder llegar a una conclusión. Con innumerables escenas que nos harán sentirnos tristes, pero a la vez felices. Esta no será única historia que nos cuenten en el juego, ya que cada personaje dentro de este juego tiene sus propios problemas que, por supuesto, podremos ir descubriendo conforme avancemos en el juego.

Una historia que nos pondrá en la piel de Carl, quien deberá cambiar el pasado para recuperar a su pareja, June.

Miles de problemas y una sola solución

Como dijimos antes, para solucionar la historia de Carl tendremos que cambiar ciertas cosas del pasado. A lo largo de este título manejaremos a una serie de pueblerinos, cuatro para ser exactos, y cada uno con su propia historia. Un niño, la amiga del colegio de Carl, el cazador y el anciano serán las personas de las que dependeremos si lo que queremos es que June, la pareja de Carl, se salve. Pero hay un problema, y es que al cambiar el pasado de uno de estos personajes podremos tener un peor futuro para uno de los habitantes de este pequeño pueblo. Por ello, la única solución para este gran puzle es que todos los personajes encajen en sus decisiones, pero si por el contrario fallamos en alguna de ellas, June morirá.

También nos irán contando la historia de estos personajes, pero para entenderla mejor tendremos que ir recogiendo distintos recuerdos que habrá repartidos por todo el pueblo. Podremos ir consiguiendo todos a medida que avancemos el juego, y la verdad, aunque el juego se centre en la historia de Carl y June, es totalmente recomendable conseguir estos recuerdos para mayor satisfacción del jugador.

Tendremos que ir resolviendo cada una de las historias de los distintos habitantes para llegar al final.

Cierta dificultad en una aventura interactiva

La mayoría de veces no tendremos problemas para ir por el camino correcto, pero en ocasiones podremos sentir que estamos perdidos sin saber qué hacer, teniendo que volver a plantearse todo para poder avanzar. Esta será la única complicación en el juego, por lo demás es una historia bastante fácil de seguir a la par que fluida.

Los puzles, que son la única mecánica que podremos encontrar en este juego, están muy bien elaborados, hilando cada una de las cosas que iremos encontrando para poder terminar esta intrépida aventura que nos llevará alrededor de unas cuatro o cinco horas para completarla.

También hablando de la jugabilidad, el control del personaje se hace sencillo, ya que al no contar con difíciles movimientos se hace bastante rápido y parecerá que estamos viendo una película.

Aunque no contemos con excesivos problemas, a veces, tendremos que fijarnos en pequeños detalles.

Una banda sonora y apartado artístico enternecedores

El juego gira alrededor de un músico que sin duda ha conseguido un efecto magnifico en este juego, Steven Wilson, de la famosa canción «Drive Home». No podremos pasar por alto en ningún momento la banda sonora de este juego, ya que se junta de una manera espectacular con la historia de Carl y June.

Por otro lado, el apartado artístico está muy bien cuidado, con personajes que, aunque no hablen o no tengan ojos, sabrán transmitirnos todas esas sensaciones que nos quieren mostrar. El uso de colores fríos, como el azul cuando Carl está vagando por el pueblo bajo la lluvia mientras ve recuerdos junto a su pareja, o colores más vivos, como el naranja o el amarillo que será cuando estemos viviendo cada una de la historias que nos propone el juego. La única pega es que al estar caminando por el pueblo podremos ver las zonas alejadas borrosas, pudiendo ser incomodo al principio.

Sinceramente, ambos cumplen una labor excelente y ha quedado muy bien unido, dándonos una sensación de realismo digna de elogio.

La mezcla entre sonido y apartado artístico son simplemente maravillosos.

Conclusión

Last Day of June no nos quiere contara una historia más, si no una importante historia que trata sobre el amor y la pérdida. Un juego que de principio a fin nos hará sentirnos tristes o felices según la situación en la que nos veamos envueltos, gracias a las historias de los distintos vecinos o la propia historia de amor entre Carl y June.

Con una banda sonora excepcional junto a un apartado artístico muy bien cuidado, que nos llevará alrededor de unas cuatro o cinco horas poder completarlo, o un poco más si lo que queremos es terminar el juego al 100%.

Sinceramente, solo queda felicitar a la desarrolladora Ovosonico por hacer un juego que hará que a más de uno se le caiga una lagrimilla con esta estupenda historia.

Etiquetas

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X