Uncharted: El Legado Perdido – Análisis PS4

Uncharted: El Legado Perdido

8

Nadine y Chloe cogen el testigo con fuerza y nos dejan una expansión que mantiene intacto el puro espíritu de la saga Uncharted.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón supuso un punto y aparte en la franquicia. La madurez de Nathan Drake, que se echó a un lado para que la saga siguiese sin él, lo que puede que muchos no llevasen con la mejor de las enterezas. Cuando esto pasó tocó hacerse la pregunta: ¿Uncharted es Nathan Drake, o algo más?, algo que Naughty Dog se apresuró a responder cuando anunció la expansión independiente que analizamos hoy, Uncharted: El Legado Perdido.

Ahora el testigo es para Chloe Frazer y Nadine Ross, dos mujeres fuertes, aventureras y que ahora son las encargadas de llevar el pesado nombre de una saga que ha enamorado a todos aquellos poseedores de la sobremesa de Sony.

Nuevas protagonistas, nueva aventura

Si Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón suponía la madurez tanto de la saga como de Nathan Drake, este Uncharted: El Legado Perdido significa el nuevo comienzo, tanto para la saga, que prescinde del emblemático aventurero, para traernos a dos personajes de sobra conocidos y que, como el propio título, buscan comenzar de nuevo con sus vidas.

Tomamos el control de Chloe Frazer, un personaje que protagoniza una aventura al más puro estilo de la saga: espectacular, llena de acción y puzles, por supuesto, derrochando carisma en cada diálogo. En esta ocasión la aventura se ambienta en la India, lugar arraigado en el corazón de nuestra protagonista y que, según avance la historia, comprenderemos qué ata a Chloe a su historia.

La historia tiene lugar en pleno conflicto que está a un paso de llevar a la Guerra Civil al lugar, momento perfecto para que Chloe, ayudada por Nadine Ross, busque el Cuerno de Ganesha, una reliquia de los antiguos Hoysala. Esto, por supuesto, no será tan fácil como ir y cogerla, ya que nos espera una aventura a lo más profundo de la selva y a templos milenarios. Además, a todo esto hay que añadir la constante persecución de Asav, líder de los rebeldes que busca dicho tesoro para financiar su guerra contra la India.

Aunque la historia dura alrededor de las 6 horas, presenta todos los ingredientes de la saga.

Quizás su corta duración, que siempre aumentará unas horas buscando cada coleccionable, eche para atrás a muchos jugadores, ya que ronda las 6 horas si no te molestas en buscar su contenido secundario, pero es un juego obligatorio para los fans de la saga.

Nadine y Chloe forman un dúo sensacional, donde la primera muestra el temperamento, la mente fría y el carácter, lidiando con una Chloe desenfadada, pícara e impulsiva. Dos personalidades que chocan, existiendo además esa tirantez entre ellas por la relación de la segunda con los hermanos Drake, que como recordaréis, no le hicieron ningún bien a la pobre mercenaria.

Esta relación evolucionará a medida que la aventura avance, y será el eje del juego, más allá de la propia aventura. Conoceremos la rabia contenida de Nadine hacia la pérdida de Shoreline, la compañía militar que heredó de su padre y que le han arrebatado, y además, la historia personal de Chloe y la búsqueda del colmillo. Todos estos motivos y el descubrimiento de los personajes es el encanto de la expansión independiente, que parece sembrar la semilla para el futuro de la saga.

Como siempre, todos los ingredientes que uno espera encontrar en un juego de Uncharted están ahí, explosiones, intensos tiroteos y escenas del cine más palomitero, al puro estilo Hollywoodiense. Quizás esta entrega se vea limitada a un único lugar, y por lo tanto, a un tipo de arquitectura concreta, y no un viaje más extenso como hemos visto en la última entrega, pero la maravillosa mano de Naughty Dog queda patente desde el primer segundo.

La India será el único lugar que visitemos, pero el increíble diseño nos dejará atónitos.

Escasas novedades jugables

Uno de los grandes fallos en esta expansión ha sido las anecdóticas novedades jugables, que se limitan a algunas armas y una mecánica de forzado de cerraduras, que aporta más bien poco por su simpleza. Sí, en pleno tiroteo en ocasiones nos pondrá en un aprieto, pero parece una mecánica puesta al azar y que no termina de funcionar. Además, como ya pasaba anteriormente, Uncharted: El Legado Perdido no logra hacer atractivo el sigilo, una opción que, aunque no funciona mal, tampoco llama la atención por su apuesta por los tiroteos verticales y espectaculares que posee el título.

En cuanto al resto, todo sigue tan bien como siempre, desde los tiroteos mientras corremos entre las columnas de las ruinas buscando cobijo del mar de balas, hasta las explosiones, un buen elenco de armas y el gancho, que nos permitirá movernos por el entorno mientras cambiamos de posición elevada.

Los puzles, como siempre, siguen formando parte del ADN de esta entrega. No excesivamente difíciles, pero algunos como el de esta imagen son muy divertidos.

Todos estos tiroteos y explosiones dan paso a la exploración, algo que no podía faltar en ninguna entrega de la saga. Las zonas de plataforma siguen funcionando como siempre, mezcladas con diversos momentos scriptados que darán lugar a épicos momentos que llegarán a su máximo esplendor en el último capítulo del título, donde el derroche de adrenalina está más que asegurado.

Es de agradecer que Nadine sea una IA aplicada, ayudándonos a marcar enemigos, derribarlos o participar activamente en los tiroteos, quitándonos algún peso de encima, aunque sin llegar a reducir drásticamente la dificultad. De hecho, podremos colaborar en el combate cuerpo a cuerpo con ella, reproduciendo fantásticas coreografías.

Donde sí falla de nuevo este Uncharted es en el enfrentamiento final contra el villano, apostando excesivamente por la calidad técnica y poco por la jugabilidad. La situación antes de llegar a él, insisto, es increíble, pero al menos por mi parte hecho en falta un enfrentamiento más intenso que el clásico «Quick Time Event» camuflado.

Algo que sí he encontrado molesto es en cómo el juego parece romper el ritmo en ocasiones, pasando de lo frenético a la calma total. Esto no es malo, ayuda a explorar, pero en ocasiones se alarga demasiado y en las 6 horas que dura algunos capítulos se me han hecho terriblemente largos. Uncharted: El Legado Perdido apuesta por conocer a nuestras protagonistas, y está genial, pero a veces se toma las pausas demasiado en serio y uno lo que desea es acción y sacar el máximo jugo a su jugabilidad.

No solo de la campaña viven los jugadores

Quizás la historia sea un aliciente algo corto para plantearse comprar este Uncharted: El Legado Perdido, si no eres un gran fan de la saga. Pero hay buenas noticias, ya que contamos con un modo online que viene heredado directamente de la entrega numerada, tal cual, mismos mapas y personajes, así que aquellos que no hayan jugado a Uncharted 4 podrán disfrutar del mismo modo por un precio reducido.

Algo que sí es nuevo es el Modo Supervivencia, que nos enfrentará contra oleadas de enemigos y en el que pueden participar hasta tres integrantes. En él podremos elegir diferentes personajes y armas, un aliciente que promete horas de diversión junto a nuestros amigos, viendo hasta qué oleada podemos llegar.

Sí, efectivamente no trae grandes novedades, pero debemos tener en cuenta que se trata de una expansión y no una nueva entrega. Dichos contenidos prometen alargar la vida útil del título tanto como deseemos, aunque para aquellos no interesados en los contenidos online puede ser un impedimento para hacerse con él.

Espectáculo visual

No os diré nada nuevo si digo que Uncharted: El Legado Perdido es uno de los juegos más contundentes del mercado de Playstation 4. Heredando el motor de la entrega numerada, y con la increíble mano de Naughty Dog, el título derrocha espectacularidad mires por donde lo mires. El Modo Foto se mantiene, así que podremos hacer foto tras foto para inmortalizar la aventura, porque creedme, vamos a gastar los joystick de tanto pulsarlos para tomar capturas.

El colorido de la India, con esos tonos tan vivos y naturales, la recreación de los templos Hoysalas con mastodónticas estatuas, las cascadas, la roca agrietada. Podría hablar todo el día de cómo Naughty Dog es un ejemplo de mimo en cada textura, del cuidado de sus personajes, todo.

Uncharted: El Legado Perdido vuelve a dejarnos boquiabiertos con sus paisajes. La naturaleza brilla en la India, se siente real y preciosa.

En lo sonoro sigue apostando por melodías poco intrusivas, que consiguen acompañar a la acción y que brillan en los tiroteos, como si de una película de aventuras se tratase. Bien es cierto que no cuenta con una de esas melodías que recuerdes una vez dejas los mandos, pero parece algo intencionado. Todo sirve para ambientar, sin ir más allá, es una pieza más de la jugabilidad que nos motiva a movernos, disparar y brincar por el escenario.

Las voces, como siempre, son excelentes. El trabajo de doblaje está llevado con mimo, repitiendo actores para los personajes ya conocidos y con nuevas incorporaciones que mantienen el nivel.

Uncharted: El Legado Perdido es una gran expansión que, aunque cuenta con una campaña corta, derrocha genialidad y diversión. Mantiene intacto el alma de la saga, y las nuevas incorporaciones dotan de frescura y un nuevo enfoque al título. Nadine y Chloe son una pareja perfecta que prometen darnos muy buenos momentos, y además, son el mejor punto de esta entrega.

Sí, esta expansión es conservadora y aporta poco a nivel jugable, pero consigue mantener el nivel de la saga y dejar ver una luz sobre el futuro de esta. Nathan Drake ha terminado, y debemos dejar de llorarle, ahora toca mirar hacia delante y disfrutar de unas protagonistas que continuarán con el legado de una forma excepcional, manteniendo el nivel, e incluso, estoy seguro de que lo mejorarán.