Life is Strange: Before the Storm – Episodio 1: Despierta – Análisis PS4

Versión analizada: PlayStation 4. También disponible en: Xbox One y PC.

Hace ya más de dos años apareció de manera digital uno de los títulos que más sorprendieron por su originalidad, y también por la forma de tratar temas de candente actualidad como los conflictos sociales, entre ellos el bullying. Fue un titulo que pasó desapercibido, pero que a través del boca a boca se hizo un hueco. Era una vuelta de tuerca a juegos de tomar decisiones como los producidos por Telltale, pero con un toque fantástico con avances y retrocesos en el tiempo, muy bien llevado en un argumento basado en una sociedad actual que llego a calar en los jugadores, pidiendo una segunda entrega.

Pues bien, hace unos días ha llegado a nuestras manos una nueva entrega de Life is Strange, pero no es la continuación de la historia. Nos encontramos con el primer episodio de la precuela del juego original, Life is Strange: Before the Storm, una nueva entrega desarrollada por el estudio americano Deck Nine, y distribuida por Square Enix.

Despierta

Life is Strange: Before the Storm comprende tres episodios donde nos cuenta los hechos ocurridos antes del juego principal. En esta entrega volvemos a la población de Arcadia Bay, donde encarnaremos la piel de Chloe Price, una joven conflictiva que fuma marihuana, que no va mucho a clase y que tiene una serie de problemas familiares que afrontar. En esta ocasión veremos cómo se desarrolla su relación con Rachel Amber, la chica más guapa y popular de la Academia Blackwell. No queremos destripar más argumento de la historia, tan solo decir que nos depara una aventura con una historia conmovedora, que puede llegar a ser bastante sentimental, llegando a nuestro corazón de manera inevitable.

Por ahora solo tenemos disponible el primer episodio llamado «Despierta». En este episodio se sientan las bases y se resuelven algunas dudas que quedan en el aire en Life is Strange. Como anteriormente, nos encontramos con una aventura gráfica en la que debemos avanzar mediante la exploración de los escenarios y la conversación con los personajes que encontramos en ellos. A partir de estas conversaciones deberemos tomar algunas decisiones que cambiaran el discurrir de la historia de una manera u otra.

Es recomendable jugar a la primera entrega, ya que para poder entender la historia al 100% y atar todos los cabos será necesario saber lo ocurrido en Life is Strange. Además, visitaremos escenarios conocidos, viejos personajes en otras situaciones y objetos que ya hemos visto, que nos harán recordar porqué están ahí. La historia en esta primera entrega quizá para los que ya hemos jugado a Life is Strange pueda llegar a ser un tanto previsible, porque hay situaciones en las que ya se llegan a presumir en la primera entrega, pero no ello no significa que sea una mala historia. También los usuarios experimentados se llevarán alguna que otra sorpresa.

También nos encontramos con algunos cambios significativos. Si en la primera entrega podemos modificar el tiempo, en esta entrega entramos en un juego de frases que recordarán a los más viejos del lugar a las peleas de piratas en Monkey Island. En algunas ocasiones se podrá entablar con algún personaje una serie de diálogos, que mediante sarcasmos, insultos o burlas, llenaremos una serie de puntos y, si ganamos, conseguiremos o avanzar en el juego o seguir una rama de la historia del juego diferente. Estos diálogos se podían haber aprovechado mejor, ya que la mayoría son opcionales y no tienen un fondo más allá del desafío de salir victorioso en ellas.

Aparte de todo lo ya comentado, para los fans de los logros ya no llevaremos nuestra cámara de fotos como hacíamos con Max para captar imágenes. En cambio Chloe llevará con ella un rotulador con el que podremos pintar en algunas ocasiones frases o dibujos en diferentes sitios de los escenarios. El juego nos dará la posibilidad de elegir entre dos opciones a exponer de nuestro arte al más puro estilo callejero.

Arcadia Bay sigue siendo un pueblo que se ve y se escucha muy bien

Gráficamente el juego cumple maravillosamente bien. Sigue teniendo ese estilo gráfico que le sienta como un guante. Nos encontramos un juego creado con el motor Unity, conservando toda la identidad que tiene Life is Strange. No son los gráficos perfectos ni realistas, pero es que al juego no le hace falta para nada. Recorreremos en este primer episodio escenarios ya conocidos con mínimas mejoras, y nuevos sitios que cumplen con su cometido. Encontraremos emplazamientos grandes en los que podemos andar libremente y hacer algunas tareas secundarias que no tendrán nada que ver con la trama, pero que nos sacarán una sonrisa cumplirlos.

En cuanto al sonido nos encontramos un juego con voces en inglés y textos en castellano, conservando las voces originales de Life is Strange. Los efectos sonoros cumplen con su cometido y son más que correctos, pero donde de verdad destaca el juego, es en su banda sonora. Si Life is Strange ya tenía una banda sonora perfecta, este no se queda atrás. Volvemos a encontrar un repertorio de melodías que se saben adecuar tanto en los momentos más álgidos como las partes más intimas y tranquilas. No debemos olvidar sus temas compuestos por Daughter, temas de estilo indie que le dan ese toque diferente. Recordemos que en la primera entrega, en la versión física que se lanzó, tuvo tanto éxito su playlist que se incluyó un CD con los temas más representativos. Esperamos que en los próximos episodios la cantidad de temas vaya a más, porque se nos queda algo corta.

Tenemos algunos extras para ti

Life is Strange: Before the Storm no solo trae el modo historia. Se ha puesto a la venta una versión Deluxe que trae varios extras para los más fans del titulo. En esta versión encontramos que tendremos la opción de cambiar la ropa a Chloe, que aparte de la ropa que encontramos disponible en su cómoda encontramos algunos modelos exclusivos, como la ropa que llevaba ya en el primer titulo o indumentarias como son el ciervo punkarra, hombre perrito caliente o illuminati.

También nos encontramos con una especie de reproductor multimedia de las pistas de música que podemos encontrar en el juego, así podemos crear una playlist con nuestros temas preferidos mientras vemos a Chloe escuchar esta música en la cama de su habitación. Volvemos a repetir que por el momento se nos antoja demasiado corta la cantidad de temas a escuchar y esperamos que aumenten en los próximos episodios.

Y esto no es todo, porque la versión Deluxe llevará un episodio adicional protagonizado por Max Caudfield, protagonista de Life is Strange, titulado «Adios» en el que no se han dado más detalles.

Nos encontramos de nuevo con un titulo que intenta llegar al nivel de su entrega principal. El primer episodio tiene una duración aproximada de unas cuatro horas a un ritmo pausado, sin ninguna prisa. Para los jugadores experimentados seguramente se les antojará más de lo mismo, sin ninguna novedad; pero si la idea funcionó anteriormente, ¿porque no lo iba a hacer ahora? Sigue siendo un aire fresco en este tipo de juegos. Este tipo de jugadores tendrán su pequeña ración de sorpresas, a la espera de que los próximos capítulos tengan un nivel más de intensidad y de giros argumentales que nos dejen con la boca abierta. Para los novatos recomendamos antes jugar a Life is Strange, para poder disfrutar al máximo de este titulo, aunque se puede jugar sin haber jugado al anterior.

A la espera de que haya fecha de lanzamiento de los próximos episodios, os podéis hacer con el primero en packs que incluyen los tres episodios por precios realmente bien ajustados. Por 16,99€ está disponible el pack básico, pero si por el contrario sois grandes seguidores se encuentra el pack Deluxe por 24,99€ tanto en PC, como en PS4 o Xbox One.