AnálisisPC

Stardrift Nomads – Análisis PC

Versión analizada: PC

Gracias al boom de los indies, hoy en día tenemos mucha variedad de juegos distintos, con una gran cantidad de ideas imaginativas, algunas mejores que otras, pero al fin y al cabo es el resultado de la imaginación y el trabajo de muchas personas. En este caso tenemos una de esas ideas que es una vuelta de tuerca al clásico Asteroids, o algo bastante similar en su base. Stardrift Nomads no es nada que vaya a revolucionar el clásico de los juegos Arcade de naves, pero es una propuesta más que interesante y mucho más compleja de lo que parece a primera vista.

Un juego de mecanicas

Explicar cómo jugar a Stardrift Nomads puede ser complicado y sencillo a la vez, ya que sobre la base de ser una nave y defenderse de enemigos y asteroides, tenemos que proteger nuestra Nave Nodriza. Por lo tanto, la estrategia de juego se convierte en la clave, por encima del simple hecho de disparar, con decisiones que debemos tomar fijándonos en un pequeño mapa donde nos indica por dónde vienen los enemigos. A todo esto hay que sumar que podemos construir protecciones o armas para la nave nodriza, ya que es la clave de nuestra supervivencia: si esta cae nosotros caeremos con ella. Por otro lado, aunque nuestra propia nave aunque puede ser destruida, se puede recuperar, por lo que no perdemos la partida de por sí; pero lógicamente no es lo ideal. Como podréis observar, las mecánicas tienen varias capas sobre la finalidad de sobrevivir, dando gran variedad de estrategias y, por lo tanto, de formas de jugar.

Según destruyamos enemigos iremos ganando recursos que tendremos que recuperar del espacio y transportar a nuestra nave nodriza, ya que hay un máximo de recursos que podemos cargar en nuestra nave. Estos recursos nos permitirán hacer una gran variedad de cosas, como mejorar nuestra nave o las defensas de la nave nodriza.

En cuanto a las mejoras de la nave hay cuatro que podemos ir subiendo de nivel durante la propia partida, que serán: ataque, defensa, velocidad o carga de recursos que podemos transportar. Al menos en principio, según vayamos jugando subiremos el nivel de la nave y desbloquearemos nuevos «Gears» o mejoras de estas habilidades, que nos permitirán tener por ejemplo un imán para recursos y cosas por el estilo. Como podemos apreciar, son mejoras sustanciales de los Gears esenciales, los cuales igualmente tendremos que mejorar durante la partida para ser más letales. Es importante que aclare en este punto que lo niveles conseguidos durante la partida y después son completamente distintos, similar a tu nivel personaje o tu nivel de invocador en el LOL.

La Nave Nodriza, como he comentado, es el centro de nuestra defensa y, como tal, tenemos la opción de gastar recursos en que pueda defenderse por sí misma. Podremos crear y colocar tres tipos de cañones, algunos más rápidos que otros o con diferentes efectos, según el tipo de nave que usemos. Pero como todo, requiere recursos y hay que saber gestionarlos, o saber  si el tiempo de construcción nos merece la pena. También tenemos la opción de crear muros, aunque es una defensa pasiva, son más baratos y fáciles de construir. Estos 4 elementos podremos colocarlos a conveniencia, y es todo un reto poder dominar bien cuando construirlos o cómo distribuirlos y, además, irán cambiando y mejorando según avance el juego, complicando todo más.

Pero esto no es todo a tener en cuenta a la hora de defendernos, ya que al igual que los mobas, tendremos cuatro habilidades que iremos eligiendo y mejorando durante la partida, según subamos de nivel dentro de esta y ganando puntos, para repartir entre estas cuatro habilidades, mejorar temporalmente nuestra defensa, lánzarnos a los enemigos como una bola de fuego o tener fuerza Nuclear. Mecánicas que complican el juego y lo hacen más interesante.

Los enemigos son la mecánica que en este juego será parte de nuestras pesadillas, como si de un Darksouls se tratara, donde cada vez que tratemos con ellos y según avancemos deberemos adaptarnos en base a las habilidades que expliqué antes y, como colofón, tendremos a los Bosses, donde la estrategia será esencial y, aunque no habrá un único modo de combatirlos, tendremos que ser conscientes de que seguramente moriremos; todo para aprender cómo combatirlos.

Un metajuego complejo

Antes ya he comentado que existe un nivel de la nave que desbloquea una serie de mejoras que nos permitirán mejorar las capacidades básicas de nuestra nave, pero esto no es todo, ya que esta parte del juego esconde lo que podríamos llamar un metajuego para gestionar la batalla antes de comenzar. Según subamos de nivel con la experiencia al acabar las partidas, tanto ganadas como perdidas, iremos desbloqueando una serie de características para personalizar nuestra nave, forma, color, habilidades o las ya mencionadas antes mejoras de Gear.

Existen tres tipos de naves; Ace, Scavenger y Mechanic, los cuales tienen su nivel propio, por lo que irán subiendo según los usemos. Estos tres tipos de naves básicamente cumplen el espectro de nave de ataque, veloz y de carga y nave de reparación, por lo que ya partimos de una base para hacernos nuestra propia nave. Claro está que depende de la nave que escojamos y cómo la mejoremos, la forma de jugar cambiará de algo más agresivo a algo más táctico.

El aspecto de la nave no se limita a lo estético, si bien el color es solo eso, según suban de nivel irán desbloqueando variantes de cada una, que nos permitirán acceder a una serie habilidades pasivas, que deberemos combinar con el resto de habilidades activas para crear nuestra nave definitiva, dándole una personalidad a la nave, además de poderla bautizar y ser un elemento importante a la hora de querer seguir jugando.

Las Skills de cada nave son distintas y van encaradas a los aspectos funcionales de la misma y, como el resto de elementos, según avancemos tendremos más, lo cual no quiere decir que no sea óptimo usar una habilidad que ya tenias que igual te gusta más. Las skills son muy útiles a la hora de poder sobrevivir y sin ellas estaríamos bastante vendidos, pero hay que usarlas y mejorarlas durante la misión con cabeza, ya que además de darnos ventaja, las habilidades tienen enfriamiento y no usarlas en el momento adecuado puede estropearnos completamente la partida.

Los modos de juego

Stardrift Nomads es un juego que se basa en cambiar constantemente la forma que tienes para desenvolverte en la partida y tu capacidad de adaptarte a los enemigos, como concepto general. Pero dentro de esto tiene tres modos que explotan ciertas partes de estas mecánicas para encararlos hacia una dirección.

Modo Campaña:

  • En este clásico modo nos pone en la situación argumental del juego. Somos una colonia humana que busca un lugar mejor y sobrevivir a sus enemigos. Un modo con diferentes partidas, que irán en escalada de dificultad, enfrentándonos a diferentes enemigos y Jefes, y con unos objetivos por misión que nos dará más experiencia según los cumplamos. En esta parte seremos guiados por un perro parlante, al más puro estilo Cosmo en Marvel, que nos irá indicando los eventos que ocurren y dándole trama a las misiones, además de soltar algunos chascarrillos interesantes.

Modo Supervivencia:

  • Modo que no podía faltar que básicamente consiste en ver hasta donde aguantamos, con oleadas de enemigos y un nivel de dificultad más que intenso según avanza la partida. Viene siendo lo mismo que jugar las misiones solo que un poco más asi como infernal.

Modo Recursos:

  • Aunque en este modo sigue teniendo las mismas mecánicas que el resto del juego, aquí tiene mayor importancia conseguir los recursos que sueltan asteroides y naves enemigas al ser destruidos. De cara a que los habitantes de nuestra colonia puedan escapar. La gracia de este modo de juego radica en estar pendiente de los recursos, crea situaciones diferentes de juego, ya que es un recurso que necesitamos gastar para fortalecernos, por lo que hay que tener en cuenta cómo administrarlo también para escapar.

Crear Partidas con amigos:

  • Si otros amigos en Steam tienen el juego, podéis crear un equipo y uniros -yo he podido hacerlo con un amigo ya que nos facilitaron 2 claves y francamente es la guinda sobre el pastel-. Al cogerse cada uno una nave de un tipo diferente, es posible cumplir cada uno un rol, convirtiendo el juego en algo más estratégico aún si cabe, donde la comunicación es muy importante, un verdadero punto fuerte para este título.

¿Cosas malas?

A ver, este juego no es la segunda venida de Jesucristo, pero francamente si nos ceñimos a lo que es, lo hace perfecto, no es uno de estos juegos que hacen historia pero aporta mucho. Como cosas negativas podríamos decir por decir que gráficamente es muy simple o que la banda sonora veces se hace algo monótona, y de hecho esto serán mis puntos negativos por poner algunos, pero por otro lado recalcar que estos elementos se adaptan muy bien a lo que el juego quiere ofrecer, por lo tanto no acaba de ser un problema. Otro punto negativo viene por la localización y es que el juego no viene en español, pero como tantos otros.

Y la conclusión

Stardrift Nomads es un muy buen juego, que es variado para ser un juego de naves y ofrece algo diferente y complicado, una especie de reto dentro de un mundo de juegos que muchas veces son muy fáciles. Stardrift Nomads es una apuesta y un esfuerzo, algo original desde cierto punto de vista y que trae bastantes cosas como para no aburrir, se nota el esfuerzo y la dedicación de darle forma con un contexto, una coherencia y un contenido que espero y deseo ver en muchos juegos Triple A.

Etiquetas

Francisco Jose Moreno

Gran Fan del Zelda, Final Fantasy, Metal Gear y largo numero de Etc. Lo mío son los juegos que me divierten simplemente o los que me llegan a la patata. No creo que nadie pueda sentar cátedra en opinar sobre videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X