MIND CUBES: Inside the Twisted Gravity Puzzle – Análisis PC

Los juegos de puzles quizá no sean uno de los géneros más aclamados en esta industria, sin embargo, representan un sector importante de la misma; más allá de que hay un juego de ese tipo que en muchos casos representó el primer contacto con el mundo de los videojuegos para muchos de los actuales jugadores. Sí, hablo de Tetris. Esa maravilla atemporal surgida en la Game Boy y que representó un verdadero bombazo, tanto comercial como en repercusión, se las ingenió para engancharnos fuertemente. La consola se apagaba y en nuestra mente el juego seguía presente, nos hacía pensar más allá de la pantalla y de los botones. Durante el paso del tiempo muchos proyectos consiguieron lo mismo, algunos de puzles, y mientras que los que no eran de dicho genero, en algún momento integraban una que otra faceta en forma de acertijo que ponía a trabajar nuestra cabeza. Hoy vamos a darle un vistazo a MIND CUBES: Inside the Twisted Gravity Puzzle, un juego desarrollado y distribuido por DRUKEN APES y que supone una muy interesante carta que se añade a la baraja de juegos que nos invitan a usar, todavía más, la lógica y el razonamiento.

Nuestra amiga la gravedad

MIND CUBES: Inside the Twisted Gravity Puzzle es un juego en 2D con elementos de plataformeo, pero fundamentalmente es un juego de puzles que cuenta con el manejo de la gravedad como mecánica principal. Nos encontramos en un escenario en el cual tendremos que llegar hasta una puerta, atravesarla, y con eso finalizamos el nivel. En el papel suena muy sencillo, pero naturalmente incorpora ciertos obstáculos y un elemento importante: las gemas. Cada una de las fases cuenta con tres gemas dispersas por ahí; en teoría no es obligatorio recogerlas, pero en la práctica es otra historia y es en donde la gravedad acaba por ser una muy importante aliada. Tenemos disponibles 7 mundos diferentes, cada uno con 15 niveles diferentes. En principio tenemos disponibles todas las fases del primer mundo, contamos con la opción de directamente ir a la puerta y completar el nivel, pero si queremos desbloquear el resto de mundos lo haremos mediante la obtención de las antes mencionadas gemas. La forma de obtener esto será mediante el uso de las plataformas y los saltos, pero eso bastará solo al principio. Mediante vayamos progresando serás necesario dominar el control de la gravedad, a nuestro alcance está la posibilidad de girar el nivel en sentido horario y anti-horario y con esto acceder a nuevas plataformas que antes estaban en posiciones imposibles de alcanzar o donde antes era una trampa ahora es un lugar por donde podemos caminar; pero hay que ser cauteloso al girar la habitación puesto que nos movemos con ella y una vez completado el movimiento la gravedad nos llevará al suelo y si no tenemos cuidado podremos acabar en una trampa y finalizar ahí la partida. Por si esto fuera poco también hay que prestar atención ya que hay partes del entorno que son ‘falsas’ y al pasar sobre ellas o golpearlas con un salto desaparecen, este hecho brinda aún más posibilidades en cada partida y a la vez nos hace pensar mucho más los movimientos por hacer. Pese a estos hechos importantes, hay que comentar que los niveles en su mayoría presentan un diseño sólido, pero hay algunos cuantos que presentan problemas de diseño que pueden o complicarlos más de la cuenta o hacerlos demasiado sencillos.

La importancia de la comunidad

MIND CUBES: Inside the Twisted Gravity Puzzle no es un juego multijugador. De hecho está pensado para un solo jugador, pero el estudio responsable ha querido darle mucha relevancia a la comunidad, ya que estos días son los mismos usuarios quienes hacen que la vida útil de un juego sea todavía mayor. En este caso, el título nos ofrece una cantidad considerable de contenido; pero mediante una opción muy interesante podemos alargar todavía más la experiencia. Se trata de un editor de niveles bastante sencillo, pero que nos da la opción de hacer cosas interesantes. De la misma forma, tenemos un modo dedicado exclusivamente a jugar los niveles hechos por los usuarios. Como es de esperar, nos topamos con algunos que suponen un verdadero reto y están diseñados de forma magistral por aquellos que tienen habilidades en el ámbito del diseño.

Un ambiente sombrío y siniestro

En el aspecto visual MIND CUBES: Inside the Twisted Gravity Puzzle tiene un estilo reconocible a primera vista. Es muy sencillo relacionar su apartado visual con títulos como Limbo o Inside debido a ese tono oscuro y sombrío por el que optaron los chicos de DRUNKEN APES. A nivel gráfico no es un portento ni mucho menos, no pide demasiados recursos para funcionar y lo hace sin mayores problemas técnicos. Por su parte, el tema sonoro cuenta con una ambientación sonora que acompaña muy bien ese entorno tan siniestro que se busca representar; mientras que la música es un tanto ausente, por no decir inexistente, e irrelevante. Los temas de fondo de los escenarios no son memorables ni nada por el estilo, pero si logran evocar perfectamente lo que la experiencia intenta transmitir.

MIND CUBES: Inside the Twisted Gravity Puzzle es una interesante experiencia que ofrece mucho contenido y que puede expandirse aún más gracias a la comunidad. Los niveles nos van a dejar pensando cuando nos atasquemos en alguno y esa estética tétrica funciona perfectamente y le añade valor a la experiencia. La mecánica central es interesante y, pese a los problemas de diseño que a veces presenta, se hace un gran uso de la misma. Los juegos de acción están muy bien y tal, pero a veces viene bien un juego más pausado que nos haga pensar en lugar de darle de hostias o de tiros a todo lo que se mueva y este juego es una alternativa interesante para cuando queramos desconectar de los juegos más frenéticos.