AnálisisPC

A Hole New World – Análisis PC

Versión analizada:PC. También disponible en: Xbox One
En este 2017 son muchos los juegos retro en 2D que beben de títulos antiguos como Ghouls ‘n Ghosts, donde se ponía al jugador ante un juego de una dificultad bastante elevada y que se necesitaba de habilidad para poder pasarse. Estos títulos han envejecido bien con el paso del tiempo, y es que ahora en este año están sacando cada vez más juegos que nos recordarán a lo antiguo.

En esta ocasión os traemos el análisis de una pequeña joya que supo hacerse hueco en el mercado y que a más de uno le encantará poder jugar. El título en cuestión es A Hole New World, desarrollado por estudio español Mad Gears Games, quienes han sabido juntar todo lo retro de juegos antiguos para traernos una obra que es notable en todos sus apartados, incluido nuevas formas de jugar.

La historia del Potion Master

La premisa de A Hole New World nos pone en la piel de un guerrero llamado Potion Master, quien tendrá que liberar a la ciudad de Versee y al reino de una invasión de demonios que vienen del mundo inverso. En una dura pelea contra Lord Baduk, el héroe Potion Master cae derrotado, siendo salvado por Fay, el hada que le ayudará a salir victorioso. Una historia muy sencilla para ponernos ante un juego que tiene todo lo que tiene que tener para conseguir buenas notas.

Este título se caracteriza por tener la mecánica de poder ir al mundo invertido durante todas las fases. Este mundo, al estar invertido, también invertirá a nuestro personaje, teniendo que acostumbrarnos a ir boca abajo; aunque con la suerte de que los controles seguirán en el mismo orden. Una mecánica bastante interesante, que no nos permitirá morir, pero si caernos para avanzar.

Algo que me gustó en lo personal de este título son los guiños a los distintos juegos que podemos encontrar. En especial, el icono del juego es un hada que nos recordará a Navi de Ocarina of Time, y como ese muchos más.

Una historia sencilla que nos pone ante una joya de juego.

Diversas pociones para un maestro

A lo largo del juego tendremos que ir recorriendo cinco niveles, cada cual más difícil al anterior. Al principio resultará sencillo y tendremos bastante comida para recuperarnos, pero a mitad de juego se complica y de una manera bastante grande. Sobre todo en los jefes finales de cada zona, teniendo que repetir una y otra vez hasta que consigamos matarlos. En este punto, es verdad que los picos de dificultad de los jefes finales aumenta considerablemente.

Al derrotar a estos jefes nos soltarán un diamante, que vendrá a nosotros como un nuevo poder o, lo que es lo mismo, una nueva poción. Tendremos todo tipo de pociones que deberemos usar para seguir avanzando o para derrotar a los enemigos de una forma más cómoda. Rayos, bolas de hielo y fuego que rebotan en la pared son algunas de las pociones o habilidades que encontraremos a lo largo del juego.

También cabe destaca, que nuestro personaje tendrá una barra de vida, permitiendo aguantar bastantes golpe,s y 2 vidas extras, que nos hará resucitar en el último punto de guardado. Estas vidas las podremos ir aumentando cogiendo puntos que hay escondidos por las distintas fases.

Tendremos que ir consiguiendo pociones y alguna que otra habilidad para avanzar.

El mapeado invertido

Como ya dijimos, en A Hole New World tendremos que hacer uso del mundo invertido en ocasiones para poder avanzar. Esta no será la única utilidad, ya que también nos servirá como vía de escape si nos vemos en momentos de apuro o para explorar y encontrar secretos repartidos por todos lados.

En ocasiones tendremos que tener buen sentido de la orientación para avanzar, dado que nos podremos ver perdidos al ver que tenemos que retroceder e ir por otro lado para resolver ese puzle que nos hará poder continuar.

Algo a tener en cuenta son los efectos del entorno. En zonas de hielo notaremos que nuestro personaje se resbala, o en zonas de lava tendremos que ir esquivando pozos de lava para no morirnos. Así como los diferentes enemigos, que cambia de una zona a otra teniendo que acostumbrarnos a cada uno.

Una interesante mecánica del mundo inverso que nos ayudará en más de una ocasión.

Un diseño de niveles y de sonidos a la altura

Como es obvio, el juego está basado en los antiguos juegos de 8 y 16 bits. Con unos sprites y unas animaciones muy bien cuidadas. Obviamente si hubiésemos visto esto en la época de los 90 estaríamos bastante sorprendidos. Lo que está claro es que el apartado artístico está muy bien recreado, dando la sensación de que cada nivel es muy diferente.

Por otro lado, el apartado de sonido también acompaña a este genial apartado artístico, con toques pegadizos que nos introducirán de lleno en la historia del Potion Master. Podremos elegir entre la música retro o música más actual, que sin duda es un detalle a tener en cuenta.

También, y para terminar el análisis, podremos elegir varias opciones, como el tiempo de speedrun para aquellos que quieran mejorar sus records o la opción de completista, si lo que queremos es descubrir todos los secretos que hay en el juego.

Tanto el diseño de jefes, nivles y el apartado sonoro son muy gratificantes.

Conclusión

A Hole New World es un juego que bebe mucho de Mega Man, Castlevania y Ghouls ‘n Ghosts, pero con sus propias mecánicas como el mundo invertido o el uso de diferentes pociones para más variedad. A lo largo de 5 niveles, cada uno mas difícil al anterior, que nos hará pasar un rato entretenido y con diferentes finales, con un total de entre 4-5 horas de juego.

Con un apartado artístico y sonoro muy bien llevados a cabo por parte de Mad Gears Games que nos transmitirá la historia que nos quieren contar, junto a nuestro héroe el Potion Master. Aunque con algunos picos de dificultad, sobre todo en los jefes finales y en los últimos compases del juego.

Etiquetas

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X