AnálisisPC

Sundered – Análisis PC

Versión analizada:PC. También disponible en: PS4

Este año 2017 estamos recibiendo una gran cantidad de juegos del género metroidvania y, aunque todos sigan la misma mecánica, todos saben hacerse un pequeño hueco en la industria de los videojuegos. Por ello, es a Sundered al título que le ha tocado ser analizado y por supuesto estamos ante una obra que tiene un sobresaliente.

Desarrollado por Thunder Lotus Games, los mismos que desarrollaron el título de Jotun, hoy nos traen Sundered, el metroidvania de plataformeo en scroll lateral que no hace sino cumplir una vez más con las perspectivas que se habían marcado, recordando incluso a ciertos juegos como Ori and the Blind Forest en algunos de sus apartados.

La difícil situación de Eshe. Ganar o morir en el intento

Sundered nos pone en la piel de Eshe, quien se verá sumida en la oscuridad de una antigua civilización, donde en dicho lugar existían las valquirias. Durante nuestro viaje nos guiará una misteriosa voz a lo largo de 3 enormes niveles, cada uno más aterrador al anterior, para poder ayudarle a encontrar las esquirlas y poder desvelar el oscuro secreto que aguarda este lugar sagrado.

Aunque al principio puede sonar muy confuso todo lo que nos cuenten o no consigamos enterarnos de toda la historia, poco a poco y a través de las distintas secuencias que podremos ir presenciando, seremos capaces de relacionar todo y poder sacar una conclusión clara de lo que nos quieren explicar en Sundered.

La dificultad que tiene este título es bastante elevada, sobre todo en los primeros compases del juego, donde moriremos infinidad de veces hasta mejorar nuestro equipo y poder avanzar por los distintos mapas. Por suerte, una vez que nos acostumbremos y vayamos avanzando, veremos que es más fácil de lo que parece.

Tendremos que ayudar a Eshe a resolver el misterio de una antigua civilización.

Mapeado aleatorio con zonas permanentes

Los tres niveles que iremos encontrando en Sundered, cada cual más difícil que el anterior, tienen un apartado de aleatoriedad en el generado de mapas. Las zonas comunes por las que tendremos que ir pasando para llegar a ciertos bosses o salas especiales siempre irán cambiando conforme muramos, pero estas últimas, las salas donde encontraremos habilidades, bosses o partes de la historia, siempre tendrán el mismo aspecto.

Durante nuestro viaje tendremos que enfrentarnos a hordas de enemigos que aparecerán en cualquier momento y que en más de una ocasión nos acabarán matando, ya que algunas veces aparecen demasiados como para poder combatirles a todos. La gran mayoría de enemigos nos soltarán experiencia al matarlos, para poder subir las habilidades de nuestro personaje, o elixires de vida, que nos curarán una vez por elixir.

Tendremos salas permanentes que no cambiarán, pero el resto del mapa será aleatorio cada vez que muramos.

El árbol Trapezohedron y las técnicas permanentes

En Sundered contaremos con un árbol de habilidades bastante extenso desde el inicio del juego, que podremos ir completando con los fragmentos de experiencia que nos encontraremos por los mapas o una vez matemos enemigos. Casi la totalidad del árbol se centrará en subir parámetros de nuestro personaje, como pueden ser la vida, el escudo que nos hará bloquear ataques del enemigo, ataque critico, etc. Lo malo que tiene el árbol es que a pesar de ser tan grande se hace muy repetitivo; tantas mejoras pasivas y ninguna activa.

También podremos ir encontrando mejoras de habilidades para nuestro personaje, como el típico doble salto o un cañón que nos servirá como arma letal contra los enemigos; estas habilidades las encontraremos por los mapas y tendrán un símbolo especial. No hay muchas de estas, pero las justas para hacer un sistema de aprendizaje de habilidades entretenido y totalmente necesario para poder continuar.

Un árbol bastante extenso que nos ayudará a mejorar a nuestro personaje.

Un diseño de enemigos poco variado pero excepcional

El apartado de enemigos y bosses finales no es que sea muy variado en general. Iremos encontrando los mismos enemigos dentro de cada nivel, cambiando solo cuando pasemos a la siguiente fase. Lo que está muy bien llevado a cabo por parte de Thunder Lotus Games son las batallas contra los enemigos finales. En la mayoría de casos tendremos que intentar varias veces hasta dar con la clave para matarlos, y su diseño casi siempre son geniales y muy bien creados.

La jugabilidad que tendremos a nuestra disposición es un control muy rápido y frenético, teniendo que estar atentos en cada momento para esquivar cualquier cosa que nos ataque. Eshe se mueve con total fluidez en todos los ataques que hace, incluyendo los combos terrestres y los combos aéreos, que dan una gran sensación de libertad al jugador.

En total nos llevará alrededor de unas 10 horas completar el juego, que pueden alargarse unas cuantas más si lo que queremos es conseguir todas las mejores del árbol de habilidades y explorar todos los niveles al 100%.

Aunque Sundered no cuente con una gran variedad de enemigos, los jefes finales son bastante impresionantes.

Un apartado artístico digno de elogio

Si en algo destaca Sundered es sin duda es en su diseño de niveles, bosses y en el ambiente. Nos recordará en cierta manera a juegos como Ori and The Blind Forest, con unos fondos muy bien recreados y un diseño de niveles muy bonito a la vista, que nos harán enamorarnos en cuanto entremos por primera vez en el juego.

Por desgracia, el apartado de sonido no es algo espectacular y no acompaña bien del todo al maravilloso apartado artístico. Solo destaca en la lucha contra los enemigos y los sonidos ambientales que podremos ir escuchando de los diferentes enemigos.

Un apartado artístico que nos recordará a títulos como Ori and the Blind Forest.

Conclusión

Sundered es otro de esos títulos que no podemos pasar por alto, y que es recomendado totalmente para todas aquellas personas que les guste el género metroidvania con toques de roguelike. Donde tendremos que acompañar a Eshe en nuestro periplo por los distintos niveles, eliminando hordas y hordas de enemigos para conseguir experiencia y poder conseguir mejoras pasivas en el árbol de habilidades de Trapezohedron.

Mientras, disfrutamos de unos maravillosos paisajes, con seres cada uno mas horripilante al anterior, junto a todo tipo de combos y ataques de los que dispondremos. La lucha contra los enemigos finales están muy bien recreados y dan bastante sensación de epicidad a la hora de luchar con ellos.

Etiquetas

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X