Aven Colony – Análisis PC

La posibilidad de construir una ciudad desde cero, gestionarla y convertirla en una metrópolis, es algo que resulta muy atrayente; especialmente si el escenario de dicha misión es el espacio y la labor es de colonizar un mundo deshabitado, entonces es aún más interesante. En el caso de Aven Colony, primer juego del estudio Mothership lanzado de forma independiente y distribuido por Team17, es eso precisamente. Dicho proyecto es la primera incursión de sus desarrolladores en ese género y está disponible para PC, PlayStation 4 y Xbox One, y se nota que beben directamente de los clásicos del mismo, como Sim city, y también de la corriente moderna impulsada en gran parte por Cities: Skylines. De la misma manera se nota que no han querido arriesgar demasiado y han tirado por lo seguro, pero logran hacerlo con resultados que son, como mínimo, interesantes.

Construyendo un nuevo mundo

Aven Colony se sitúa en Aven Prime, un precioso pero deshabitado planeta donde será nuestra misión establecer y consolidar el primer asentamiento humano en dicho lugar. Todo esto mientras se nos relata la historia de un miembro de la tripulación que desea ser el líder de los colonos, pero la historia no solo es aburrida, es que está narrativamente mal planteada y carece de personajes que sean mínimamente interesantes. Todos están ahí por estar y no aportan nada significativo. Al inicio hay un leve interés en la evolución de la trama, pero el mismo se va diluyendo hasta desaparecer y simplemente queremos lanzarnos a jugar el modo libre, llamado aquí modo mundo abierto. Entiendo que este tipo de juegos tenga un argumento que sea puramente anecdótico, pero en esta ocasión no es ni eso. Se convierte en una cosa totalmente intrascendente e irrelevante y se vuelve hasta molesto, ya que lo único que nos interesa realmente es ver la evolución de nuestra ciudad.

Preparándose para el invierno

En el plano jugable, Aven Colony basa su esquema en dos estaciones climatológicas: verano e invierno. Buena parte del éxito de nuestra tarea pasa por prepararnos adecuadamente para la llegada del invierno; dicho cometido es el objetivo que tenemos en mente durante la partida. Para lograrlo pues habrá que ser un buen gestor para nuestra naciente comunidad y saber utilizar adecuadamente las opciones que se ponen a nuestra disposición. No solo habrá que estar pendiente de las reservas alimenticias o energéticas, sino también controlar la materia prima y mantener activos a los habitantes con labores como la minería o la agricultura; es un factor interesante la posibilidad de desarrollar una especie de mutación para crear nuevos alimentos. Esta faceta de investigación se extiende también a la posibilidad de explorar el nuevo mundo que habitamos y conocer más de su fauna, flora, recursos, historia, clima o tecnología. Resulta vital tener éxito en este apartado para lograr mejores resultados en nuestra búsqueda de la expansión.

Por otra parte nos topamos con el tema de la construcción, y aquí nos encontramos con que el desarrollo de las obras va a un paso que por momentos es demasiado lento debido al limitado rango que tienen los drones que se ocupan de esa tarea. La estructura del juego está planteada de modo tal que los inquilinos del lugar se convierten en una pieza central, puesto que nuestra edificación debe estar pensada de manera que no afecte de sobremanera la moral de los mismos o que pueda complicar la conversación de la salud en la localidad. Gestionamos todo para ellos, así que es nuestro problema lo que pueda sucederles. Como es habitual en el género, la parte de investigación, la gestión de recursos y la supervivencia de los habitantes van de la mano con elementos como la política y la diplomacia. Tendremos que elegir qué tipo de líder queremos ser: un tirano o un gobernante más accesible. Las decisiones que tomemos en este aspecto tienen impacto directo en la partida, con lo cual tendremos que tener cuidado de no crear un entorno hostil con la nave nodriza o con las colonias vecinas; tener buenas relaciones diplomáticas nos dará acceso a beneficios tales como: favorables tratados de comercio o ayuda en determinados temas concretos; esto además de la nuevas opciones referentes al tema que se desbloquearán si somos un político exitoso.

La belleza del nuevo mundo

Aven Colony se ve muy bien. Dejando de lado palabrería técnica y demás, simplemente es un juego bonito de ver. Se nos muestra un planeta agradable y con entornos bien construidos y lo suficientemente variados. El diseño estético al más puro estilo espacial y futurista es algo que ya está muy visto en todos los medios audiovisuales y en este caso no se nos muestra nada nuevo o rompedor, pero lo que podemos ver es un deleite visual. Cumple con creces el cometido y resulta atrayente a nivel visual desde la primera toma de contacto. Por su parte, el tema sonoro tiene dos caras. La ambientación sonora está muy bien pulida; los sonidos del mundo están bien recreados, de la misma forma que el caos sonoro que implica la constante actividad en una ciudad se representa de forma magistral. Lamentablemente, la banda sonora es demasiado genérica y no logra engancharnos. Se llega a sentir repetitiva y monótona y ninguno de los temas es especialmente memorable.

Aven Colony es una nueva propuesta en el terreno de los City Builder y se consolida como una buena alternativa a los amantes del género. Posee una historia irrelevante, intrascendente y que hasta llega a ser mala, pero por fortuna ofrece el modo libre para pasar de ella y centrarnos en la construcción de nuestra comunidad y el crecimiento de la misma. Todos los elementos jugables que incorpora se complementan perfectamente y cada uno es notablemente útil para tener éxito en la partida. La importancia de estos elementos está bien balanceada y es igual de importante la exploración como la política o la administración de los bienes. Pese a los múltiples esfuerzos del juego por mantenernos enganchados, las mecánicas se pueden sentir repetitivas y esto se debe en buena medida a lo lento que avanza la construcción de nuevos edificios y la expansión urbana de nuestra civilización. En líneas generales es una gran opción para quienes se sientan atraídos por este tipo de juegos y ofrece una buena cantidad de variantes para distanciarse de los juegos más populares del mismo estilo, pero no hace mucho para atraer a nuevos jugadores, así que aquellos que nunca han logrado sentirse atrapados por el género no van a conseguirlo con este título.