SuperHOT – Análisis PS4

Versión analizada: PS4. También disponible en: PC & Xbox One.

El género first person shooter ha sido probablemente el más importante e influyente de la industria en los últimos diez años. Franquicias como Battlefield, Call of Duty o Halo han definido la séptima generación de videoconsolas y se han posicionado como algunas de las propiedades intelectuales más valiosas y exitosas del mercado.
Sin embargo, el género lleva ya unos años arrastrando signos de agotamiento, debido en gran parte a la saturación de la oferta y a la escasez de nuevas ideas por parte de los desarrolladores, centrados en ofrecer campañas cada vez más escuetas y focalizando sus esfuerzos en las modalidades online.

SuperHOT escapa de todas las tendencias actuales y nos ofrece una experiencia única, directa y muy original. Todo esto de la mano de SUPERHOT Team, desarrolladora que presentó el concepto del título allá por el 2013 mediante una demostración que atrajo las miradas de propios y extraños.
Finalmente, a principios del año pasado la edición completa del título -financiada exitosamente a través de kickstarter– llegaba a PC recibiendo los halagos del público y la crítica para aterrizar poco más tarde en Xbox One. Hoy, casi un año más tarde, tenemos la oportunidad de analizar la recién estrenada versión de PlayStation 4.

Propuesta simple, directa y adictiva

SuperHOT propone un concepto tan sencillo como original; el tiempo solo avanza cuando te mueves. Es, salvo alguna excepción, la única mecánica que sustenta el juego y afortunadamente funciona a las mil maravillas.
Cada uno de los enfrentamientos se afronta como un rompecabezas donde medir cuidadosamente nuestras acciones y, pese a lo pausado que pueda parecer en primera instancia, estamos ante un juego de lo más frenético. Saber jugar con el espacio y el tiempo es fundamental, como también lo es predecir las rutinas de los enemigos y tener en cuenta la cadencia y velocidad de cada una de las armas que pueden utilizar.

No debemos olvidar que, pese a lo dicho líneas atrás, SuperHOT cuenta con elementos de shooter, así que contaremos con pistolasfusiles y escopetas, además del cuerpo a cuerpo y varias armas blancas. También nos serán útiles los diferentes objetos repartidos por el escenario, ya que los podremos utilizar como proyectiles para desequilibrar a nuestros enemigos o incluso para detener balas.

Todo el mundo irá a por nosotros, por lo que debemos de tener reflejos y predecir los movimientos de los enemigos.

Es realmente satisfactorio ver como salvamos la vida en el último momento constantemente a la vez que derribamos a nuestros enemigos uno tras otro, todo esto en medio de una intensa lluvia de balas. Además, al superar cada nivel disfrutaremos de una repetición a velocidad normal de la escabechina, lo cual es todo un placer para los sentidos y, creednos, para nuestro propio ego.

A lo largo de la campaña se nos revela una nueva mecánica que consiste en trasladarnos al cuerpo de un enemigo. Dicha habilidad es de uso limitado, ya que tras cada uso deberemos de esperar un tiempo para volver a utilizarla. Esto amplía las posibilidades -sobre todo en los niveles más avanzados- y añade una capa más de profundidad a un ya de por sí excelente gameplay.

Como pequeña curiosidad me ha llamado la atención que prácticamente todo el juego puede jugarse utilizando un botón, y a pesar de esto el título no pierde un ápice de su profundidad.

La mente es software, el sistema te liberará

La estructura de SuperHOT se divide en tres grandes partes. La primera es la breve -pero intensa- campaña, la cual tiene una duración aproximada de dos horas. La segunda gran apuesta del título es el modo infinito, básicamente un modo horda donde sobrevivir a oleadas de enemigos. Este último es realmente adictivo y la gran razón para volver al título una vez terminado el modo historia. Por último, el modo desafío nos limita el uso de ciertas armas o el tiempo para completar la misión.

El modo infinito de SUPERHOT es el mayor reclamo del título una vez superada la campaña. Una modalidad desafiante y adictiva.

El argumento puede parecer muy abstracto, pero básicamente se trata de una trama conspiranoica donde encarnamos el papel de un jugador de SuperHOT que se ve inducido y controlado por el propio juego. Realmente el mensaje es simple, a pesar de los intentos del título por parecer confuso y enrevesado. El juego rompe constantemente la cuarta pared, e incluso recibiremos notificaciones en un chat del propio juego donde nuestro personaje establecerá divertidas conversaciones con el propio sistema. En un principio resulta intrigante, pero pierde fuerza con el paso de los minutos.

En los 32 niveles que componen la campaña nos las tendremos que arreglar para salir airosos de las complicadas situaciones que se nos plantean. Dichas situaciones están sacadas directamente de escenas típicas de películas de acción y nos colocarán, por poner dos ejemplos, en el medio de una emboscada en el metro o en una clásica pelea de bar.

El juego te ‘vacila’ en todo momento, y en muchas ocasiones te arrebatará el control de tus acciones.

Un apartado visual práctico e inteligente

Pese a lo simple de su acabado, SuperHOT es un juego con una personalidad indiscutible. El juego -desarrollado en Unity– hace uso de grandes contrastes para resaltar los elementos importantes de los escenarios con el fin de agilizar el proceso de la toma de decisiones. Así, en un pequeño vistazo podremos analizar la situación, debido a que rápidamente asociaremos el color rojo a los enemigos y el negro a los objetos y las armas.
Los escenarios son planos y fríos y los enemigos, que estallan en mil pedazos al acabar con ellos, son detallados monigotes poligonales. Por lo demás, apenas nos encontramos alardes técnicos más allá de algunos efectos de partículas.

Mención aparte merecen los menús y pantallas del juego. Acompañan de forma perfecta a la temática del juego y proporcionan un gran empaque visual a un conjunto que tiene una fuerza increíble.

Hola lectores de Navi Games, tenéis que probar este juego. Es el shooter más innovador que he jugado en años.

El shooter más innovador de los últimos años

SuperHOT es una idea estupenda llevada a cabo de una forma impecable. Todos sus elementos encajan haciendo del primer trabajo de SUPERHOT Team una experiencia adictiva que funciona de principio a fin, sin fisuras. Quizás su pretencioso argumento se diluya poco a poco, pero la campaña es tan breve que no te dará tiempo a cansarte de ella. El distintivo apartado visual acompaña a la perfección al que podría ser -y por si aún no os ha quedado claro- el shooter más innovador que he probado en años.