The Walking Dead A New Frontier – Episodio 5 Final – Análisis PC

Versión analizada: PC, también disponible para Xbox One, Playstation 4 e IOS/Android.

Y una vez más, volvemos al mundo de The Walking Dead A New Frontier con el quinto y último episodio de la historia de Javier García, «Desde las galeras«, donde veremos el desenlace de esta tercera temporada de la saga de juegos basados en The Walking Dead de Telltale. ¿Podrá este final endulzar la que fue una temporada con muchos altibajos? Descubrámoslo.

Un episodio que mejora pero sigue a mitad de camino

En este último episodio, Telltale no ha querido innovar ni cambiar el modus operandi que ha ido usando a lo largo de esta. Se ha mantenido completamente en su sistema, que consiste en episodios de 1:30h como máximo, con poca interacción, muy lineales y siguiendo un esquema simple para la trama. El episodio inicia, para variar, con un flashback del pasado de Javier, en el que veremos una tranquila partida familiar de dominó entre los hermanos y su padre, que se ve truncada por el descubrimiento de la enfermedad del padre que mantenía en secreto. Tras esta escena, volvemos de lleno al presente en Nuevo Richmond que, tras el accidente de Kate, se va llenando de muertos y toca huir para encontrar refugio ayudando a los nuestros.

Para intentar ayudar a los habitantes de Nuevo Richmond a recuperar su hogar infestado de caminantes, el grupo decide ir a por un vehículo. En este camino es donde se verá la rivalidad de los hermanos al chocar con diferentes opiniones. Aunque vuelve a tener algún que otro momento dramático, que aparece al hacer que un personaje deje de pensar con lógica y suelte lo que no debería decirse de una forma algo forzada, que hace que parezca que no sabían cómo hacer que esa decisión tomada influyera en la narrativa. Este episodio recupera un poco de jugabilidad, pero nada que dure mucho, más bien lo contrario; dura nada y menos y aunque es una parte interesante, sigue siendo poco. El episodio al menos deja mejor sabor de boca que los episodios 3 y 4.

Telltale descubrió un método que gustó a los jugadores a la hora de crear juegos, un método que brillaba y recibía muchas felicitaciones. El problema de esto es que Telltale decidió mantener ese método de forma permanente sin cambiarlo para nada entre juego y juego, y es probable que eso haya quemado tanto a sus trabajadores que no se den cuenta de que algo falla mientras realizan el juego. Muchos fans se han decepcionado por esta tercera temporada que, aunque empezó bien, perdió mucha de su parte jugable, convirtiéndolo más en película interactiva que en un juego. Se perdió la exploración, la interacción voluntaria con otros personajes, los pequeños puzles; son estos pequeños detalles, que tanto gustaban, los que han sido abandonados por Telltale en esta temporada.

Aun así, hay que darle puntos donde los tiene, pues podemos ver el crecimiento de la pequeña aventurera que conocemos desde la primera temporada, Clementine, quien se convierte en una chica con la que no deberías meterte, siendo esta temporada un punto de inflexión en su personaje de cara a la siguiente temporada. También se nota el enfoque en Javier García, evidente al ser el protagonista, pero aun así es un personaje sólido y bien realizado.

Espero que Telltale revise las críticas de los fans sobre esta tercera temporada y revise porqué gustaron tanto las dos primeras temporadas. Esta tercera, sin ser mala, ha sido demasiado conservadora y hecha con menos mimo que las otras, deja atrás algunos personajes memorables que seguramente reaparecerán en la próxima temporada, como Javier o Jesús, pero poco más que sacar de esta.