Artículos

Cinco momentos inolvidables de la historia del E3

En apenas unos días dará comienzo la feria más importante de la industria de los videojuegos llamada Electronic Entertainment Expo o, como todos la conocemos, el E3.
Para los que amamos este medio, son unos días mágicos llenos de ilusión, especulaciones, rumores y, sobre todo, mucho hype de cara a conocer las novedades, tanto de hardware como de software de las principales compañías y desarrolladoras del sector.

En los últimos años hemos disfrutado de conferencias increíbles y con un gran ritmo de anuncios. Por desgracia, no siempre ha sido así, y muchas veces hemos sufrido interminables monólogos que poco o nada tenían que ver con lo realmente relevante de este evento: los juegos.

Este año todo parece indicar que estaremos ante un E3 de los buenos, con muchos juegos interesantes de los que esperamos fecha, nuevas IP’s que deben ser anunciadas y la presentación del precio, características y diseño del nuevo hardware de Microsoft: Project Scorpio.

Para hacer más llevadera la espera hasta el día 11 de junio –el EA Play, que comienza el día 10, no forma parte de la feria- repasaremos los que para la redacción son los cinco momentos por excelencia que nos ha dejado el E3 desde su primera edición allá por el año 1995 hasta el día de hoy. Algunos de ellos son auténticos generadores de memes, mientras que otros son simplemente historia de los videojuegos, así que coged unas palomitas y ¡a disfrutar!

Presentación de Wii Music, E3 2008

La presentación de Wii Music, el por entonces nuevo proyecto de Shigeru Miyamoto, protagonizó una de las situaciones más ridículas –y divertidas- que hemos visto nunca en la feria californiana. El nivel de motivación de los presentes en el escenario –Miyamoto incluido-, empuñando sus Wii Mote como si fueran instrumentos musicales, no hizo más que acentuar la decepción del público, que esperaba una nueva «obra maestra» de Miyamoto llamada a revolucionar el mundo de los videojuegos. Eso sí, que nos quiten lo ‘bailao’.

GTA IV para Xbox 360, E3 2006

Peter Moore, retirado del sector de los videojuegos recientemente, asaltó el E3 del 2006 anunciando, mediante un tatuaje del logo en su brazo izquierdo, que Grand Theft Auto IV iba a estar disponible desde el día uno en Xbox 360. Además, el juego contaría con la exclusividad –que acabó siendo temporal- de los DLC’s The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony. Un anuncio que supuso la ruptura de la situación de privilegio que Sony tenía con Rockstar por aquel entonces.

It’s Ridge Racer!, E3 2006

Aunque a día de hoy algo así parezca imposible, la consola portátil de Sony, PSP, fue una de las protagonistas de su conferencia allá por el 2006. Kaz Hirai, en un intento por demostrar las capacidades técnicas de la máquina, mostró en la pantalla de esta el Ridge Racer de PSX al entusiasta grito de «It’s Ridge Racer!».
El público no parecía estar tan emocionado como él por dicho anuncio, y el entusiasmo de Kaz no fue respaldado con aplausos, vítores o algún tipo de ovación. Sin duda, uno de los mayores fails que se recuerdan, además de un meme de leyenda.

La conferencia de Sony, E3 2015

Esta reciente e inolvidable edición es recordada como una de las mejores de la historia, tanto por la cantidad como por la calidad de los juegos presentados por todas y cada unas de las compañías en sus respectivas conferencias. Pero si tenemos que quedarnos con una, esa es la conferencia de Sony.
Abrió la conferencia nada más y nada menos que The Last Guardian, la esperadísima obra de Fumito Ueda. Con eso ya sería suficiente para «ganar» el E3, pero lo mejor estaba aún por llegar. Final Fantasy VII: Remake y el kickstarter de Shenmue 3 no tardaron en aparecer en pantalla y enloquecer al público allí presente.
Uno tras otro se fueron confirmando los rumores que muchos nos tomábamos a la ligera, cansados de oírlos año tras año. Al final, como en el cuento del niño y el lobo, el lobo acabó llegando, ¡y de qué manera!
A pesar de que la ya conocida como ‘santísima trinidad de los videojuegos’ acaparó toda la atención de la conferencia, se anunciaron juegazos del calibre de Horizon: Zero Dawn -entre otros- y se mostró un nuevo e impresionante gameplay de Uncharted 4.

Miyamoto y Twilight Princess, E3 2004

Pongámonos en situación. Año 2004, en aquellos tiempos Nintendo aún participaba de forma activa en el E3 y, tras el «chasco» que fue para muchos la elección del estilo artístitico cell-shading en TLoZ: Wind Waker, todo el mundo estaba esperando la presentación de la secuela espiritual de Ocarina of Time.
Con Nintendo GameCube ya en coma, la compañía de Kioto optó por anunciar la nueva entrega de la saga, Twilight Princess, con un impresionante tráiler justo al cierre de la conferencia.

Por si esto no fuera lo suficientemente épico, al difuminarse la última toma del vídeo donde Link enfundaba su espada maestra, Miyamoto apareció en el escenario equipado con dicha espada y el escudo hyliano. El público, como es lógico, se volvió completamente loco.
Esta situación dio lugar a una de las mayores reacciones por parte del público en la historia de este evento, y a una imagen que perdurará en la memoria de los jugones para siempre. Esto con los Nintendo Direct ya no pasa…

Recordad que podéis seguir todas las conferencias en directo con nosotros en nuestras redes sociales, donde comentaremos todas y cada una de las novedades que se vayan presentando a lo largo de la feria, ¡todos a bordo del tren del hype!

Etiquetas

Álvaro Novoa

Todo empezó en el Campo de los Bob-ombs. Me gusta escribir sobre videojuegos, casi tanto como jugarlos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X