Guilty Gear Xrd REV 2 – Análisis PS4

Let's Rock!

Cuando un jugador escucha el nombre de Guilty Gear sabe que tiene algo bueno entre manos. El que ha portado la corona de los juegos de lucha en 2D desde hace años, un auténtico rey que lucha para no perder su trono manteniendo su esencia, conservando aquello que los fans aman, y evolucionando para seguir siendo fresco.

Hay dos formas de ver Guilty Gear Xrd REV 2, como una expansión de Guilty Gear Xrd Revelator, es decir, como jugador de su anterior juego, o como un recién llegado. Si fuiste uno de los primeros, encontrarás una serie de mejoras que, quizás, no sean tan jugosas comparadas con otras expansiones; pero si eres de los últimos, entonces tendrás ante tus manos una auténtica joya de los juegos de lucha, descubriendo todas las bondades de Guilty Gear en un solo juego.

Actualización indispensable, pero escueta

Como comenté antes, hay dos formas de ver a Guilty Gear Xrd REV 2. La primera es como actualización de REVELATOR, una acción astuta por parte de Arc System Works, que ha decidido dar una oportunidad a los poseedores de la anterior versión sin necesidad de comprarlo de nuevo. Estos serán los más decepcionados con una expansión qu,e aunque deja patente sus bondades desde el minuto uno, tampoco ofrece nada con demasiado peso como para considerarlo expansión como tal.

Lo más llamativ, quizás son los nuevos personajes: Answer, un recién llegado que resulta ser el secretario ninja del emblemático Chipp Zanuff, y otra luchadora que es una muy querida por los fans, la letal Baiken, que vuelve a hacer acto de presencia; una decisión incomprensible el haberla dejado fuera hasta ahora, pero aquí la tenemos de nuevo, y nunca había lucido tan bien.

Baiken y Answer son los dos grandes motivos por los que hacerse con REV 2.

Otros cambios son los nuevos planos de cámara en los combos, lo que hace al título espectacular. Da gusto disfrutar sus batallas, tanto por el control, como por la espectacularidad que rezuma cada uno de sus golpes gracias al Unreal Engine 3, que en esta ocasión recrea un estilo anime que lo convierte en uno de los juegos más vistosos del género. Los diseños de los personajes son de diez, llenos de detalles y carisma, algo que sabrán los que han disfrutado de REVELATOR estos años atrás.

El otro «gran» añadido es la conclusión que añade a la enrevesada y mítica historia de Guilty Gear, pero ninguno de estos apartados llega a ser una gran excusa para hacerse con él. No me malentendáis, los que disfrutasteis de REVELATOR disfrutaréis de Guilty Gear Xrd REV 2, es una actualización que debéis tener, pero podría haber dado mucho más de sí, ya que sus 25 personajes se antojan algo justos al tener en cuenta juegos más actuales del género.

Sus 25 personajes, aunque fantásticos y carismáticos, se antojan bastante justos respecto a sus competidores. Se echan en falta más personajes clásicos, o nuevos.

La otra forma de ver Guilty Gear Xrd REV 2 es la del recién llegado, el que sin duda disfrutará más de un título maravilloso, y el gran exponente de los juegos de lucha en 2D.

Let’s Rock

Aquellos que comiencen y que sean menos duchos en los juegos de pelea se encontrarán con un sistema agresivo y bastante frenético al que les costará adaptarse, pero una vez se le dedique tiempo estaremos disfrutando de espectaculares combos con un sabor clásico, pero completamente renovados. Todo funciona a la perfección en Guilty Gear Xrd REV 2, y tanto la espectacularidad visual como la mecánica lo convierten en uno de los juegos más atractivos.

El plantel de personajes es estupendo, desde el mítico Sol Badguy con su espadón y llamaradas, hasta Jack-O. que mezcla mecánicas tan frescas como un estilo similar a los Tower Defenses.

Guilty Gear Xrd REV 2 es la muestra perfecta de que el género aún tiene mucho que dar, añadiendo frescor a sus mecánicas.

Además, el título goza de una fluidez que muchos juegos deberían tomar como ejemplo, manteniéndose a unos férreos 60 frames por segundo que dotan la batalla de una agilidad excepcional.

Se mantienen las mecánicas de Cancels, combos aéreos y ataques potenciados que vimos en los anteriores títulos, pero ahora más balanceadas, como también se mantiene el estilo de control técnico para los más duchos, y uno más simple para aquellos que no tengan tanta técnica; aunque es el control técnico el que más jugo saca a los combates.

Modos de juego

Guilty Gear Xrd Rev 2 trae diferentes modos de juego de los que disfrutar, algunos un tanto decepcionantes como el Modo Historia, que aunque resulta interesante, es básicamente una película sin ningún tipo de jugabilidad. Para más inri, el título se encuentra en completo inglés, así que aquellos que no se manejen en el idioma no podrán disfrutar en exceso de este modo. Aún con este enorme fallo, muestra una calidad excepcional en cuanto a cinemáticas, de hecho, nos olvidaremos de que es un juego y creeremos ver una película de estilo anime.

El estilo visual de sus cinemáticas es excepcional. El Unreal Engine 3 hace un fantástico trabajo de diseño, incluso parece que estemos viendo un anime.

Sí encontraremos más atractivo el Modo Episodio, que hace mejor su trabajo que el Modo Historia, poniéndonos en antecedentes de cada personaje. Seguirá la estructura clásica: Una cinemática de comienzo, un nudo, y un final que quedará guardado en la galería.

En esta ocasión cada personaje tendrá su pequeña historia, que nos servirá para conectar con el hilo argumental central. Tendemos, además, los modos clásicos: Arcade, un modo Versus, Galería, un Modo Survival titulado Modo M.O.M y el Online.

Su modo Online es uno de los grandes reclamos, funcionando a la perfección y sin apenas retrasos de frames. Su Lobby es cómodo, un lugar en el que conocer a otros aficionados e iniciar épicas batallas, en definitiva, está mimado con cariño, mejorando el NetCode respecto a la anterior entrega.

El Modo Pesca es un añadido en el que nuestro avatar podrá pescar una serie de objetos por un módico precio. Es algo aleatorio, por lo que puede hacerse un poco aburrido, pero tendremos la posibilidad de conseguir nuevos colores para las skins de nuestros personajes, imágenes para la galería, o nuevas opciones de personalización de nuestro avatar.

El Modo Pesca es un entretenimiento nimio, pero donde podemos conseguir jugosas recompensas.

Excelencia artística y sonora

Hablar de Guilty Gear es hablar de su música. No os cuento nada nuevo si digo que Guilty Gear Xrd Rev 2 goza de una Banda Sonora imponente, de diez, con sus temas Heavy Metal comiéndose cada batalla en cuanto a presencia. Cómo suceden después de un combo o como cuando Sol Badguy toma su forma de Gear, comenzando una melodía atronadora que anuncia la brutalidad de la batalla.

La música siempre ha formado parte del ADN de Guilty Gear, desde constantes referencias como el nombre de los ataques, hasta dar nombre a personajes como Testament -Ausente en este juego- y Axl Low.

Entrando en el apartado gráfico, he de decir que es el título de 2D más sorprendente que he tenido la ocasión de jugar. El Unreal Engine 3 crea unos gráficos completamente anime, con un lujo de detalles y efectos increíbles. Es como si pudiésemos tomar el control de un Shonen, olvidándonos incluso que lo que estamos presenciando es un videojuego.

Es la prueba viviente de que el 2D no está muerto y puede seguir dando mucho de sí, evitando que muchas sagas renuncien a su estilo artístico para buscar otros más demandados. Guilty Gear Xrd Rev 2 no lo necesita, sigue siendo aquel juego del que nos enamoramos hace años, pero ha sabido reinventarse artísticamente. Es el mejor trabajo de Cell Shading que he tenido la ocasión de ver, además de sus animaciones que resultan excepcionales en pantalla, es un juego digno de admirar.

Guilty Gear Xrd Rev 2 sigue sin querer soltar su corona, sabe que otros están acechando el trono, y no se queda quieto esperando a que estos vengan a quitarle lo que es suyo. Fue uno de los más grandes en el pasado, y ahora quiere mantener el puesto con esta actualización. Sí, es algo que los poseedores de REVELATOR deberían tener para mantenerse actualizados y tener en su catálogo a dos personajes tan increíbles como Baiken y Answer, pero por desgracia no es lo que uno esperaría de una expansión como esta.

Los que sí la encontrarán satisfactoria serán los que se embarquen en la saga XRD, encontrándose con un juego completísimo, exigente y brutal, con un apartado artístico y sonoro que alcanza el sobresaliente sin inmutarse, y un elenco de personajes carismáticos y soberbios. Guilty Gear ha vuelto más grande que nunca, y no va a dejar que nadie le quite el puesto sin pelear.

Guilty Gear Xrd Rev 2

9

Los amantes de la saga Guilty Gear se encontrarán con un título que derrocha brillantez por todos sus poros.