Seasons After Fall – Análisis PS4

Versión analizada: PS4. Disponible también en Xbox One y PC

¿Te gusta la ilustración, las experiencias tranquilas y arriesgar con un estilo de juego diferente? Si es así, seguramente Seasons After Fall sea de tu agrado. Lineal a medias, visualmente precioso y muy sencillo. Si buscas unas horas de desconexión para perderte en un mundo lleno de color…

¡Bienvenido! Disfruta y diviértete con los Guardianes y sus estaciones.

¿Cuál es vuestra estación favorita del año?

Seasons After Fall es un videojuego creado por Swing Swing Submarine, un estudio francés que se ha encargado de recrear la naturaleza de una manera absolutamente preciosa en esta aventura. Mezclando las plataformas 2D con puzles de dificultad baja, cuenta una historia peculiar en la que tendrás que ponerte en la piel de un pequeño zorro para desentrañar el misterio que esconde el bosque.

Proteger la naturaleza llega incluso a traspasar la pantalla, concienciando al jugador acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente y de los animales, reflejando durante toda la aventura lo presente que sus creadores han tenido este tema, cuidando con mimo la historia.

Su argumento es sencillo: nos pedirán ayuda para encontrar a los Guardianes de las cuatro estaciones del año, por lo que siendo una pequeña semilla, tendremos que fusionarnos con el animal para poder atravesar las diversas fases dentro del bosque, cada una de ellas recreada de una manera muy colorida y adecuada según el tipo de Guardián. Todo esto con la finalidad de realizar un ritual del que al principio no sabremos demasiado.

Así, el pequeño zorro irá adquiriendo los poderes del invierno, otoño, primavera y verano, pudiéndolos usar cuando sea necesario. Resolver los acertijos, abrir caminos y avanzar en la aventura hará que el juego adquiera un poco de locura a la hora de dar con la estación adecuada.

Por ejemplo: con el invierno los torrentes de agua se congelarán de inmediato, así como los lagos y los pequeños estanques que encontremos. El otoño hará que el viento sople, elevando así diversos tipos de hojas que nos ayudarán a la hora de alcanzar los salientes más altos, pudiendo recorrer el camino de diferentes maneras. Aprendiendo bien a jugar con el entorno, veréis lo fácil que es usar cada tipo de estación. Aunque eso si, a veces tienes que cambiar con tantísima rapidez de estación que se hace algo pesado cuando llevas un rato pulsando el botón.

Yo si fuese tú, no perdería de vista al pequeño zorro. ¡Es muy despistado!

El juego está dividido en dos partes, como aquel que dice. En la primera tu misión es encontrar a los guardianes, siendo un trecho algo lineal y tranquilo, con música recurrente que acompaña muy bien la belleza visual del diseño. En la segunda el juego se complica; los puzles se hacen más difíciles y tu misión cambia de forma considerable. Puede llegar a desesperar si te atascas en alguna zona y no pareces encontrar la solución, sobre todo si tienes que deshacer el camino y volver atrás más de una vez.

Los controles son muy simples, básicamente nuestro zorro salta, ladra y usa su poder. Todo esto con tres botones que harán sumamente fácil manejar al animal, así como comunicarse con los diferentes bichos del juego gracias al ladrido. Aquí no hay enemigos, ni tampoco una muerte segura, pues apenas hay caídas peligrosas ni abismos en los que desaparecer. Un camino tranquilo, en el que perderse entre tanta belleza visual y la música que suena en los tramos clave del juego.

También hay tiempo para algún que otro complemento en forma de logros y trofeos, como el de coleccionar y hacer florecer diversos grupos de ramos que hay esparcidos por todo el juego, así como pequeñas cinemáticas que se desbloquearán llegado el momento, consiguiendo que podamos distraernos unos minutos de la misión principal.

Una aventura simple, visualmente hermosa y con una historia agradable. Disfrutarás enormemente de todo el pequeño universo estacional creado por Swing Swing Submarine, sumergiéndote en el placer de manejar las estaciones a tu antojo según la ocasión.

Os recomendamos haceros con esta pequeña joya, sobre todo si sois amantes de las aventuras en 2D y buscáis un juego tranquilo con el que desconectar unas horas.