Mario Kart 8 Deluxe – Análisis Switch

Versión analizada: Nintendo Switch.
Mario Kart 8 Deluxe es uno de esos juegos tan conocidos que casi no necesitan presentación. Descendiente de una saga que perdura desde las primeras consolas de Nintendo, y aún a día de hoy continúa sorprendiéndonos para bien con los cambios que realiza tras cada entrega, mejorando una y otra vez este título que no dejará a nadie indiferente, siendo una compra casi obligada para todos los poseedores de una Nintendo Switch.

Prepara tu vehículo

En este caso nos encontramos con una mejora muy notable del ya conocido Mario Kart 8 para la consola Wii U. Lo primero que podremos ver nada más disponernos a jugar será la selección de personajes, en la que habrá más de 40 corredores disponibles, los cuales además en muchos casos tendrán varios colores que permiten que esté a nuestro gusto por completo; e incluso trajes para nuestros Mii de personajes de los que poseamos un Amiibo.

Tras seleccionar nuestro amado personaje que nos acompañará en las carreras, será el momento de elegir un vehículo, ruedas y hasta paravela, que modificarán nuestras características de cara a los circuitos. Apenas habrá unas pocas opciones iniciales, ya que se irán desbloqueando de forma progresiva conforme consigamos monedas en las competiciones. ¿Quieres ser Link en una moto-caballo de Hyrule con escudos hylianos, ruedas de trifuerza y paravela con el símbolo de la familia real? ¡Es tu momento!

Cuantos globos… ¡Más rápido!

Aunque la velocidad de los 200cc ya estaba prácticamente impuesta como regla, ahora nos encontramos con un nuevo atractivo que la lleva al modo Contrarreloj, permitiéndonos así mayor competición y un nuevo descubrimiento de la forma en la que orientar esos tiempos perfectos que ansiamos, en los cuales también dispondremos de una nueva característica como es el turbo morado, que nos dará aún más velocidad.

Los modos de batalla que podemos jugar en esta entrega resultan muy dinámicos y entretenidos. Para comenzar, disponemos de la clásica Batalla de Globos, aunque en este caso no gana el último que sobrevive, sino el que más globos es capaz de arrebatar a otros jugadores; si te quedas sin globos tus puntos se verán reducidos a la mitad. La Patrulla Piraña es un modo en el que habrá dos equipos enfrentados al más puro estilo policías y ladrones, en el que las patrullas deben ser capaces de atrapar a todos los que escapan, pero mucho cuidado, porque los fugitivos pueden rescatar a sus compañeros rompiendo las cárceles. Bob-ombardeo es una modificación de la Batalla de Globos, dejando en exclusividad el objeto Bob-omb y permitiendo acumularlo.

Aunque todas las batallas tienen su peculiaridad, hay dos de ellas que en mi opinión sería necesario destacar, la primera sería la Batalla de monedas, ya que aunque todas las demás son muy frenéticas, en esta la mejor opción es la defensa y evitar el riesgo, lo que la diferencia del resto. Por último, la batalla más frenética es el Asalto al sol, en la que no podremos parar ni un segundo si queremos ganar, será necesaria toda nuestra habilidad para llegar a conseguir el sol que nos de la victoria, y aún más para terminar ese contador que nos muestra el final.

Competición en línea

Desde que en Wii U había algunos inconvenientes con el online en sus distintos juegos, hubo un miedo de que en este caso ocurriera lo mismo en Switch, sin embargo, aunque a veces puede costar un poco conectarse, una vez empiezas a jugar pueden pasar horas sin ningún problema de conexión, caídas ni saltos, lo cual hace que el juego en línea se haga muy agradable, tanto para un solo jugador como si quieres compartir la experiencia con algún amigo o familiar en el multijugador que ofrece a pantalla partida online.

Mantenerse durante horas jugando batallas aleatorias o algunos de los 48 circuitos que están disponibles en esta entrega da una sensación muy positiva, sumado a que hay un sistema de puntos que recompensa más de lo que castiga, evitando así que los jugadores menos experimentados puedan sentirse frustrados por no ser capaces de subir en la puntuación online.

El modo Contrarreloj no puede considerarse una competición directa, pero al poder establecer nuestras marcas online y poder medirnos con los fantasmas de otros jugadores para mejorar y aprender nuevas formas de recorrer los circuitos, le da un toque muy distintivo y con una gran utilidad para el jugador que pretenda ser el mejor.

Mario Kart 8 Deluxe es, sin duda, el Mario Kart ideal para cualquier tipo de jugador que haya disfrutado de algún otro título anterior de la saga, ya que junta todo lo bueno de sus precuelas y lo lleva a la perfección, e incluso a cualquier otro lugar gracias a la portabilidad de la consola. Es muy recomendado incluso para los que nunca lo hayan jugado ya que podrán disponer de un modo que les ayudará a controlar mejor el juego con las características de ayuda que le han añadido.

Muchos modos de juego, carreras con distintas dificultades de velocidad, tantos personajes que tardarías horas en probar todos uno por uno, o días incluyendo los colores, 48 circuitos distintos visualmente muy bonitos y con una gran banda sonora. Sin duda un juego que no defraudará a ningún usuario de Nintendo Switch.