UnEpic – Análisis PC

Versión analizada: PC . También disponible en: Playstation 4, Xbox ONE, Wii U y Play Station Vita.

UnEpic fue el primer juego desarrollado por Francisco Téllez de Meneses y predecesor de una serie de juegos del subgénero metroidvania que cuentan, además, con un humor característico de unepic_fran. Y, a pesar de tener un tiempo, nunca es tarde para volver la vista atrás y analizar el comienzo de uno de los autores más relevantes del panorama español.

Aventura al más puro estilo del rol de mesa

El juego comienza con una premisa que mezcla las aventuras de un clásico juego de rol de mesa entre amigos y un humor no apto para todos los públicos, que tratará de ridiculizar tanto la situación como a cada uno de los personajes, de la misma manera en que lo harían un grupo de colegas que juegan una partida de D&D.

Durante una de las discusiones el protagonista va al váter, donde se va la luz y bromea pensando que es cosa de sus amigos, hasta que al encender un mechero se da cuenta de que ahora se encuentra en un lugar muy similar a una mazmorra de esos juegos de rol. A pesar de que no hay duda de que se encuentra en un lugar muy diferente al váter de una casa, piensa que ese lugar no es más que un producto de su imaginación y que se debe a algún tipo de droga que sus amigos le han echado en la bebida.

La verdadera aventura comienza ahora

Una vez dentro de este lugar comenzará la verdadera aventura de rol repleta de equipo, consumibles y, por supuesto, enemigos a los que tendremos que analizar. Así que ya podéis olvidaros de ir todo el rato con un solo arma, ya que muchos enemigos no reciben casi ningún daño por medio de armas con filo o, por el contrario, sera una estupidez atacar con armas romas. Además de esos enemigos, el mundo tiene un número considerable de NPCs que harán del juego una auténtica aventura con toques de humor y algún troleo al jugador que intente pasarse de listo. Estos NPCs nos darán la opción de completar misiones secundarias para ayudarlos e intentar obtener algún beneficio.

Jugabilidad y dificultad

No hay mucho que destacar dentro de la jugabilidad ya que, como hemos dicho anteriormente, pertenece al genero metroidvania. Un scroll lateral en 2D que responde a la perfección a los controles sin dar lugar a situaciones que, en otros juegos rozan la frustración. Dicho esto, no quiere decir que el juego sea un camino de rosas, solo que la dificultad reside en los entornos y enemigos, alejando a la jugabilidad del factor dificultad. Así pues, dependeremos de nuestro equipo e ingenio para afrontar el problema, tanto de los enemigos, como de las trampas que puedan aparecer sin previo aviso, convirtiendo algunas zonas del juego en un puro ensayo y error, pero sin llegar a provocar situaciones pesadas.

Además de una gran selección de armas, dispondremos de hechizos y pociones realmente útiles que nos permiten afrontar cada enfrentamiento y cada sala de la manera que más se adapte a nuestro estilo de juego. Y dispondremos de logros que permanecen ocultos hasta el momento que los desbloqueemos, dando una autentica sensación de exploración y descubrimiento, que nos hará esforzarnos por ayudar a cada NPC y por encender esas antorchas que nos ayudan, a su vez, a iluminar la sala por completo.

Apartado artístico

Dentro del apartado artístico hay que destacar unos gráficos en 16bits que nos lleva de vuelta a la época de super nintendo siendo nostálgico a la vez que atractivo y, lo más importante, dando la claridad necesaria para entender cada una de las cosas que aparecen en pantalla, diferenciando a su vez los iconos de armas, hechizos y pociones. A estos gráficos tenemos que añadir el uso de una banda sonora perfecta traída de la mano de JotaSonora, que se asegura hacer de este castillo un lugar repleto de aventuras y emociones con tan solo unas notas.

El punto fuerte

Cansados de juegos triple A que solo buscan calidad gráfica o un entretenimiento meramente jugable, UnEpic es un un soplo de aire fresco para la industria que se centra en un guion que nos mantenga enganchados, grandes conversaciones y monólogos repletos de humor, un montón de referencias al universo friki y una jugabilidad óptima para un scroll lateral con gráficos al más puro estilo retro, dando lugar a un titulo que logra lo que pretende y supera toda expectativa. Una opera prima que demuestra cómo el medio puede explotar géneros antiguos, desde un punto de vista renovado.