Aaero – Análisis PC

Si el cuerpo te pide Bass Canon, este es tu juego

Aeero es uno de esos títulos que vienen con un enorme peso a sus espaldas: Reinventar los juegos musicales. Paul Norris y Dan Horbury, los únicos miembros del equipo de Mad Fellows, han creado una obra audiovisual cuyos pilares son la música, la ciencia ficción y la velocidad mientras combatimos contra naves enemigas y colosales jefazos. ¿Han conseguido su objetivo y ser un nuevo punto de partida para un género estancado?

A través del espacio y el dubstep

El alma de Aaero es su música, escogida al milímetro para crear la sensación de que estamos surcando el espacio al ritmo de la electrónica y el dubstep, con grandes grupos como Katy B o los legendarios Noisia. Cada canción es una pista en la que deberemos hacer frente a enemigos, pero también seguir el ritmo de la música en tramos que se nos marcarán con una estela de luz.

Debemos seguir las estelas de luz para continuar el ritmo de la música, cuanto más precisos seamos nuestro multiplicador crecerá, pagando la imprecisión con un Game Over.

Al principio tendremos únicamente los modos Fácil y Normal, dejando los otros dos modos aún más difíciles como desbloqueables. Para ello tendremos que intentar conseguir siempre la mayor puntuación posible en cada canción, por lo que se requiere precisión y buena mano, ya que algunas canciones nos pondrán las cosas bastante difíciles con trampas, enemigos u obstáculos.

Esto es lo que diferencia a Aaero de otros juegos musicales, esa simbiosis de géneros orquestada por la innegable presencia de su música, definiendo el ritmo a través de la canción que toque en la pista, siendo algunas terriblemente frenéticas y otras más pausadas.

En un principio se diferenciarán los tramos musicales de los combates, siendo independientes, pero a medida que avanzamos, o si elegimos una dificultad más alta, esta barrera desaparecerá, y nos encontraremos guiando nuestra nave con la palanca izquierda del mando por las estelas de luz mientras con la derecha apuntamos a nuestros enemigos, exigiéndonos una total concentración para mantener nuestro multiplicador.

Tendremos que esquivar obstáculos a toda velocidad, seguir el ritmo de la canción y enfrentarnos a otras naves enemigas. Hay una variedad de mecánicas que dan un soplo de aire fresco a un género que se encontraba estancado.

Esta mezcla de géneros resulta menos descabellada de lo que parece, ya que ayudan a romper la monotonía de seguir simplemente el ritmo como nos tienen acostumbrados los clásicos del género.

Bien es cierto que la mayoría de combates se resuelven sin demasiado peligro, excepto cuando se acumulan varios enemigos en pantalla y no conseguimos esquivar o destruir sus proyectiles antes de que nos alcancen, pero el juego de luces de neón, los láseres y las estelas de luces junto a los temas consiguen crear una sensación estupenda en el jugador.

Donde sí ganan más protagonismo estos combates son en sus jefazos, que protagonizarán 3 de los 15 temas disponibles en el juego. Aquí se une la espectacularidad de estos seres colosales con el ritmo de la música que orquestará cada momento, como un combate contra un gusano gigante en pleno desierto, el cual nos devorará en ciertos tramos donde seguiremos la estela de luz para seguir el ritmo de la música.

Los jefazos de Aaero nos ofrecen los mejores tramos, con la música medida al milímetro mientras combatimos con ellos.

Quizás se echan en falta una mayor cantidad de temas, pero uno debe ser comprensible cuando esto es un trabajo de solo dos personas, añadiendo que cada canción cuenta con su propio mapa, diseñado específicamente para ese tema. Además, aunque en menos de un par de horas habremos completado el modo normal, el resto de modos y la motivación a superar nuestra puntuación a base de encontrar las dianas escondidas o ser cada vez más precisos, alarga la vida útil del título.

Después de cada canción recibiremos una puntuación en base a cómo hemos seguido el ritmo, los enemigos que hemos abatido y las dianas ocultas a las que hemos disparado, pudiendo comparar nuestra puntuación de manera global.

Neón, electrónica y estelas de luz

El apartado gráfico de Aaero es discreto, pero precioso, con grandes polígonos y una paleta de color fuerte y presente en cada mapeado, que irá desde túneles metálicos llenos de luces de neón hasta las ruinas de una ciudad, o en pleno mar.

Su estilo artístico es precioso, lleno de luces, paletas de colores intensas y estelas de luces que realzan su tinte de Ciencia Ficción futurista.

Ambos estilos artísticos cohabitan a la perfección, representado cada canción con sus colores eléctricos e intensos que acompañan perfectamente a cada tema; música que es el eje central de Aaero y que cumple sobradamente.

Hay temas sensacionales que, para los amantes de la electrónica o el dubstep, les serán familiares, y si no, serán un descubrimiento que engrosará sus listas de reproducción. Algunos como Katy on a mission de Katy B, que os dejo más adelante, harán que repitamos la misión una y otra vez solo para disfrutar de cada tramo de la canción.

Algunos más melódicos, como el anterior mencionado, y otros más agresivos e histriónicos con un estilo dubstep mucho más marcado, forman parte de los 15 temas del juego, que serán un regalo para los oídos de todos aquellos que disfruten de este estilo musical.

Rendimiento

Poco hay que decir sobre el fantástico rendimiento de Aaero, es un trabajo impecable en el que en ningún momento veremos resentidos los fps a pesar de los efectos de luces, explosiones o partículas en la destrucción de sus escenarios en diversos tramos. Bien es cierto que esto es lo que uno espera de un título discreto en cuanto a su apartado gráfico, pero no sería la primera vez que un título, en apariencia sencillo, lastra un mal port.

Una decisión que no gustará a todos es que será únicamente jugable con un mando, en cierta manera es lógico, ya que requeriremos del joystick para recorrer las estelas que dibujarán círculos, picos y hondas, algo que sería difícil de compaginar con el teclado y ratón, pero esta decisión limitará a los jugadores, ya que no todos disponen de un mando para jugar.

Aaero supone un soplo de aire fresco y una reinvención del los juegos rítmicos, rompiendo los moldes establecidos por los grandes del género y apostando por una variedad en sus mecánicas en las que se mezclan la velocidad, los disparos y el ritmo, convirtiéndose en un obligado para todos aquellos que disfruten de este sector de juegos y de la música dubstep.

Mad Fellows ha llegado para revivir un género estancado a ritmo de dubstep, naves espaciales y luces de neón para convertirse en uno de los mejores juegos musicales que este humilde analista ha probado.

Aaero

8.5

Una reinvención de los juegos musicales sensacional, que mezcla los juegos de acción con los rítmicos.