AnálisisPC

Has-Been Heroes – Análisis PC

Versión analizada: PC. También disponible en: Nintendo Switch, PS4 y Xbox One.
Has-Been Heroes, un nombre que puede darnos tanto inmensas alegrías como quebraderos de cabeza. De la mano de Frozenbyte, un estudio independiente detrás de otras obras conocidas. Has -Been Heroes es un título muy peculiar que recuerda al estilo Darkest Dungeon, aunque con un tipo de dificultad y progresión muy poco marcado respecto a otros juegos que podrían parecer similares.

Al comenzar a jugar puedes ver una historia épica con grandes batallas y héroes muy poderosos, los cuales están destinados a cumplir una última misión muchos años después, «la misión más importante de todas» y ordenada por el rey, ¡llevar a sus hijas a la escuela!

La aventura ha comenzado

Y desde luego lo hace muy bien. Tras el inicio nos encontramos con un breve tutorial que nos muestra las nociones básicas de la mecánica de lucha, a la vez que vemos el comienzo de la historia y cómo llegan a encontrarse los antiguos héroes con la joven pícara. Una vez el rey les entrega su importante misión y se marchan del castillo… Todos mueren.

Un extraño hombre mayor llamado «El guardián» será quien nos entregue los Orbes de Alma con la petición de salvar todas las almas que sea posible, para poder hacer frente a la fuerza maligna que asola el mundo de Has-Been Heroes. Una vez todo termine, seremos devueltos a la vida para comenzar una serie de viajes, cada uno más largo y complicado que el anterior.

Con el primer combate tendremos la oportunidad de descubrir que el tutorial era un juego de niños. Lo que daba la sensación de ser una historia con una progresión de dificultad muy marcada, de un momento a otro te demuestra que realmente era tan solo un espejismo, que ocultaba un infierno de docenas de monstruos agresivos que tratarán de acabar contigo al mínimo descuido o error cometido; cada segundo cuenta en estas batallas.

Los monstruos derrotaron a los héroes

Preparaos para tener una nueva frase favorita, porque la escucharéis una vez tras otra. Como ya he resaltado, la curva de dificultad en Has-Been Heroes es inexistente. Tras un breve comienzo, el mundo se te viene encima con luchas que parecen imposibles y criaturas que nunca mueren, algo que para un jugador poco experimentado en el género podría hacerle rechazar el juego casi al instante, perdiéndose una gran entrega.

Nada nos ayudará a avanzar, excepto nuestro propio ingenio y el azar, lo que significa que dependeremos de un factor problemático, la aleatoriedad, motivo de la frustración de cualquier persona que quiera valerse por sí mismo en todo momento.

Y una vez lleguemos al final, una vez logremos derrotar al boss que parecía tan poderoso, y valga la redundancia, una vez que nos alcemos con la victoria… La dificultad aumentará, añadiendo un nuevo nivel al mapa cada vez que logremos acabar la campaña, haciendo así una historia más larga, difícil y azarosa, ¡pero divertida!

Hora de desplumar al mercader

Sin duda uno de nuestros mayores aliados serán los mercaderes, encontrar a cualquiera de ellos es motivo suficiente para lanzar todas nuestras monedas de oro contra su cara y hacernos con los valiosos objetos que venden a un precio bastante razonable.

Podremos hallar distintos tipos de mercaderes basándonos en su rareza y también dependiendo de lo que nos ofrezcan, ya que habrá mercaderes clásicos, de hechizos elementales, de hechizos no elementales, apostadores de objetos o hechizos, cerrajeros, e incluso de mapas. También podremos encontrar cofres abiertos o cerrados, altares que nos piden gastar velas por bendiciones, campamentos de resistencia o salud. Nunca sabes qué habrá en la siguiente casilla del mapa, y en la mayoría de situaciones rectificar no será una opción.

¡Hazte con todos! O muere en el intento

Desde el principio del juego tu instinto te guía tratando de evitar las batallas, ¿por qué pelear si puedo perder? Pero poco a poco te habrás de acostumbrar a la lucha, ya que sin pasar por batallas no conseguiremos oro suficiente para comprar todos los objetos que encontremos, o directamente al tomar un camino fácil no habrá ni siquiera objetos. Luchar es arriesgado, ya que por muy controlada que tengamos la mecánica habrá batallas muy distintas, algunas serán un paseo sencillo, mientras que otras serán tachadas de imposibles e incluso más complicadas que algunos boss del juego.

Cada vez que juguemos recolectaremos una serie de objetos que, al obtenerlos por primera vez, tendremos su descripción disponible para el futuro, por lo que conviene conseguir todos los que podamos. A su vez esto mismo ocurre con los hechizos, con los que poco a poco descubriremos algunas combinaciones inútiles y otras que te hacen imparable.

Por último, tomaremos almas. Es cierto que jugar no da una sensación real de progresión con los personajes, ya que no obtendremos bonus permanentes en ningún momento, pero estas almas se entregarán al Guardián cada vez que terminemos una campaña, sea con éxito o con los pies por delante, cuantas más acumulemos más nivel alcanzará el orbe, con lo cual se desbloquearán nuevos objetos y hechizos que podremos encontrar en posteriores aventuras.

Conclusión final

Has-Been Heroes te obliga a ser un héroe de verdad, y desde el primer momento que empiezas una partida te demuestra que ese mundo no está hecho para los débiles, es un buen videojuego para los jugadores casuales, pero no para los poco experimentados en el género.

Te esperan muchas horas de entretenimiento, sobre todo si quieres alcanzar el 100%, ya que la cantidad de héroes, hechizos y objetos es inmensa y cada vez que logres terminar con éxito una campaña tendrás una sensación de triunfo, difícil de encontrar en otros juegos.

Como consejo personal, diría que es un buen juego para comprártelo, y que además un amigo cercano también lo haga al mismo tiempo, podréis pasar muy buenos ratos hablando de «ese monstruo invencible«, o del tipo de combinación que uno ha pensado para vencerlo, quizás mezclando tácticas lleguéis aún más lejos en la campaña, desde luego os esperan multitud de retos en el mundo de Has-Been Heroes.

Etiquetas

Navi Games

Navi Games es una página de actualidad sobre videojuegos desde el punto de vista de jugadores.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X