AnálisisPC

Mr Shifty – Análisis PC

¡Es la hora de las tortas!

Versión analizada: PC. Otras versiones: Nintendo Switch.

Mr Shifty es un juego de acción con un punto de vista cenital desarrollado por Team Shifty y publicado por tinyBuild Games que nos pone en la piel de Shifty, un silencioso héroe con la habilidad de desaparecer a corta distancia y que repartirá a diestro y siniestro a todo aquel que se interponga en su misión.

Este es un trabajo para Mr Shifty

Somos Shifty, un héroe que lucha contra criminales como el magnate Stone, que guarda en su enorme edificio de máxima seguridad un arma que podría poner en jaque al mundo: El megaplutonio. Junto a Nyx, nuestro contacto que nos guiará a lo largo de 18 capítulos, lucharemos contra hordas de enemigos gracias a la habilidad innata de Shifty, la teletransportación.

La habilidad de transportación nos permite eludir situaciones imposibles.

El principal problema de la historia es que pierde el interés enseguida en su corta duración de 3-4 horas, abusando de guión que, en principio, resulta divertido por sus clichés de superhéroe, pero que a la larga es un impedimento para el jugador. Desde los comentarios de Nyx, que resumirá todo en que Mr Shifty lo resuelva a golpes, hasta el villano, que no logra insuflar carisma ninguno a lo que pasa.

Es una pena, porque de primeras logra una ambientación digna de los clásicos superhéroes de comic, con un enigmático protagonista luchando contra un magnate de los negocios con la intención de gobernar el mundo, pero se pierde en chascarrillos que no aportan nada.

Tanto nuestro contacto Nyx como el villano Stone pecan de un desinterés total. Los diálogos no aportan nada.

Está claro que el interés de Team Shifty no era crear una historia interesante, si no un hilo conductor para que nos enfrentemos con la multitud de matones que pueblan el edificio, pero a veces roza lo infantiloide.

Aún así, hay algunos comentarios que lograrán sacar alguna sonrisa, como referencias al trágico pasado que suele acompañar a los superhéroes o momentos en los que nos enfrentaremos a contables musculados.

Es la hora de las tortas

A pesar de que el guión de Mr Shifty no sea su punto fuerte, la jugabilidad logra mantenernos enganchados desde el primer minuto, notándose la influencia de Hotline Miami, pero sin perder su propio estilo, mucho más frenético y centrado en el combate cuerpo a cuerpo, ya que nuestro héroe se niega a usar armas de fuego, pero lo suple con un buen arsenal de armas contundentes.

El arsenal es variopinto, y va desde un simple palo de madera, a escobas, tridentes o escudos como si fuésemos el mismísimo Capitán América; aunque la mayoría de las armas tendrán una serie de usos antes de partirse, por lo que no podremos abusar de ellas.

Hay un amplio arsenal que obtendremos de la destrucción del escenario, lo que nos da bastantes posibilidades para afrontar las hordas de enemigos.

El principal añadido es la agilidad que nos ofrece la teletransportación, indicada con los cinco cuadrados que tenemos bajo la pantalla y que se repondrán en un corto periodo de tiempo, a no ser que abusemos de ella demasiado rápido, lo cual nos dejará vendidos contra nuestros enemigos, por lo que hay que usar con cabeza esta habilidad, ya que un solo golpe supondrá empezar la sala de nuevo.

Como es seña de identidad en este tipo de juegos, el ensayo y error es la clave para lograr avanzar, aunque la mayoría de ocasiones en las que muramos será por teletransportarnos en el lugar menos indicado, ya sea una explosión, tiroteo o  trampa.

Pero, volviendo al combate, es espectacular ponerte en la pie de este Rondador Nocturno, desapareciendo y apareciendo, golpeando a multitud de enemigos mientras vamos cambiando nuestra posición para provocar que se disparen entre ellos mismos, o golpear una puerta y lanzarla para derribar a uno de ellos.

Lucharemos contra auténticas hordas de enemigos, dándonos la posibilidad de explotar al máximo las habilidades de Mr Shifty, moviéndonos a toda velocidad para derribarles.

Habrá auténticos momentos de caos donde todo explote a nuestro alrededor, lluevan las balas y una horda de fornidos matones nos persigan, por lo que quedarse quieto es sinónimo de morir.

Ante situaciones así, lo mejor es rellenar la barra amarilla que se encuentra bajo la pantalla, la cual crecerá cuando derribemos a una gran cantidad de enemigos. Una vez esté llena, será nuestro salvavidas en caso de que una bala nos pueda alcanzar, activando un tiempo bala en el que podremos esquivar el proyectil y derribar a cuantos enemigos podamos antes de que el tiempo vuelva a la normalidad.

Además, también hay lugar para zonas de habilidad, donde tendremos que esquivar láseres, o zonas donde se nos bloqueará la habilidad de teletransporte. No brillan por su originalidad, pero ayudan a añadir variedad a un título en el que su piedra angular es golpear a multitud de enemigos.

En determinados momentos tendremos que esquivar salas llenas de trampas donde deberemos ser precisos. Un solo fallo supondrá volver a comenzar la sala.

Uno de los puntos que no me gustaría dejar sin comentar es su «batalla final», siendo anecdótica, de hecho, no podría considerarse una batalla. Esto puede chocar, ya que el resto del juego goza de una cantidad de combates bastante espectaculares, pero en el final, por algún motivo, echan por tierra todo esto en uno de los peores enfrentamientos que este analista ha tenido la desgracia de jugar.

Simplismo visual y sonoro

Mr Shifty usa la técnica del Cel Shading para dar forma a un mundo de cómic, caracterizándose por gruesas sombras y vagos detalles que funcionan a la perfección. De hecho, jugar a Mr Shifty es como jugar a un cómic de superhéroes, incluso tendremos los efectos visuales de los puñetazos.

Los diseños de los personajes siguen esa misma simplicidad, desde el protagonista, ataviado con una gabardina, vaqueros y gorra, hasta los enemigos, que según la clase a la que pertenezcan estarán marcados por un diseño específico, siendo todos clónicos.

Mr Shifty no es un portento gráficos, pero su diseño visual es atractivo y cumple con esa estética de cómic que acompaña a toda la obra.

El problema reside en que ese simplismo también se encuentra en el diseño sonoro, contando con un par de canciones para todas las situaciones. Bien es cierto de que ambas melodías suenan bien y acompañan a la acción, pero se echa en falta algo más de diversidad.

Deja un regusto repetitivo el escuchar la misma canción de tinte rockero en todos los combates, resultando inverosímil que tomando cosas del legendario Hotline Miami, no haya decidido prestar la misma atención a su banda sonora.

Rendimiento

En la versión de PC, Mr Shifty muestra algunos problemas de rendimiento puntuales, y es que sus FPS se ven afectados en momentos en los que la pantalla es un completo caos, algo que no debería pasar en un título tan modesto. Por lo general no son largos periodos de tiempo, pero en alguna ocasión nos afectará en pleno combate.

Los FPS se resienten cuando hay excesiva acción en pantalla, algo incomprensible para un título tan modesto.

Además, presenta algún que otro bug, desde atravesar las paredes del mapeado hasta la aparición de enemigos de la nada, algo que ha costado el rehacer toda la sala solo porque un enemigo ha aparecido frente a nuestro personaje y no ha habido ninguna posibilidad de esquivar el disparo. Esto no es lo normal, pero sí que es molesto, sobre todo cuando afecta a la jugabilidad y obliga a tener que rehacer la fase por motivos ajenos al jugador.

Conclusiones

Mr Shifty es un juego que contentará a los fans de los títulos de acción y que promete alrededor de 4h de auténtico frenetismo donde acabaremos con hordas de enemigos gracias a nuestros poderes de teleportación, la seña de identidad que diferencia a este título de otros similares.

Bien es cierto que su historia no muestra ningún interés y que adolece de caídas de frames, pero su acción es tan espectacular que acabarás olvidándote y quedándote con lo más importante: repartir a diestro y siniestro.

Mr Shifty

Puntuación Final - 7

7

Mr Shifty es un juego que te permite ser ese super héroe que siempre quisiste mientras repartes tortas a los villanos al más puro estilo cómic.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Enrique Gil

Amante de las buenas historias, de aquellas que te despiertan sentimientos que solo un buen videojuego consigue. Un eterno fan de juegos como Dark Souls, la saga The Witcher y de los juegos de TEAM ICO, en especial, Shadow Of The Colossus.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X