Blackwood Crossing – Análisis PC

Versión analizada: PC . También disponible en: Xbox One. y PS4

Hace ya algunos años que los juegos narrativos o walking simulator llegaron como una novedad que explotar con grandes ideas al frente, pero parece que en este aspecto ya empieza a oxidarse bastante un género que nos ha dado grandes títulos por el camino.

Así nos llega este mes otra vuelta de tuerca, Blackwood Crossing, un nuevo walking simulator desarrollado por PaperSeven, un pequeño estudio inglés fundado por miembros de la difunta Black Rock Studio, creadores de juegos de carreras como Split o Pure. En esta etapa, el estudio desarrolla como primer proyecto un juego enmarcado en el género de las experiencias narrativas interactivas, y porqué no decirlo, sin mucho acierto.

Nos encontramos ante una aventura en primera persona protagonizada por una adolescente llamada Scarlett, que viaja en un tren junto a su hermano Finn. A partir de aquí discurre una aventura dramática en la que debemos descubrir qué ocurre con estos hermanos y otros personajes secundarios que portan unas misteriosas máscaras en sus rostros.

Duración y dificultad

El juego tiene una duración bastante corta, apenas dos horas y media para pasártelo al completo. La historia parece que promete, pero es un constante cuesta abajo y sin frenos, acabando por ser soporífera y sin mucho sentido. La idea es buena, parte de un global que puede ser bueno para desarrollar una historia intrigante, pero que al final no se desarrolla de una manera normal, dando lugar a partes inconexas o sin sentido alguno. Además, el juego, una vez finalizado, no presenta más retos para el jugador, a no ser que seamos un amante de los logros y queramos conseguirlos todos si no los hemos conseguido a la primera vuelta.

En cuanto a la mecánica jugable, nos encontramos con la estructura típica de este tipo de juegos. Nos iremos moviendo recogiendo algunos objetos e interactuando con ellos y con los personajes de nuestro entorno. También en algunos diálogos tendremos la opción de contestar con un estado de ánimo, por ejemplo de forma sarcástica o enfadada, pero que no llevan a nada diferente por parte del receptor. Nos encontraremos algunos puzzles durante nuestra aventura que serán anecdóticos con una mínima o ninguna dificultad. Esto hace que la inmersión jugable sea mínima y tengamos la sensación de que no estamos disfrutando de la experiencia.

Técnica visual y sonido

Gráficamente cumple sin grandes alardes técnicos. Nos encontramos con un estilo parecido a las películas de Pixar con muy buen resultado, que le da un toque infantil. Los personajes presentan un buen modelado con movimientos de los personajes bastante justos, a veces un tanto robóticos y poco suaves, dando lugar a momentos en los que lleva enfado porque no conseguimos acertar con el picaporte de una puerta a la primera y tengamos que tener reflejos de cirujano para llegar al mismo, por ejemplo.

Los escenarios, aunque son bastante limitados y lineales, son adecuados y algunos bastante coloridos, correctos, sin demasiadas pretensiones. Sin embargo, durante toda la historia nos encontramos con cuatro emplazamientos contados en diferentes situaciones durante a lo largo de la historia, cosa que puede hacer que el jugador se sienta ya tedioso de volver una y otra vez a los mismos sitios.

En el apartado técnico presenta una resolución de 1080p y 30 frames por segundo con caídas bruscas durante todo el juego. La melodías son poco atrayentes y no llegan a conectar con el jugador, ya que son muchas veces un bucle que cansa escuchar. El juego se encuentra traducido al castellano con las voces que están en inglés, son muy conseguidas transmitiendo sensaciones de los personajes al jugador.

El juego es un quiero y no puedo, ya sea por escasez económica o de personal del estudio, o por demasiada ambición del mismo. Aunque el tema que trata puede dar mucho más de sí, no está aprovechado correctamente, dejándonos grandes lagunas argumentales.

Personalmente no creo que cueste los 15,99€ que cuesta en PS4, Xbox One o Steam por su corta duración. Si sois fans de las aventuras gráficas, adelante. Si no, todo tiene pinta que dentro de nada habrá una oferta más asequible, o quién sabe, nos lo encontramos en algún Game With Gold o PlayStation Plus gratuito.