Ghost 1.0 – Análisis PC

Versión analizada: PC.

Hace unos días os trajimos un título del subgénero metroidvania, el cual era más exigente de lo normal. Ese juego era Hollow Knight, pero en esta ocasión vamos a hablar de otro juego de este subgénero que hace ya casi un año que salió a la venta. El juego en cuestión es Ghost 1.0, desarrollado por unepic_fran, el cual hizo ya algunas entregas como Unepic, un título que sin duda dejó un muy buen sabor de boca. Pero bueno, en esta ocasión nos vamos a centrar en Ghost 1.0, juego que dio y da de que hablar por todo lo que contiene.

Agente Ghost, para servirles

En Ghost 1.0 llevaremos como protagonista a una especie de robot con apariencia de mujer que tiene el nombre del propio juego, Ghost. La aventura empieza cuando Ghost se infiltra en la estación espacial de los Nakas, una especie de instalaciones donde se fabrican robots para el uso doméstico en los hogares. Ghost tendrá como jefes a Booger y Jacker, dos hackers un poco frikis que quieren saber qué se cuece en las instalaciones de Nakamura. Estos dos personajes estarán con nosotros desde el principio del juego, contándonos historias y frikadas varias, mientras nos ayudan a avanzar por las instalaciones. Algunas de las historias que nos contarán no tendrán nada que ver con el juego, pero está claro que harán que pasemos un rato agradable leyéndoles.

Como iba diciendo, se infiltrará en la estación de Nakamura para ver qué están tramando. Ghost tiene la peculiar habilidad de poder salir de su cuerpo para poder controlar las máquinas que nos encontremos a lo largo del juego; una habilidad que podemos encontrar en muchos de los juegos anteriores, como por ejemplo GEIST de Gamecube. Aparte de esta habilidad de poder salir de su cuerpo, también podremos ir recogiendo armas o mejoras de las cuales hablaremos más adelante.

Seremos Ghost, una agente en las instalaciones de Nakamura

2 modos de juego, tú eliges cual

Una de las cosas que tiene Ghost 1.0 a la hora de empezar es que podremos elegir entre dos modos de juego. Uno de ellos es el modo survival, donde podremos obtener equipos y mejoras con mucha facilidad, pero si morimos las perderemos todas teniendo que volver a recoger otras distintas. Por el contrario, si elegimos el modo clásico, el equipo y las mejoras serán más difíciles de encontrar, pero si morimos no tendremos que volver a cogerlas, osea, cuanto más avances en el juego, más cosas tendrás. Ambas son muy buenas opciones, tú eliges cuál te gusta más.

Cada modo de juego tiene 3 dificultades: fácil, normal y difícil. La fácil es para personas que no quieran sufrir mucho y no estén acostumbradas a este tipo de juegos. La normal, algo más complicada que la fácil, pero también asequible en casi todas las partes del juego. Por último, tendremos el modo difícil. Este modo es con el que juego estaba diseñado y presenta un gran reto para todos aquellos que quieran sufrir de una manera desorbitada.

Aparte de estos 2 modos tendremos un modo extra que estará desde el menú principal o conforme vayamos avanzando en el juego. Este modo son unas misiones extras que tendremos que ir completando si así lo queremos. Lo que está claro es que tendremos para muchas horas de diversión según el tipo de modo de juego y dificultad que elijamos.

Tendremos distintas referencias de otros juego o personas.

El equipamiento y la variabilidad de inventario

Una de las cosas por las que enamora Ghost 1.0 es por la gran cantidad de armas, mejoras y habilidades que tendremos a lo largo del juego. Tendremos nuestra arma principal, que es la pistola de partículas, la cual usaremos todo el tiempo y que podemos mejorar, pero también podremos ir recogiendo otro tipo de armas, como láseres, granadas, campos de fuerza, etc. Tendremos a nuestra disposición todo un arsenal de armas, eso sí, para tenerlas tendremos que conseguirlas primero o comprarlas en tiendas con la moneda de este juego, que son los cubos que soltarán los enemigos que nos iremos encontrando.

Dentro del inventario de armas también tendremos mejoras que afectarán al equipo que consigamos o a la propia Ghost, ayudándonos así a avanzar más rápidamente. Por otro lado, encontraremos artefactos que son como »objetos usables» que durarán un tiempo determinado y que nos podrán ayudar en alguna situación comprometida. Además, tendremos los permanentes y las frikadas. Los permanentes serán objetos pasivos en la mayoría de los casos, que como su propio nombre indica, son permanentes; aunque muramos no las perderemos. Y por último, tendremos las frikadas, las cuales no afectan al juego, si no que son un tipo de logros que harán que pase «algo» en cualquier parte del juego, incluso en el menú de pausa.

Todo un arsenal de armas por descubrir.

Arboles de habilidades y las impresoras 3D

Una de las cosas que nos gustará ver en Ghost 1.0 es el árbol de habilidades, o en el caso de como lo llama el juego, evolución. En este apartado podremos darnos puntos conforme vayamos consiguiéndolos a lo largo de la historia, y estos son de todo tipo: daño extra, más vida, ver la barra de los enemigos… Por desgracia, no podremos tener acceso a todas en una partida, por lo que recomiendo encarecidamente leérselas bien y usar la que más te convenga. Podrás hacer una build para farmear o una build más enfocada al ataque, entre otras.

Las impresoras 3D son otro punto importante dentro del juego. Estas impresoras 3D nos harán de zona de guardado y será en las que apareceremos si morimos, aparte de poder teletransportarnos de unas a otras. He de decir que las impresoras 3D en el modo fácil, aparte de usarse para teletransportarte y guardar partida, también te rellenarán la barra de vida: pero en el modo difícil no será así, haciendo el juego aun más complicado.

Un árbol de habilidades muy amplio.

¡Ghost, has activado esa alarma!

Otra de las cosas que tendremos que tener muy presente en Ghost 1.0 son las alarmas. Estas alarmas las podremos ir encontrando a lo largo del juego, donde si las activamos tendremos que aguantar oleadas de enemigos, mientras nuestro compañero y hacker, Jacker, las desactiva. Si la completamos con éxito, la dificultad de las alarmas aumentará de nivel, haciendo que la siguiente sea más difícil. Si morimos, el nivel de la alarma bajará otra vez al primero, haciendo que tengas que pasártelas de nuevo.

Aparte de eso, cada vez que sobrevivamos a una alarma, nos darán recompensas que nos ayudarán a avanzar en el juego. Algunas alarmas nos las podremos saltar y ya está, pero otras estaremos obligados a desactivarlas para poder continuar. Y aquí entra el primer problema de Ghost 1.0. Las alarmas a lo largo se hacen un poco repetitivas y algo aburridas.

Apartado gráfico, la alegre banda sonora y el buen control

Es difícil hacer un juego en la que estas 3 cosas sean buenas, tal vez en Ghost 1.0 no sean las mejores, pero harán que no te aburran.

El apartado gráfico es un entorno 2D en scroll lateral, donde según en qué parte del mapa estés, se vera de una forma u otra. Es verdad que tal vez se haga algo monótono ver el mismo diseño de niveles o que estos no cambien en exceso, pero da la sensación de que estamos donde tenemos que estar: en una estación espacial con varios distritos.

Por otro lado, en el apartado de sonido tenemos una muy buena banda sonora que cambiará de música según donde estemos: en la zona principal, contra un boss o en una tienda. Solo hay un pero, y es que en algunas partes la música se para y le quita epicidad al juego, pero por todo lo demás esta genial.

El control reacciona bien tanto si lo jugamos con mando como con teclado. Yo lo recomiendo jugar con teclado y ratón, al menos en lo que a mi opinión respecta, se me hacía más cómodo apuntar con el ratón, ya que disparamos en la dirección de donde se encuentre el puntero.

Un diseño de jefes excepcional.

Ghost 1.0 es muy buen juego del subgénero metroidvania que, aunque saliese hace un año, nunca será tarde para jugarlo y pasar un rato agradable. Con sus 2 modos de juego y las 3 dificultades que presenta cada uno, sumándole la gran variabilidad de armas, mejoras y habilidades, tendremos un juego al cual rejugar durante muchas horas. Junto al control del mando (que es muy efectivo), el apartado gráfico y el sonido, se queda un juego que llamará la atención de todos los amantes de este subgénero.