Blossom Tales: The Sleeping King – Análisis PC

Versión analizada: PC.

De mano de la desarrolladora Castle Pixel traemos un juego que se presentó hace ya varios años, y que por fin ha tomado forma estando disponible a partir del 28 de Marzo en la plataforma de Steam. Blossom Tales: The Sleeping King se trata de un título que llevamos mucho esperando y que sin duda dará que hablar. En él podremos encontrar una aventura que será semejante en muchos aspectos al antiguo Zelda: Link to the past de SNES y que no se estancará en una simple copia, si no que sabrá hacerse un hueco en el corazón de los aficionados que disfrutan de este género de videojuegos.

La heroína que salvará el reino

La trama que nos presenta este juego cuenta la historia que relata un anciano a sus nietos sobre una joven muchacha llamada Lily. Esta chica, en el día de su ceremonia, es nombrada caballero de la rosa; el cual es un grupo de guerreros que protege el reino de Blossom junto al rey Orquídea. En la primera misión que nuestra protagonista debe realizar, y a modo de tutorial, deberá liberar los calabozos del castillo de una plaga de ratas que nos enseñarán las mecánicas básicas del juego. De vuelta de nuestra primera misión, y volviendo a la trama principal de Blossom tales, cuando Lily regresa al castillo, presencia como el rey es hechizado por un conjuro de manos de su ayudante que le hará caer en un profundo sueño. Estos hechos hacen que la joven heroína se vea en la tesitura de reunir una serie de objetos que liberarán al rey del maleficio y traer consigo la paz al reino de Blossom.

Aunque esta sea la trama principal de este juego y suene a tópico, también tendremos la oportunidad de aventurarnos en diferentes misiones secundarias que harán que la aventura de Lily sea aun más emocionante, pudiendo llegar alcanzar hasta las 15 horas de juego para poder completarlo al 100%. Por otro lado, si decides dejar las misiones secundarias aparte y  centrarte en la historia principal, te llevará alrededor de unas 5-6 horas aproximadamente.

Guiños que nos recordarán a Zelda.

Parecidos a mundos anteriores

Como creador, Castle Pixel, nunca negó que no se pareciese al antiguo Zelda de la SNES, es más, tiene guiños en casi todas las partes del juego: en escenas mientras hablan los personajes, en la disposición del mapa, en los objetos. Pero una cosa esta clara, y es que, aunque repitan en cierto modo la formula de Zelda, han sabido llevarlo a buen puerto.

Durante el transcurso del juego también contaremos con algunas opciones como la posibilidad de cambiar un poco el curso de la historia, aunque esto no influirá en la trama principal, ya que en algunas partes del juego nos darán la posibilidad de elegir entre dos opciones según nuestros gustos.

Las mazmorras sin duda serán un punto importante en el desarrollo de nuestra aventura, tendremos que recorrer a lo largo de nuestro camino 5 mazmorras, cada una diferente a la anterior y con puzles que nos harán comernos la cabeza. Y aunque a veces puede frustrarnos la sensación de no poder avanzar por la impotencia que supone en algunas zonas el no poder evitar sufrir daño o esquivar ciertas cosas, son mazmorras que están bien diseñadas.

Nos darán la posibilidad de elegir que sucederá.

Las viejas mecánicas.

Y es una vez más donde la repetición no supone ningún problema, ya que aunque se repiten las viejas mecánicas del 1991 (arcos con flechas para pulsar interruptores lejanos, bombas para abrirte camino, pociones que te harán más llevadero el viaje o simplemente un escudo con el que parar todos los proyectiles) por más que pase el tiempo es algo que no aburre y que seguro que los aficionados al género disfrutarán.

Aunque en Blossom Tales solo nos hagan falta unos cuantos objetos para pasarnos el juego, también podremos encontrar otros cuantos items secundarios que serán divertidos de usar, desde objetos para cavar y desenterrar monedas o corazones, hasta algunos que nos harán imparables.

Y a esto va ligado el sistema de combate. Este es algo simple y directo: 3 botones, 3 acciones. No hay mucho más que decir, rápido y sencillo, y es que así es como debe ser en un juego de estas características. Al tener solo 3 acciones puedes elegir mejor qué opciones ponerte en cada botón, dándole un toque de velocidad al juego en cuanto a peleas se refiere. Ya sea tanto con el teclado como con el mando -en mi caso el de XBOX-, ambos son muy cómodos y muy sencillos de usar.

Los gráficos y el sonido

Como era de esperar en Blossom Tales, contaremos con un mundo pixelado, con una vista cenital donde podremos ver la pantalla mientras avanzamos. Y es que no necesita tener unos gráficos de última generación o unos efectos que nos dejarán absortos. Castle Pixel ha hecho un juego que aunque no sea el más destacado del momento, seguro que a más de uno le llamará la atención y podrá disfrutar de un rato entretenido jugándolo. Eso sí, refiriéndonos al diseño que usan para los jefes finales, sin duda son bastante más espectaculares y dan sensación de epicidad cuando estás frente a ellos; aun con gráficos pixelados.

En el apartado de sonido que un juego de este estilo necesita, podemos decir que está bien llevado a cabo. Música de fondo en las aldeas, en las mazmorras, la típica música ambiente de pradera para hacer más amenos los viajes de un punto a otro del mapa. Es una banda sonora que aunque no la notemos, está bien aprovechada, en particular la banda sonora contra jefes finales es una maravilla, te pondrá los pelos de punta. Gráficos normales y una excelente apartado de sonido. Así es Blossom Tales, un juego como los de antes.

Características antiguas, errores garrafales

Aunque Blossom Tales sea un juego que nos hará pasar entre 5 y 15 agradables horas, no se libra de tener errores y algunos, en mi opinión, bastantes serios.

El primero es la traducción al español; en gran parte lo entenderemos, pero si es verdad que a veces las frases carecerán de sentido o no estarán bien expresadas. Sumando a esto la cantidad de faltas que contiene es recomendable que si sabes inglés, optes por este idioma para poder disfrutarlo mejor.

Otro punto negativo que tiene el juego es, como ya hemos mencionado anteriormente, la impotencia que sentiremos en algunas situaciones al sernos imposibles esquivar ataques o simplemente zonas por las que no podremos pasar sin recibir daño. Y aunque este no es el mayor de nuestros males, en una situación en la que tenemos poca vida y nos matan puede llevar a los más impacientes a desilusionarse y tomarse un tiempo de descanso.

Un diseño de jefes finales excepcional.

Finalmente podemos decir que Blossom Tales: The sleeping king es un juego que esta sin duda pensado para aquellos jugadores de la vieja escuela que quieran recordar una vez más el Zelda de 1991. Ya sea por sus antiguas mecánicas con arcos y flechas, bombas, escudo y espada, las mazmorras que nos propondrán un reto y nos harán a más de uno pensar mejor las cosas, o para los más aficionados completando el juego al 100%, contando con una gran diversidad de misiones secundarias o minijuegos que harán mucho más entretenido nuestra aventura. Una buena banda sonora que nos meterá más en el juego y unos gráficos a la vieja usanza. Si eres un aficionado de todas las características de las que hemos hablado a lo largo de este análisis, este es un juego que te recomendamos.