1-2 Switch – Análisis Switch

Nintendo Switch lleva con nosotros una semana en nuestro hogares y aún estamos con la resaca de Zelda: Breath of the Wild. No hay duda de cual es el juego estrella de la consola, pero hay vida más allá y otro de los juegos con lo que sale a la venta Switch es este 1-2 Switch. Mucho se ha hablado si 1,2 Switch debería haber venido incluido con la Nintendo Switch en el pack de lanzamiento, que si es caro para ser un juego que solo contiene minijuegos; lo que está claro es que no deja indiferente a nadie y que no requiere tener ningún conocimiento previo de cómo funcionan los videojuegos; es apto para todos los públicos. Después de estar varios días probándolo a fondo, este es mi veredicto.

1-2 Switch el juego social por excelencia

Si en algo destaca 1-2 Switch es en explotar como ningún juego hasta ahora los Joy-Con y la alternativa de jugar a un multijugador en cualquier parte. Tenemos ante nosotros 28 minijuegos que harán las delicias de nuestras reuniones con amigos, da igual que algunos de ellos no tenga ni idea de cómo coger un mando o nunca haya jugado siquiera a Super Mario Bros. La propuesta de 1-2 Switch es simple, directa y con la capacidad de agradar a cualquier tipo de público y hacerte pasar una velada divertida entre risas. En ese sentido quizás no será un juego al que jugaréis cada día, ya que para disfrutarlo necesitaréis compañía y posiblemente sea el juego al que recurriréis cuando tengáis visita en casa.

En “Leche Fresca” simularemos que ordeñamos una vaca.

Como ya he comentado, si en algo destaca 1,2 Switch es en su interación con los Joy-Con. Parte del concepto de que el juego está fuera de nuestras pantallas e invita a los jugadores a que se miren a los ojos, es una apuesta arriesgada pero es una genial idea ya que consigue que incluso personas invidentes o con discapacidad visual puedan disfrutar de nuevo de un videojuego.

28 minijuegos con el único objetivo de pasarlo bien

La experiencia de 1,2 Switch es multijugador pura, no tiene ningún modo pensado para jugar solo; es algo a tener en cuenta si estás pensando en comprar el juego para jugar en solitario.

Tendremos a nuestra disposición 28 minijuegos, de los cuales podremos jugar individualmente seleccionando el juego que quieras o también puedes recurrir a la modalidad tablero, donde iremos tirando dados para avanzar por él donde en cada casilla tendremos un minijuego distinto. Será la modalidad estrella de las reuniones con tus amigos y te aseguro que te vas a reír mucho. La selección de pruebas es variada, con minijuegos donde tu velocidad de respuesta será la clave. Está el Duelo de Vaqueros, uno de mis preferidos, también otro juego destacado por todos los tráilers y donde destacará tu coordinación es Leche Fresca, que simularemos que ordeñamos a una vaca. También hay varios minijuegos donde las poses y hacer el tonto con el Joy-Con te harán pasar un buen rato.

El HD Rumble hace acto de presencia para contar las bolas, tenéis que probarlo.

Los minijuegos en su mayoría son divertidos, pero tienen el problema de tener poca profundidad y acabar envejeciendo rápido. Como demostración para ver las capacidades de los Joy-Con son una experiencia más que aceptable, pero se le echa en la falta algo más que te haga volver a 1,2 Switch después de unas cuantas partidas. Cada minijuego tiene un vídeo introductorio con actores reales donde te explica detalladamente cómo jugar al minijuego en cuestión. Hay algunos basados en sonidos, donde quizás si estás en una reunión con bastante gente y el sonido de la velada es elevado, puede llegar a costar distinguir las ordenes que nos obliga a hacer en juegos como en el que tenemos que mover una bandera. Otra cosa que no me ha gustado es que algunos minijuegos te obligan a quitar los grips de los Joy-Con y puede cortar un poco el ritmo de juego estar quitando y poniendo las correas.

Duelo de Vaqueros es uno de los minijuegos estrella.

También encontraremos pruebas de ritmo en las que tendremos que bailar o imitar posturas, hasta hay un minijuego donde tendremos que simular que tocamos una guitarra eléctrica como si de una prueba de Air Guitar se tratara. Otro juego a destacar y que ha dado mucho de que hablar es el de adivinar cuantas bolas hay encerradas en una caja de madera, aquí es donde el HD Rumble, la nueva tecnología de vibración, hace acto de presencia y te dejará con la boca abierta, notarás como las bolitas recorren tu Joy-Con generando una sensación de peso nunca vista en otro dispositivo.

En el plano técnico no se puede decir mucho, ya que estamos ante una compilación de vídeos para explicar los minijuegos y en ocasiones pueden resultar algo pesados cuando ya los has visto varias veces, aunque estos se pueden pasar. Llega doblado completamente al castellano y es un detalle que siempre se agradece. Es un juego que aporta variedad al catálogo de Nintendo Switch y se destaca como party game, pero queda lejos en calidad a otros títulos first party que nos tiene acostumbrados Nintendo.

Entre los 28 minijuegos hay pruebas para todos los gustos.

1-2-Switch es un interesante título para jugar en compañía, pero puede sufrir el desgaste de que la diversión de sus minijuegos se agote rápido. Aún con sus defectos, hace un soberbio uso de los Joy-Con en muchas de sus pruebas, con juegos interesantes y divertidos. Se echa en falta algún modo para un único jugador y algún que otro modo especial más aparte del modo tablero. En cualquier caso, es una opción recomendable si buscas un juego para sacar en tus reuniones o fiestas y hacer más amena la velada.