Artículos

El anime y los videojuegos

El anime y los videojuegos son dos de las mayores potencias mundiales respecto al entretenimiento juvenil hoy en día, muchos de los jugadores son también activos en lo que al anime respecta, y claro, estas dos industrias lo saben  perfectamente, por lo que a día de hoy mantienen una clara y abierta simbiosis. ¿A quién no le gusta encarnar a su personaje favorito de anime o ver como se desarrolla y profundiza esa trama que en el juego parecía tan simple? Está claro que no deja de ser una adaptación más para atraer compras, pero ¿qué tiene de malo una adaptación bien hecha?

Del videojuego al anime

Bien, empecemos por lo menos común. Muchos videojuegos se quedan incompletos, no terminan de saciar a sus fans o simplemente generan mucha expectación, por lo que tratan de sacarle el máximo partido. Ejemplos de esto pueden ser animes como el de Dragon Quest, Mortal Kombat o incluso Pokémon, un juego que sin duda triunfó y gracias al fandom que se generó alrededor de este, se creó una de las series más duraderas y exitosas de la historia; de modo que ahora, el videojuego y el anime van, literalmente, de la mano.

Aunque también podemos encontrarnos con animes claramente influenciados por los videojuegos. Algunos tales como ./Hack, cohabitan con el videojuego, que expande su mundo a través de su serie o manga, sirviendo de ejemplo para otros animes como KonosubaSword Art Online Log Horizon.

Tampoco podemos olvidarnos de los animes que provienen de «Novelas visuales«, ya que también existen juegos como Princess Lover!, un eroge que tuvo mucho éxito en Japón y que, gracias a este éxito, saltó a las televisiones japonesas; aunque está vez adaptado a todos los públicos.

Del anime al videojuego.

Los más convencionales son con diferencia las adaptaciones de «Shonen» a videojuegos de lucha. Normalmente todos comparten una fórmula común, la cual consiste en explicar la historia, ya sea por cinemáticas, fotografías con textos y demás, de modo que te presentan al enemigo al que te tendrás que enfrentar, para después situarte a ti como uno de los personajes y luchar contra dicho enemigo. No obstante, aquí se abre un gran abanico de fórmulas y posibilidades, que es lo que le da riqueza al género. Por ejemplo, Naruto empezó creando videojuegos basados en un desplazamiento horizontal, al más puro estilo Mortal Kombat, y terminó con juegos de desplazamiento 3D, como son los de la saga Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm, con unas mecánicas de lucha centradas en peleas 1 VS 1. Mientras que la saga de One Piece (a excepción de su última entrega) siempre se ha centrado bastante más en las peleas en masa contra muchos enemigos al mismo tiempo. Algo como esto redefine por completo el videojuego, haciendo que sean dos experiencia completamente diferentes, quitándole repetitividad al genero.

Este tipo de juegos crearon auténticos hitos como fue en su día el Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3, innovando con muchos personajes y combos para su época. Otro de los más reconocidos es la saga J-Stars Victory, el cual a pesar de tener notables carencias, posee un gran atractivo para los fans, como puede ser reunir a los personajes más míticos de la revista «shonen jump» en un campo de batalla y medir fuerzas entre ellos.

Aunque los videojuegos basados en animes no se quedan solo en juegos de lucha. Inazuma Eleven es un juego que de una manera u otra se cuela siempre en los tops para 3DS, y es que este juego ha tomado una clara influencia del estilo Pokémon y lo ha llevado a su propio terreno convirtiéndose en una simple, pero adictiva, fórmula de juego, que consigue resumirte a la perfección la temporada en la que se basa cada uno de ellos. También existen videojuegos de Inazuma Eleven para Nintendo Wii con mejoras gráficas y al estilo FIFA, pero no consiguieron hacer que triunfasen tanto como esta extraña, pero fantástica, mezcla de rol, rpg y fútbol para la Nintendo 3DS. No obstante, Level-5 va a volver a apostar por esta fórmula que se creó para Wii con su próxima entrega, Inazuma Eleven Ares. Quién sabe si le deparará la misma suerte que a sus tocayos de 3DS.

También existen juegos sobre animes en mundo abierto, algo raro de ver, pero videojuegos como Tales of Zestiria nos demuestran que es completamente posible, creando un JRPG con un amplio mundo abierto y unas batallas, que a pesar de que no son de mi estilo, indiscutiblemente despiertan interés en más de uno.

Por otro lado, están lo que yo denomino como «juegos anime de temporada«. Como bien sabemos, el anime funciona por temporadas, sin embargo, algunas destacan más que otras. Animes como Attack on Titan o Sword Art Online, que han generado mucho fandom a su alrededor, han acabado con la creación de juegos como pueden ser A.O.T: Wings Of FreedomSword Art Online: Hollow Fragment, adaptaciones que sin ser realmente malas, no llegan a superar las expectativas de quienes las esperan, ya que se crea un gran ambiente de «hype» alrededor de ellas.

Las denominadas «novelas visuales» se sitúan en el extremo contrario. Un tipo de juego que no está muy popularizado en occidente, pero en Japón son sin duda un auténtico fenómeno de masas. Como ya dije anteriormente, normalmente suelen ser creaciones de videojuegos transformadas en anime, pero también existen novelas gráficas de animes transformadas en juegos en las que el destinatario suele ser un adulto, ya que tienden a presentar temas románticos, o simplemente de caracteres «eroge«, pero también hay novelas visuales de distintos tipos, en este caso Danganronpa, es un gran ejemplo. Dicha serie se caracteriza por que no puedes seguirla sin haber jugado a los videojuegos, dado que una importante parte de la historia se explica en ellos. De modo que tienes que intercalar esta interesante serie de misterio y acción, con «visual novels«. Una fórmula realmente rara, pero que sin lugar a dudas a dado muy buenos resultados a sus creadores.

En conclusión, la simbiosis entre estos dos grandes titanes es clara. Esto ha dado lugar a grandes juegos los cuales perdurarán en nuestra memoria. No siempre salen bien, pero cuando se consigue captar la esencia de un anime, y plasmarla en el videojuego, sin duda, este, triunfa.

 

Etiquetas

Alberto Plaza

Me muevo entre cómics, videojuegos y partituras. Adoro la estrategia sobre cualquier otro tipo, aunque también me doy vueltas con Dante de vez en cuando.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X