AnálisisPS4

Final Fantasy XV: A King’s Tale – Análisis PS4

Un cuento muy retro

Versión analizada: PS4. Otras versiones: Xbox ONE.

Cuando Square Enix anunció Final Fantasy XV, también mostraron Final Fantasy XV: A King’s Tale, una recompensa para aquellos que reservasen el juego. Dicho título llamó la atención por alejarse de lo que la franquicia nos tenía acostumbrados. No, no era un juego de rol, sino un beat’em up de gráficos retro que recordaba a aquellas recreativas donde machacábamos los botones en nuestra niñez.

Ahora, un tiempo después, este título ha sido puesto de forma gratuita para todos aquellos usuarios que no pudieron probarlo.

Dulces sueños, Príncipe Noctis

Final Fantasy XV: A King’s Tale ocurre durante la niñez de Noctis, una de tantas noches en las que el príncipe de Insomnia no puede conciliar el sueño. El Rey Regis decide contarle un cuento, una historia de su juventud que se ubica 30 años antes de los sucesos ocurridos en el juego base.

La historia será narrada por el Rey Regis a un joven Noctis, por lo que tendrá ese toque fantástico de un cuento para dormir; sin ser una maravilla, pero tampoco lo pretende. Es más un hilo conductor, una excusa para que el jugador pueda explotar el verdadero potencial del juego: su jugabilidad.

Aún así, resulta simpática y sirve para mostrar al rey en un entorno más íntimo con su hijo, además de mostrarnos que en su juventud Regis era todo un guerrero y que, además, comparte ciertas similitudes con la historia de su hijo. Aquí entran los compañeros, la piedra angular de Final Fantasy XV, y aunque aquí son simplemente una opción más en el combate, se agradece ver a Cid, Weskham y Clarus en acción.

Final Fantasy con sabor a arcade

Hay un regusto conocido con este Final Fantasy XV: A King’s Tale, y es el de aquellas máquinas arcade, a esos beat’em up donde machacábamos los botones para acabar con nuestros enemigos.

Aquí, el Rey Regis está en mejor forma que nunca y manejarle resulta divertido y frenético. Haciendo gala del don de los Lucis, nos proyectaremos contra nuestros enemigos, usaremos diferentes armas, o tendremos de nuestro lado la magia y a los Sidéreos. No falta ningún elemento clásico, pero esta vez con la vuelta de tuerca que ofrece el género a una saga anclada en el JRPG; ya sea por turnos o en tiempo real.

Para ser un título gratuito, este Final Fantasy XV: A King’s Tale ofrece una buena cantidad de combos que son bastante accesibles. A nuestra disposición tendremos tres tipos de ataques: Cuadrado para un ataque rápido, triángulo para uno pesado y con el círculo usaremos un escudo para aturdir a nuestros enemigos.

Pero que no os confunda el término «machaca botones«, porque para derrotar a cada enemigo tendremos que usar una serie de golpes para evitar que este nos realice un contraataque o, simplemente, para dañarle. Todos tienen su propia estrategia, y es esencial que aprendamos qué golpes usar y cuáles no, para hacerles frente.

Cabe destacar que estos monstruos nos serán de sobra conocidos, ya que son el plantel clásico de la saga: Tomberis, Cactilios, Booms, Golem Férreos,;vamos, que no faltarán caras conocidas y que, además, lucen con un fantástico diseño en 16 bits muy detallado, destacando la ciudad de Insomnia por su nivel de detalle.

Volviendo al combate, no solo tendremos a nuestra disposición las armas de Regis, sino que nuestros amigos nos darán apoyo durante la batalla. Y es que, a medida que avanzamos en la historia, nos iremos encontrando con sus amigos: Weskham, Cid y Clarus. Para hacer uso de ellos tendremos que realizar combos hasta rellenar sus barras de habilidad, y será entonces cuando podrán acudir a la batalla después de que realicemos una combinación de botones.

También podremos activar nuestro coro espectral, habilidad de la que también disfrutaba Noctis en Final Fantasy XV, y que aquí servirá para desatar todo nuestro poder contra una serie de enemigos.

Tampoco podía faltar la magia, y es que podremos hacer uso de los hechizos: Piro, Hielo y Electro, rellenaremos PM a medida que venzamos enemigos y estos nos suelten esferas de éter. Para usar el hechizo seleccionado solo tenemos que pulsar R1 y apuntar hacia la dirección donde deseemos lanzarlo. Cuanto más carguemos el hechizo, más devastador será, aunque esto requerirá una buena cantidad de PM. Un detalle de agradecer es que el escenario reaccionará a estos hechizos, desde congelarse los charcos en caso de usar Hielo, hasta agrietarse y producirse una serie de cráteres ardientes por los impactos de nuestro hechizo Electro.

Por último tendremos a los Sidéreos, cuya aparición será tan espectacular como en el juego básico, apareciendo en pequeñas cinemáticas para arrasar con todo lo que esté a nuestro paso. El gran problema es que estos solo estarán disponibles por exigencias del guión, es decir, podremos invocarlos en momentos determinados sin tener un uso activo sobre ellos.

Duración y rejugabilidad

Final Fantasy XV: A King’s Tale rondará, dependiendo de la habilidad del jugador, las 2h. Puede parecer corto, pero para un título menor y con el añadido de ser gratuito es una duración más que justa, sin contar con que en cada minuto del juego estaremos moviéndonos, haciendo combos y esquivando a nuestros enemigos.

Aún así, más allá de la campaña, tenemos las «batallas oníricas«, donde se nos propondrán una serie de retos mientras luchamos contra hordas de enemigos. Todas estas batallas nos pondrán una serie de normas que llevar a cabo, lo que fomenta su rejugabilidad.

Conclusiones

A pesar de que el primer vistazo puede parecer una locura, Final Fantasy XV: A King’s Tale ofrece una versión fresca y divertida de una saga anclada al rol que, sorprendentemente, funciona muy bien con el estilo beat’em up.

A pesar de ser un título gratuito, muestra una gran calidad y altas dosis de diversión, convirtiéndose en uno de esos juegos que decides poner cada cierto tiempo para disfrutar de su frenetismo, siendo un juego que gustará tanto a aquellos amantes de los beat’em up clásicos, como también a los enamorados de la saga Final Fantasy.

Final Fantasy XV: A King's Tale

Puntuación Final - 7

7

Una maravilla gratuita, con mucha diversión que ofrecer y que sorprenderá a muchos que lo menosprecien por su condición de spin-off promocional.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Enrique Gil

Amante de las buenas historias, de aquellas que te despiertan sentimientos que solo un buen videojuego consigue. Un eterno fan de juegos como Dark Souls, la saga The Witcher y de los juegos de TEAM ICO, en especial, Shadow Of The Colossus.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X