Ratchet & Clank – Análisis PS4

Versión analizada: PS4.

Ratchet & Clank es una bofetada en la cara a todos esos remastered «barra» remake, hechos con prisas y con tan poco margen desde la salida del juego original. Y es que hay muchas formas de elaborar un producto de calidad y que contente a los fans de la franquicia como el juego que hoy tenemos entre manos. Insomniac Games ha sabido rehacer de manera magistral este Ratchet & Clank, hasta tal punto que no se siente como un remake, sino como un juego nuevo, a pensar que sigue la historia y los caminos del original de PlayStation 2; pero en términos de ejecución ha sido completamente re-hecho y eso lo deja a la altura o por encima, en muchos casos, de muchísimos juegos del catálogo de PlayStation 4.

El videojuego basado en la película basada en el videojuego

El lanzamiento de este juego vino acompañado también de una película de animación que se estrenó en cines; por suerte, el juego es todo lo contrario a la cinta animada, que acabó pasando sin pena ni gloria en un intento de convertir a Ratchet en la nueva mascota de PlayStation de cara a los peques.

La historia nos narra las aventuras de Ratchet, un Lombax que es muy fan de los rangers espaciales y tiene sueños húmedos con convertirse en uno de ellos, cosa que acabará consiguiendo gracias al gran equipo que forma con Clank. Además, tendremos personajes tan divertidos como el capitán Quark, o los villanos que harán sudar la gota gorda a nuestro dúo protagonista al enfrentarse con un cacharro de la magnitud del Desplanetizador.

Nunca apretar el gatillo había sido tan divertido

Si algo echo de menos en esta generación, son los títulos más desenfadados y que no se tomen tan en serio a sí mismos. Era necesario un juego de aventuras como este en el catálogo de PlayStation 4; viene a tapar un hueco del catálogo de forma sobresaliente. Lo que hace especial a este título es que captura muy bien la esencia de títulos de plataformas en 3D del pasado y agrega nuevos elementos, haciendo que se sienta como una propuesta fresca. Nos encontraremos con situaciones donde tendremos que eliminar docenas de tiburones terrestres, pelear contra un monstruo gigante dentro de un volcán con lava… También tendremos nuestra dosis de rompecabezas cuando manejamos a Clank o volar con un jetpack mientras recolectamos cerebros alienígenas. Como veis, todo esto crea una aventura variada y entretenida apta para toda la familia.

Pero si hay algo que me ha gustado en especial, es el arsenal de armas con el que cuenta Ratchet para hacer frente a todas esas alimañas que intentan hacernos morder el polvo. La destrucción tiene su recompensa, y hacerte con los diferentes guitones que sueltan los elementos destruibles del escenario, los enemigos o resolver puzles será lo que marque la diferencia. Tendremos que ir descubriendo unos cristales de raritanio para ir potenciando nuestras armas y hacerlas más letales. Para ello han incluido un sistema de niveles dentro de cada arma por su uso prolongado. Con cada enemigo derribado por un arma, desbloquearemos nuevas casillas dentro del árbol de habilidades para poder potenciarla al 100%. Además, nos encontraremos algunas tan locas como el ovejizador que convierte en ovejas a nuestros enemigos, el mítico Señor Zurkon que siempre está dispuesto a matar a nuestros enemigos mientras va soltando chascarrillos y el Marchitrón, que convertirá la zona en una pista de baile y hará mover el esqueleto a nuestros enemigos.

En Ratchet & Clank no hay momento para el respiro: cuando no es recolectando guitones estás flotando por los aires, sumergiéndote en las profundidades del mar o haciendo surf sobre raíles con tus botas. También podremos participar en las copas de aerodeslizador, con las que poder conseguir las copas bronce, plata y oro en tu mejor tiempo. Y hasta tendremos fases para manejar nuestra nave y defender algún planeta del ataque del enemigo.

Festival gráfico y sonoro

Aunque apenas he comentado nada de su apartado gráfico -ya que pienso que lo mejor del título es su divertida jugabilidad-, estamos ante un referente gráfico en PlayStation 4 y es una de las mejores bazas que pone en juego la obra de Insomniac Games. Te puedo asegurar que te impactará la primera vez que lo pongas y aprecies esa paleta de colores y lo bien que se ve y se mueve todo. La forma en la que nuestro protagonista recolecta cientos de guitones que son atraídos hacia él, aunque es algo automático, mola muchísimo, ver todas esas partículas en movimiento en la pantalla de nuestro televisor. Es un juego de bella factura técnica.

Además, el título, como viene siendo habitual en la saga, nos llega con un doblaje de lujo. Y es que resulta imposible no una esbozar una sonrisa al escuchar las divertidas grabaciones de las máquinas, las frases del señor Zurkon o los comentarios de los protagonistas.

Los efectos de sonido son muy variados y ayudan a  crear la atmósfera del juego. La banda sonora otorga un aire épico e incluye una selección de melodías que, al menos a mí, por momentos me ha recordado a la mítica saga Star Wars.

Ratchet & Clank es todo un imprescindible si te gusta la saga o los títulos de aventuras; es divertido, variado, con muchos niveles y cosas por hacer, a lo que hay que sumarle el carisma de sus personajes y un acabado técnico sobresaliente. La verdad es que me cuesta pensar en cosas negativas o motivos para no recomendarlo, solo te puedo decir que lo compres y lo disfrutes, ¡no te arrepentirás!