Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 – Análisis PS4

Versión analizada: PS4. También disponible: PC:

Si os hablo de Naruto, estaría hablando de un manga que ha marcado a toda una generación de adolescentes, la obra de Masashi Kishimoto ha estado copando las listas de popularidad de la Jump! durante los 17 años que ha durado el desarrollo de esta gran obra. No os voy a decir que soy un fan incondicional de Naruto, yo ya luzco canas en mi barba y me crié con otras historias como pueden ser Dragon Ball y Saint Seiya entre otras, pero si es verdad que conocí Naruto al final de mi adolescencia y no os voy a negar que me encanto, volvía a disfrutar de la animación japonesa y esperaba cada semana con impaciencia la salida de un nuevo episodio. Esto se vino sucediendo hasta que el anime alcanzó al manga y comenzó con el insufrible relleno que me hizo abandonar la serie.

Y es aquí donde llego CyberConnect2 sacándose de la manga (nunca mejor dicho) unos videojuegos que demostraban como respetar una obra y como adaptarla de la forma más fiel posible. Volviendo a engancharme por una historia que había dejando pendiente años atrás, he recibido cada juego de la saga con muchísimo interés y ganas. La pasada generación ya tuvimos las tres primeras entregas, también realizadas por la misma desarrolladora, y sin duda, a mi parecer han sido las obras que mejor han sabido transmitir la esencia de un anime a nuestros mandos, han adaptado y evolucionado de forma magistral este universo, sabiendo contar esta historia sobre ninjas con el más mínimo detalle.

El final de una historia sobre Ninjas

Es verdad que esta cuarta entrega peca de ser continuista a todos los niveles, aunque ha habido un salto generacional, su sistema de combate esta intacto al de las anteriores entregas. También es cierto que los puristas de los juegos de lucha encontrarán que tal vez este sistema de combos puede pecar de simple y poco profundo, pero es que este juego pretende contentar al fan de la serie y en este sentido lo logra. Han conseguido recrear las técnicas ninja más famosas de todos los personajes con unas secuencias de animación que a veces te hacen dudar si estas jugando o directamente viendo la serie.

Su modo estrella es sin duda el modo historia. Este modo desarrolla el último arco argumental de la serie y retoma el hilo justo donde acabó su anterior entrega. Como si de una serie de anime se tratase, cada episodio cuenta con un preámbulo con escenas dibujadas en la mayoría de ocasiones. Este detalle no me ha gustado, ya que en anteriores entregas toda la historia se contaba de forma animada y esto solo acaba restando espectacularidad a un producto orientado a dejar con la boca abierta al jugador.

Ahora el modo historia está dividido en un combate principal, y el desenlace. Sin entrar en spoilers, la historia se centra en las aventuras de Naruto y de su antagonista, Sasuke, contando cada uno con su propia línea temporal. Así pues podemos abordar todos los acontecimientos de un personaje y después los del otro, o bien por el contrario, intercalarlos para así llegar al desenlace de ambos a la vez. En ciertos puntos contaremos con eventos adicionales y opcionales, en los que controlaremos a otros personajes y añaden más trasfondo a la historia, teniendo la oportunidad de obtener más contexto sobre el argumento.

En esta entrega se ha optado por separar el modo aventura de la historia, que es el modo donde teníamos la posibilidad de avanzar por escenarios de forma libre mientras íbamos cumpliendo los encargos que nos hacían en las distintas villas. Han querido centrarse en que cada capítulo que juguemos de la historia sea espectacular y no de lugar a bajar el ritmo de juego. Con una duración aproximada de unas 12 horas, que serán mas si queremos completar todos los capítulos con la clasificación S.

Kage bunshin no jutsu

El plantel de personajes de esta entrega es el más extenso dentro de la saga, compuesto por más de 100 personajes. Aunque hay que tener en cuenta que personajes como Naruto o Sasuke cuentan con hasta 10 versiones. Aún así nos encontramos ante unos de los mayores planteles de luchadores dentro del genero y abarca prácticamente todos los personajes de la serie, rescatando incluso a algunos personajes en su niñez.

Otro aspecto a destacar es su apartado técnico, se nota que ha habido un salto generacional y ofrece unos efectos visuales mucho más trabajados. Nos quedaremos con la boca abierta en los combates mientras vemos animadas las técnicas de nuestros protagonistas. Los personajes también cuentan con mejoras como nuevas expresiones faciales. Quizás lo peor en este aspecto sean los escenarios. Parecen muy vacíos y sin alma. En alguno de ellos, incluso, cuesta prestarles atención, dando la sensación de que estamos combatiendo en una simple sala con una textura, más detalle en algunos no hubiera estado de más. En el plano técnico estamos ante un referente visual dentro del genero de adaptaciones de manga y/o anime.

En cuanto al tema musical contamos con la banda sonora original de la serie, esto aumenta la epicidad de los combates y las piezas compuestas para el juego acompañan perfectamente toda la acción que acontece en pantalla. Tendremos la opción de elegir entre las voces en inglés o en japonés. Y por supuesto subtítulos en español. Yo lo he jugado con voces en japones y es como creo que más se disfruta esta obra.

En definitiva, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 es un auténtico homenaje al manga y un verdadero regalo hecho con amor por CyberConnect2 para los fans. Los desarrolladores han tratado la historia y los personajes con un respeto increíble por la obra de Masashi Kishimoto. Estamos ante un juego que ofrece muchísimo contenido y horas de juego por delante, un plantel de luchadores enorme y un sistema de combate que cumple su cometido y nos dejará alucinados con sus cinemáticas. Si eres fan del anime es un imprescindible y sino, aún estás a tiempo de engancharte.