AnálisisPC

Rise & Shine – Análisis PC

Versión analizada: PC (Steam). También disponible en: Xbox One.

Bienvenidos a Mundojuego un planeta pacifico dónde podemos convivir con nuestros héroes de los videojuegos, o al menos, eso era antes del ataque de los soldados de Nuevagen. Los soldados de Nuevagen han invadido Mundojuego y están sembrando el caos a su paso. Pero no temáis pues nuestro gran héroe podrá con ell-… El héroe legendario ha muerto… Pero no sin dejar su legado, Rise ha sido elegido por el héroe para empuñar a Shine, el arma legendaria. ¿Podrá Rise vencer a los soldados y salvar Mundojuego? Esa es nuestra tarea.

Levantate y brilla

Así inicia nuestra aventura en Rise & Shine, un juego de acción 2D, creado por el equipo de desarrollo español, Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team. En el juego seremos los guías de Rise y nos tocará ayudarle a salvar su mundo a través de varios niveles con temática propia. Eso sí, antes de empezar, agarrad vuestras bandanas y alabad al sol, pues Rise & Shine no será un reto precisamente fácil.

En Rise & Shine nos encontraremos con frecuencia a múltiples grupos de robots enemigos que deberemos vencer. Estos enemigos no serán nada fáciles pues un simple error de cálculo contra ellos puede costarte la muerte y es probable que mueras muchas veces, incluso cuando estas bajo cubierto puedes llegar a ser eliminado. Pero al menos no estamos indefensos, contamos con Shine, la pistola legendaria que portaba el héroe legendario de Mundojuego, la llave para salvarnos a todos.

La pistola legendaria y su portador

Shine es una pistola que cuenta con varios accesorios como la mirilla láser, dos tipos de balas; normal y eléctrica; munición infinita (aunque hemos de ir recargando) y nos otorga vidas infinitas para poder reintentar las batallas hasta vencer. Durante la aventura tendrás que ir jugando con los tipos de bala para descubrir que bala le afecta a que enemigo, algunos no morirán si no les damos con la bala correcta, con lo que tendrás que tenerlas en cuenta en momentos de acción extrema. Shine también cuenta con un módulo para hacer disparos teledirigidos que nos servirán para superar puzzles y un módulo de granadas, útil tanto para puzzles como para eliminar enemigos si se lanza bien, cargada al máximo puede pegarse a los enemigos pero tarda demasiado como para usarse en combate. A diferencia de Shine, Rise es simplemente un niño, las habilidades de movimiento que posee son también causadas por Shine. El salto de Rise se realiza con un disparo de Shine al suelo. Y también tiene el Dash para poder dar un acelerón y esquivar disparos de los enemigos. Con lo que Rise sin Shine no podría hacer nada, bueno, al menos podría seguir cubriéndose.

El regreso de un estilo nostálgico

El juego se divide en 14 escenas, cada escena con sus coleccionables escondidos por el mapa, con una durabilidad que depende mucho de tus habilidades con el juego. Desde 2-6h de duración según lo bueno que seas con los controles del juego que son algo complejos y pueden llegar a liar. Jugando con el mando de Xbox One he llegado a cansarme de mantener apretado el botón para apuntar todo el rato, incluso cuando usas la bala teledirigida no puedes soltarlo o se caerá. Basado en experiencia propia, con el mando podía moverme más rápido y disparar más rápido, pero de una forma muy imprecisa. En cambio, con el teclado y ratón, mi precisión aumentaba y jugaba más cómodamente, pero me volvía muy torpe moviéndome. Con lo que no terminaba de cuajar con ninguno de los dos.

Gráficamente el juego es precioso, totalmente dibujado a mano lleno de detalles y easter eggs que resultan en una experiencia visual exquisita, que incluye algo de gore, con un estilo que recuerda a aquellos juegos flash de antaño que algunos, incluyéndome, jugábamos en Newgrounds. Me aporto una pizca de nostalgia que hace tiempo que no recibía. Aunque con tanta referencia y parodia se denota una pequeña falta de personalidad propia en los personajes principales del mismo, que caen bajo la sombra de aquello que ya hemos conocido (aunque sean formas cambiadas) con lo que cuesta un poco meterse en la historia del juego.

Una parte muy bien trabajada en Rise & Shine es el sonido. Las melodías que acompañan al juego son estupendas, encajando con facilidad en las situaciones que nos proponen. Aunque la mejor parte del pastel del audio se encuentra en los efectos de sonido pues da gusto oírlos al jugar y hace adictivo el disparar.

Conclusión

Rise & Shine es una experiencia agradable pero no perfecta, un reto duro, pero con algunas decisiones que hacen el juego aún más difícil, pero de forma molesta. Volvemos al caso de la línea entre dificultad y diversión, la satisfacción de superar un reto difícil hace que nos alegremos y sigamos adelante, pero sí el reto empieza a frustrar esa sensación se esfuma y produce molestia. Y en algunos momentos, esa línea es cruzada en Rise & Shine hacia la frustración. Aunque eso no quita que detrás del mismo hay un gran trabajo puesto por parte de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, el juego está estupendamente optimizado con unos fps rocosos que hacen de Rise & Shine una experiencia divertida con quizá alguna parte algo frustrante, pero nada que no pueda superarse con esfuerzo.

Etiquetas

Guillermo Nicolau

Los videojuegos son mi pasión. Desde muy pequeño siempre he estado rodeado del mundillo gracias a mis hermanos mayores que me dieron acceso a todo, desde lo retro a lo moderno. Espero poder diseñar mis propios juegos en el futuro.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X