Dishonored 2 – Análisis PC

Redención o venganza, tú decides

Versión analizada: PC. También disponible en: Playstation 4 y Xbox One.

Allá por Octubre de 2012 Bethesda publicó una obra de sigilo y aventuras en primera persona que llegó sin hacer mucho ruido. Estaba desarrollada por Arkane Studio, y se tituló Dishonored. Aunque llegó sin armar un escándalo, consiguió gustar a la crítica y jugadores por revivir un género que no estaba en su mejor momento. Ahora llega Dishonored 2 con la intención de mejorar todo lo que propuso su primera parte, y solo queda responder a la pregunta que todos nos hacemos: ¿Lo ha conseguido?

Una historia, dos puntos de vista

Han pasado 15 años desde que la emperatriz Jessamine Kaldwin fue asesinada en un golpe de estado durante la peste de Dunwall, donde el Lord Protector, Corvo Attano, se alzó contra los usurpadores y devolvió el trono a su legítima heredera, Emily Kaldwin. Durante la ceremonia, el duque de Serkonos y Delilah Copperspoon se hacen con el trono, y toca volver a ponerse manos a la obra, ahora solo queda una pregunta: ¿A quién elegirás?.

A partir de este punto podremos afrontar la aventura con el curtido Corvo Attano, o la joven Emily Kaldwin, aunque esta elección no afectará a la trama,  si ofrecerán su propia visión de los hechos. Emily descubrirá el mundo con nosotros, con ella viviremos el juego desde un punto de vista más curioso y evolutivo, mientras que Corvo ya es un perro viejo, conoce cómo funciona el mundo, y además se crió en Serkonos, por lo que ofrecerá más profundidad a la ciudad. A parte de esto, cada personaje tiene sus habilidades únicas con las que explotar la jugabilidad hasta donde nuestra imaginación alcance.

Al igual que su antecesor, la historia es bastante plana, aunque no pretende lo contrario, es un simple contexto que funciona y que nos guarda algún que otro giro, pero el verdadero telón de fondo es su mundo, y ahí es donde brilla de verdad este Dishonored 2, en su folclore, sus textos repartidos por el mundo que nos ofrece información interesante sobre la isla, sus gentes y su cultura.

Karnaca, la joya del sur

Abandonamos las oscuras y decadentes calles de Dunwall para viajar a Serkonos, donde el sol resplandece en el cielo y el olor a sal y pescado inunda las calles. La ciudad que vio crecer al Lord Protector Corvo Attano, ha cambiado. Ahora en decadencia, azotada por una nueva plaga: Las moscas de la sangre, que se llevan a incontables víctimas y que, dependiendo de nuestros actos, crecerá o cesará.

La verticalidad de la ciudad es aún mayor que Dunwall, por lo que podremos movernos por sus tejados, colarnos por sus ventanas y encontrar secretos en cada rincón, entre ellos vuelven los santuarios del forastero, donde podremos mantener conversaciones con él y descubrir más sobre esta misteriosa figura. Quizás Karnaca no tenga una personalidad tan marcada como Dunwall, pero igualmente posee un encanto y un sinfín de posibilidades para dejarnos proceder como queramos.

Por supuesto, la idílica Karnaca no nos pondrá las cosas fácil, ya que el nuevo duque de Serkonos sabe que vamos a por él y ha preparado la ciudad para nuestra llegada: Arcos voltaicos, alarmas, guardias y hasta soldados mecánicas creados por el genio Kirin Jindosh nos complicarán la tarea de recuperar nuestro trono.

Cabe destacar el nivel de detalle del juego, donde la podredumbre de la ciudad se respira a cada paso que damos en el juego. La tiranía del nuevo duque, el azote de la plaga de moscas de la sangre y la violencia de la delincuencia plaga la ciudad, donde podremos ser testigos directos de cómo los guardias se ceban con los más desfavorecidos, mientras que los ricos se regodean en sus caseríos disfrutando de fiestas y banquetes.

Como es marca de la casa, las decisiones morales se trasladan al plano jugable: Podemos decidir poner fin a la injusticia manchándonos las manos de sangre, ser un vengador, empujar a las garras de la muerte a nuestros enemigos, pero también hacer justicia, no rebajarnos al nivel de nuestros enemigos y ser piadosos, pudiendo completar el juego sin una sola baja. En nuestras manos está el futuro de la joya del sur.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

No solo la localización acompaña a una jugabilidad fascinante, si no que las opciones que nos brinda el juego nos permiten proceder de la forma que deseemos.  Ahora han crecido las opciones tanto letales como no letales exponencialmente.

En la primera entrega nos encontrábamos que, si pretendíamos no matar a nadie, nos veíamos más limitados a usar unos pocos objetos o a estrangular a nuestros enemigos mientras estaban distraídos. Los chicos de Arkane Studios se han puesto las pilas y ahora podremos noquear a nuestros enemigos en pleno combate, para ello deberemos usar el botón asignado a los agarres para poder estrangularles una vez bajemos su guardia, o incluso realizar un aturdimiento aéreo. Además, tendremos a nuestra disposición herramientas como minas aturdidoras, los ya conocidos dardos anestésicos, y unos nuevos dardos que provocarán que nuestros enemigos huyan de la zona y tengan amnesia.

En el camino letal, tendremos una variedad de herramientas interesante, pero donde parece que se ha volcado es en otra asignatura pendiente de la primera entrega: El combate cuerpo a cuerpo. Ahora es más rápido y afinado, aunque se sigue notando que este no es el punto fuerte del juego, donde el sigilo funciona bastante mejor.

Por supuesto, esto no sería Dishonored 2 sin la marca del forastero, la deidad que observa nuestros pasos. Como detalle, os diré que podemos declinar la marca y jugar en un modo sin poderes, donde dependeremos totalmente de nuestra habilidad para llevar a cabo nuestra misión y que, gracias al fantástico diseño de niveles, puede llevarse a cabo a la perfección. Pero vamos a hablar de las bondades que nos otorgará la figura enigmática de ojos negros y que, dependiendo del personaje, nos dará unas opciones u otras.

Emily Kaldwin se estrenará como poseedora de la marca y nos ofrecerá la parte más interesante, ya que Corvo tendrá los poderes de la primera entrega pero potenciados, pero su hija estrenará toda una gama de poderes. Al igual que Corvo, podremos desplazarnos por el mapeado gracias a un zarcillo de oscuridad que nos impulsará hasta la zona deseada, al contrario que el teletransporte de su padre, Emily será visible, por lo que se aconseja usarlo con cuidado. Además, tendrá uno de los poderes más interesante de todos, Dominó, el cual podrá enlazar el destino de un número determinado de personas. Esto se traduce a que lo que hagamos a uno de ellos, les pasará a todos.

Vuelven los talismanes de hueso y las runas, aunque ahora con más posibilidades. Por ejemplo, durante el juego podremos construir nuestros propios talismanes de hasta cuatro mejoras, pero también hay una posibilidad de que se corrompan y nos añadan alguna desventaja, así que debemos tener cuidado. Para evitar esto, deberemos invertir runas, las cuales servirán para potenciar nuestro árbol de habilidades, un poco más extenso que el visto en el primer Dishonored, pero que sigue sin tener demasiada miga. Aún así, esto fomenta nuestra búsqueda de runas para descubrir nuevas posibilidades con nuestros poderes.

Y es que Dishonored 2 en todo momento nos anima a experimentar, a que probemos todas las opciones que están en nuestra mano y explotemos al máximo nuestra creatividad. El único límite es nuestra imaginación, y nosotros decidimos cómo queremos usar nuestro don.

Dishonored 2 sabe lo que hizo grande a su antecesor y ha querido mejorar todas sus posibilidades, y esto no es malo., porque cuando una fórmula funciona y forma parte de la seña de identidad de una saga, sacar el máximo provecho es la decisión más acertada.

Es cierto que adolece de ciertas carencias, como una pobre profundidad de combate cuerpo a cuerpo, o un port que, aunque se ha arreglado con el tiempo, en su lanzamiento fue algo desastroso que manchaba el resultado final de un excelente juego. Pero mirando al presente, Dishonored 2 es un producto divertido, rejugable y con una jugabilidad como pocas se han visto y que nos animará a experimentar en cada partida. Si te gustó su primera parte estás tardando en hacerte con su secuela, porque esta es una carta de amor a los fans más acérrimos del sigilo.

Es hora de recuperar lo que te pertenece, así que tú decides:

¿Harás justicia o te vengarás de tus enemigos?

Dishonored 2