Final Fantasy XV – Análisis PS4

Versión analizada: PS4. También disponible en: Xbox One.
Aunque algo tarde, aquí tenemos el análisis de Final Fantasy XV. Este es un análisis nada fácil ya que estamos ante un juego increíblemente irregular del que puedes hincharte a la hora de sacarle fallos, llegar a enfadarte con ellos, y que aun así te deja con la sensación de haber vivido algo importante e intenso.  Ya adelanto que a este juego le voy a dar un 8.5 y no un 9 porque tiene demasiadas cosas que criticar, pero aun así incluso los platos más mediocres de Ferràn Adrià son notables. Lo mismo podríamos decir de este juego del que creo que incluso si te decepciona, merece la pena.

¿Qué hace que un Final Fantasy sea un Final Fantasy?

Sin duda una de las preguntas que más nos hacemos los jugadores y uno de los temas sobre lo que más se debate. Y es que hay gran cantidad de opiniones al respecto, en este caso como soy yo quien hace el análisis daré mi opinión personal y no, no creo que los turnos sean la esencia de la saga Final Fantasy, aunque si bien una parte muy importante de ésta creo que en Final Fantasy XV se ve que un Final Fantasy puede ser distinto y seguir siendo un FF. Lo vemos en muchísimos detalles, no sólo en monstruos, nombres de invocaciones y elementos o magias; también lo vemos en la forma de componer y acoplar la música, como ésta nos llega, qué simboliza y  es que este juego tiene una BSO impresionante. También tenemos el tipo de historia clásica de Final Fantasy; un imperio mecánico y progresista contra uno mágico que preserva unas tradiciones en lucha por un cristal de poder y muchas cosas más que es mejor no desvelarlas para evitar hacer spoiler. Por lo tanto yo como jugador de Final Fantasy de toda la vida no he notado la ausencia de los turnos como algo negativo que reste identidad, y he sentido que éste un era un Final Fantasy en toda regla, teniendo sensaciones muy parecidas a lo que sentía cuando jugaba de pequeño a los Final Fantasy clásicos.

Los personajes al principio daban la sensación de que eran una especie de boy-band a la japonesa, pero nada más lejos de la realidad. Son personajes que viven y que tienen caracteres dispares, con los cuales te encariñas, vives la aventura con ellos y salvan lo que podría ser una narrativa que desmerece mucho la propia historia que se quiere contar, sin duda victima del truculento desarrollo de este juego. Independientemente de esto (de lo cual hablare más tarde), sientes a los personajes muy cercanos, sobretodo si te metes un poco en materia y realizas un poco de exploración y misiones secundarias. Se convertirán en un tus colegas y el que sorprende en esto es Noctis; el protagonista, el típico personaje aparentemente apático (algo muy japonés y bastante estereotipado en otros FF como el VII y el VIII) que no parece aportar nada, se convertirá en alguien muy importante para ti junto con Gladiolus, Ignis y Prompto. Esto te permite disfrutar una historia mal que podría estar mejor narrada y que pide demasiado de ti para entenderla del todo, lo que crea muchos enfados una vez lo completes y pienses en la historia, pero estos enfados se disiparán cuando pienses en lo que han sido para ti los personajes protagonistas.

En cuanto a personajes secundarios Final Fantasy XV tiene unos cuantos, pero la verdad no hay destacables por desgracia, están muy diluidos en la historia y si bien no son horribles no se les saca prácticamente nada de partido empezando por Lunafreya, un personaje muy importante que realmente aporta poco para ser quien es en la historia y acabando por el malo, del cual no diré nada por no hacer spoiler, ya que aunque magnifico y con una gran interpretación otra vez queda diluido y casi sin explicación y es que aunque hay formas de enterarte de la historia como libros, radio, etc; esta queda muy en el aire con demasiadas cosas. Pese a estas carencias una vez lo completéis sentiréis que es un Final Fantasy y en mayor o menor medida implicados con lo que ocurre.

Todo lo que es Final Fantasy XV

Ante todo dejar claro que Final Fantasy XV como videojuego es increíblemente divertido; el sistema de combate es espectacular y lleno de toques que hacen que olvides los turnos. Muy variado con cantidad de armas y formas de combatir, aunque fácil en su gran mayoría genera mucha satisfacción, ademas disponemos de un sistema de magias muy interesante, donde extraeremos las magias básicas del entorno  (Fuego, Hielo y Rayo),  podremos combinarla entre si y con objetos, para potenciarla y generar diferentes efectos, es mucho mas profundo de lo que parece al principio y da mucho juego. Ademas de lo básico como atacar o usar magias podremos hacer ataques junto con nuestros compañeros, no solo de forma aleatoria durante el combate, sino también con ciertas acciones que constituyen habilidades especiales de Gladiolus, Ignis y Prompto que irán aprendiendo durante el juego. Este sistema de combate es un vicio y hace que el juego gane mucho atractivo en este sentido, pese a solo usar a Noctis como personaje principal genera una sensación de equipo que pocos juegos del genero de acción consiguen. También destacar las invocaciones, ya que aunque no podemos controlar cuando salen y no suele ser siempre, son impresionantes y cuando lo hacen marcan la diferencia y generan un disfrute para los sentidos.

¿Recordáis la tabla de esferas de FFX?, pues aquí tenéis algo muy similar; según subamos de nivel y nuestros personajes mejoren sus estadísticas ganaremos puntos de habilidad que tendremos que acumular para «comprar» las habilidades, permitiéndonos cierto margen de como queremos hacer crecer a nuestros personajes, ya sea enseñándoles habilidades nuevas, mejoras de estadística, mejorando su capacidad mágica y gran numero de etc , que nos permitirán decidir dentro de ciertas limitaciones hacia donde van nuestro protagonista y sus compañeros, sin duda un gran acierto y un elemento muy interesante como JRPG. Este toque le da mucha personalidad a la hora de no ser un hack-and-slash del montón y mantiene el elemento rol.

En este juego lo secundario es muy principal, ya que tiene una gran cantidad de contenido y aunque es cierto que las misiones secundarias son sosas y sin mucho trasfondo, nos animan a investigar y viajar por este mundo, que tiene interesantes enemigos y mazmorras secretas. En cuanto a la caza es esencial para conseguir dinero pero va mas allá, con enemigos que solo podremos hacer frente al pasarnos el juego y que requerirán de verdadera destreza, un nivel de dificultad que sin duda se echa de menos en la historia principal. También tenemos mazmorras secretas como hemos comentado que son muy interesantes y que le dan mayor amplitud a lo que es el juego, siendo una de ellas un desafío sesudo de plataformas, el cual tendréis que descubrir. Y es que este juego no solo tiene esto, también tiene las habilidades secundarias de cada personaje que merece la pena entrenar y aunque la fotografía de Prompto y la supervivencia de Gladio pueden ser algo secundarias la clave aquí son la cocina de Ignis y la pesca de Noctis. En cuanto a la cocina nos vendrá muy bien desarrollarla para conseguir todos los beneficios de los platos que hay, los cuales tienen una definición a nivel visual increíble y que son increíblemente variados (no os podéis creer el hambre que me ha entrado jugando a FFXV). Pero como habilidad secundaria notable tenemos la pesca, algo que es para nada primordial en el juego, pero que constituye un juego en sí mismo, ya que podemos subirla de nivel y mejorar la caña comprar mejores cebos o mejores hilos de pescar, una locura que te puede llevar a estar pescando horas.

Los tipos de medio de transporte son el coche (Regalia) y los clásicos Chocobos. En cuanto al coche tiene un manejo muy básico así que si estáis buscando un juego de conducción olvidaos. Yo por mi parte me deje llevar por Ignis mientras me deleitaba con el paisaje y lo que es una maravilla, que es tener la banda sonora de todos los Final Fantasy anteriores para escucharla a modo de hilo musical. Con esto conducir se convierte en un lujazo y no se queda ahí si no que además en el juego podréis conseguir una especie de MP3 y llevaros por ahí la banda sonora. También cabe destacar el Regalia-F que es básicamente la modificación del coche para volar, pero es algo que tendréis que descubrir en el juego. Referente al segundo elemento de transporte, los Chocobos, aclarar que estos no sustituyen al coche sino que se complementan, ya que aunque mas lentos que este, permiten moverse campo a través a mayor velocidad que si lo hiciéramos andando. Ademas puedes alimentar a los Chocobos mientras acampas con diferentes tipos de comida para conseguir mejoras temporales en velocidad y resistencia, subirlos de nivel, cambiarlos de color, que aprendan un par de trucos que te vendrán bien para el combate o incluso hacer carreras con ellos, en este juego se aprovecha bastante bien lo que son los Chocobos en sí.

La acampada tiene una parte muy importante en este juego y es que necesitaremos descansar para asimilar la experiencia acumulada y de paso, que Ignis nos prepare algo y conseguir mejoras temporales de estados. Ademas acampar nos permite elegir entre las fotos que ha hecho Prompto, para quedarnos con las que más nos gusten e incluso dependiendo de donde acampemos podremos ver algunas secuencias interesantes referentes al argumento, sobre todo al principio, aunque no son muchas. También tendremos la opción de entrenar por si queremos mejorar nuestra técnica.

Como punto final de este apartado quiero destacar a los protagonistas, sin duda esta bastante bien hecho la relación entre ellos, aunque con algunas lagunas y faltándonos mucha información, entenderemos bien la relación que tienen unos con otros, una autentica relación de colegas, con comentarios y chascarrillos en cualquier momento de nuestra travesía que le dan cierto «realismo». Es necesario coger esto un poco con pinzas porque la falta de información sobre gran parte de lo que pasa, incluso aunque veamos la película (Kingslaive) y la serie de anime (Brotherhood), hace que esto palidezca un poco. Pero aún así se disfruta mucho de su relación y de cómo es cada personaje y el rol que interpretan en el grupo no sólo con su personalidad, sino también por su forma de combatir y lo que aportan a la batalla. Noctis es versátil y puede usar cualquier arma, ademas del Lux Impetus con el que podemos teletransportarnos y algunos poderes más ademas de las magias que merece la pena que descubráis por vosotros mismos. Gladiolus es el clásico mazas o tanque que tiene mucha Vitalidad y Fuerza, puede usar espadones y escudos, perfecto para acometer contra los enemigos más grandes. Ignis es un personaje bastante táctico, no solo por que use dagas o lanzas, además tiene ciertas habilidades que pueden otorgarnos capacidad elemental del elemento al que es débil nuestro enemigo o curarnos. Como último pero no menos importante tenemos al bueno de Prompto, personaje especializado en pistolas y artilugios mecánicos, una fuerza de apoyo, que nos deleitará con los mejores comentarios no solo en la historia de Final Fantasy, sino en la historia de los videojuegos, sobretodo si eres fan de los FF o los JRPG en general.

Una Banda Sonora magistral

Este apartado posiblemente sea corto, pero es que la banda sonora de este Final Fantasy merece una mención especial y esta claro que los términos del arte son algo subjetivo, pero es que nos encontramos ante una BSO que a mi juicio es magistral. Yoko Shimomura no tiene nada que envidiarle al grandioso Nobuo Uematsu, ha conseguido captar la esencia de Final Fantasy con su música, es de todo el juego lo que más a la altura esta de su nombre, con unas notas que nos llegarán y que provocarán muchas emociones y sentimientos en nosotros, como no es de menos esperar en un FF. Y remarcar como encaja en la historia el «Stand by me» en una versión increíblemente bien mezclada con el «Prelude» clásico de FF, que hace que incluso a mí me guste una canción que para nada estaba dentro de mis gustos musicales. Y en gran medida creo que si el juego transmite lo que transmite es gracias a su banda sonora, en esencia mejora todo a lo que acompaña en muchos enteros.

Todo lo que será Final Fantasy XV

En realidad de esta parte se puede comentar poco porque ha salido poco contenido extra. Pese a esto ya tenemos un evento cercano algunos ítems adicionales bastante útiles, ropas nuevas (un detalle que no he comentado porque de momento el cambiar de ropa es casi anecdótico) y lo que yo llamaría un por desgracia decepcionante modo de juego+, que nos permite volver a empezar con los ítems y el nivel conseguido, algo que seria bastante interesante, si no fuera porque los monstruos del principio no son más fuertes, lo cual hace que volvamos a empezar a niveles bastante altos y que hagan todavía si cabe más fácil la historia principal. Esto se entiende como un movimiento por parte de Hajime Tabata para que volvamos a pasarnos la historia y podamos ver los añadidos que ha hecho a la trama y más en concreto al capitulo XIII, pero la verdad me parece algo muy desaprovechado y francamente no es tan complicado que simplemente los monstruos tengan más nivel en base al que tengamos.

Aun así cabe la esperanza ya que han prometido muchas más mejoras en el argumento y algunas cosas que piden los fans, como poder usar algunos personajes secundarios que podemos utilizar durante la historia puntualmente, para poderlos usar cuando queramos. También han comentado algo sobre la creación de un avatar en el juego, una forma de crear un personaje propio, francamente con esto no se qué pensar, ya que puede ser una genialidad o no tener el menor sentido, pero creo que merecerá la pena esperar para ver el resultado.

El plato fuerte del contenido extra son los DLC que será una trama de los otros tres protagonistas ( Gladio, Ignis y Prompto), la cual ira saliendo en DLC diferentes y donde podremos usar a dichos personajes con mecánicas de juego diferentes adaptadas a cada uno y donde podremos conocerlos mejor y saber más sobre la historia en sí del juego. Todo esto finalizará con un DLC final el cual sera un modo online, donde 4 jugadores podrán jugar juntos, cada uno usando a uno de los protagonistas. Poco más se sabe de todo esto y la verdad es difícil vislumbrar si esto saldrá bien, pero confiemos en que sí y que el pase de temporada realmente merezca la pena.

Todo lo que podría haber sido FFXV y no fue

Me duele decir que este juego ha sido en parte una desgracia para sí mismo, porque si ya es notable de esta manera, el simple hecho de imaginar lo prodigioso que podría haber sido, duele en el alma y provoca dos visiones opuestas del juego: o lo amas pese a ello o hace que lo odies. Y es que este juego ha tenido un desarrollo horrible y se nota mientras lo juegas, es un pastiche de ideas, muy buenas la mayoría de ellas pero que no tienen cohesión. Provoca una continua sensación de que faltan cosas por pasar o por contarte y lo juegas hasta el final para saber si hasta donde te podrá contar; ya os adelanto que no contestara prácticamente a ninguna de vuestras preguntas y eso os dolerá, aun así llegareis bastante implicados al final del juego y os marcara de una manera muy personal, como solo un Final Fantasy sabe hacer.

En cuanto a lo técnico y pese al esfuerzo de los desarrolladores en el ultimo momento, tiene unas bajadas de frames que hacen deslucir al juego y resultan un poco molestas, aunque esto solo ocurre en algunos momentos mientras andas y hay mucha carga gráfica, pero por suerte prácticamente nada durante las peleas, las cuales son muy fluidas y agradables de ver, aunque la cámara a veces no colabore. Se nota mucho que este juego tenía una previsión de una potencia gráfica superior que se ha visto limitada por la generación que nos ha tocado, todo esto dejando claro que para nada el juego se ve mal, todo lo contrario es precioso, pero si algún día sale en PC no me quiero ni imaginar las posibilidades que tendrá.

El problema con FFXV es que no puedes evitar darte cuenta de los fallos y molestan mucho, por que denotan un caos en puntos clave de la trama  y desarrollo del mismo y que generan momentos en los que lo que ocurre no se corresponde con el tono que tienen los protagonistas al acabar la secuencia. Con una la inclusión de algunas escenas de la película (Kingslaive) puestas de forma algo torpe, esto intenta ser remediado, pero no lo acaba de conseguir. Todo el tema de este contenido extra ha sido desde mi punto de vista un problema, ya que en vez de ser elementos extra que nos aporten más información, son indispensables y prácticamente el juego sin ellos pierde gran parte no solo del sentido, si no de saber de qué va la trama. Una trama que por cierto esta completamente desaprovechada y que te restriega continuamente que esto iba a ir de una cosa y lo han ido cambiando según han visto o según han tomado ciertas decisiones que no alcanzo a entender.

Y es que se puede ver claramente que este juego podría haber alcanzado la grandeza, se ve donde esta la obra maestra que esperábamos, esta ahí, pero no la podemos alcanzar. Y el juego es genial, pero porque lo que hace bien lo hace muy bien. Y a poco que te guste duele criticarlo, duele de verdad, pero creo que es necesario analizar las cosas malas, para poder hacer una critica constructiva, en la que creedme no pongo nada de malicia, amo a este juego pese a todo.

Una reflexión necesaria

Final Fantasy XV es un maravilloso decepcionante juego, una casi obra maestra que no pasa de ser un juego notable, pero que aun así tiene un lugar en mi corazón, como todos los Final Fantasy. Un juego que aun si te tiene que decepcionar merece la pena. Un desastre de juego, pero ojala muchos juegos que son un desastre fueran como mínimo como este. Me encantaría haber hecho este análisis con 10/10, flipando en colores dando las gracias por un juego tan grandioso como lo fuera FF VII, VIII y IX en su día, pero no ha podido ser, aun así ha sido un paso positivo. Quien sabe que pasara con Final Fantasy XVI, ojalá sea ese juego de ensueño, a lo mejor es que ya somos muy mayores y más exigentes, demasiado inconformistas. Ojalá muchos juegos a lo que he jugado y no han significado nada para mi, me decepcionen como este.