Maldita Castilla Ex – Análisis PS4

Versión analizada: PlayStation 4. Versiones disponibles: Xbox One y PC (Steam),

Locomalito hace juegos de evidente sabor clásico, prácticamente él solo. Normalmente los publica gratuitamente en su web pero esta es una excepción. En 2012 publicó Maldita Castilla y ahora, con la ayuda del músico Gryzor87 y Abylight Studios, lo relanza en una versión ampliada a todos los niveles: Maldita Castilla Ex.

Vuelta a los clásicos con un sabor patrio

Bucear en el fenómeno retro puede resultar tanto frustrante como encantador. Frustrante por esas mecánicas primitivas y a veces demasiado encorsetadas. Encantador por la esencia añeja que desprende y por esos ecos de uno pasado lejano. Maldita Castilla Ex vive entre esos dos lados de la moneda. Es un juego de plataformas y acción en 2D cargado de saltos al límite, jefes de final de fase y una dificultad considerable para aquellos poco curtidos en el género y relativamente estándar para los experimentados.

Es innegable que su apartado técnico y artístico brilla gracias a unos sprites definidos y carismáticos, escenarios llamativos y una vuelta de tuerca fresca y efectiva a la ambientación medieval del juego que evidentemente ha servido de inspiración descarada y directa: Ghosts´n Goblins. La obra de Locomalito también se ambienta en un mundo de caballeros, castillos y cruzadas, pero esta vez con una capa de pintura totalmente patria. Don Ramiro, el protagonista, viaja por Molinos de viento y acueductos, entre otras localizaciones, arquitecturas que reflejan varios patrimonios emblemáticos nacionales. Cuando se supera un nivel el caballero alza su espada y grita a los cuatro vientos “¡Por Dios y por Castilla!”. Queda bien claro que estamos en España, concretamente en el reino de Castilla, y toca liberarla de los demonios y monstruos que la han invadido.

También se nota esa esencia castiza en algunos enemigos y detalles puntuales. Es uno de los mayores atractivos del juego e incita a seguir jugando por muy difícil o a veces frustrante que pueda ser el reto. Maldita Castilla Ex rinde homenaje a un juego muy concreto y por tanto a una época que esgrimía una filosofía de diseño centrada en el desafío y en memorizar los niveles hasta el dedillo. Este no es un juego para impacientes, por muy arcade y directo que parezca.

Duro de roer

Cada enemigo y trampa están colocados para frenar constantemente el movimiento del jugador y es necesario tanto habilidad como prudencia para avanzar por los niveles sin demasiadas frustraciones. El movimiento del personaje principal es preciso pero rígido y no perdona ningún salto mal calculado. Es habitual encontrar situaciones donde, normalmente por avanzar como pollo sin cabeza, la muerte avanza lentamente hacia nosotros y no hay manera de zafarse.

Don Ramiro puede correr, saltar y usar las distintas armas arrojadizas que se encuentre, desde espadas y dagas hasta granadas o bumerangs. También puede conseguir ayudas especiales como un escudo que aporta un punto de vida extra o un hada que lanza proyectiles a los enemigos. Las herramientas son pocas y la diferencia entre llevar un arma u otra es considerable, así que toca adaptarse a cada situación y no perder la calma.

Versión actualizada

Cabe recordar que esta es la versión actualizada del juego original, de ahí el “Ex” al final del título. Cuenta con dos niveles extra, además de música, efectos de sonidos y apartado técnico mejorados. Por los escenarios pululan enemigos nuevos y para acabar con ellos también se han añadido armas inéditas al arsenal del protagonista. También se han incluido varios filtros de imagen para la pantalla, trofeos y extras. En total queda un juego corto pero muy desafiante, con un giro bastante predecible al final (o no, depende de si hemos jugado al Ghost n Goblins original) que obliga a revisitar los niveles para finiquitar por completo la experiencia y acceder al final verdadero, que cuenta con varias versiones.

Sir Arthur… ¿Eres tú?

Así, Maldita Castilla Ex quiere devolver al jugador a una época específica, a una serie de sensaciones al mando muy concretas. Lo consigue, a cambio de ser un juego que solo llegará en todo su esplendor a unos pocos; aquellos que en su día disfrutaron tirándose de los pelos con Sir Arthur y compañía. Para el resto puede ser una experiencia algo frustrante y tosca, pero con innegable encanto.