Artículos

Crispación y videojuegos: costumbre errática.

Final Fantasy XV es una decepción, The last guardian es una basura, no vale tanto tiempo la espera, no es un juego que tendría que haber tardado tanto en desarrollarse, pero mira que poca calidad, es que me bajan los FPS, es que la cámara no me gusta, es que Final Fantasy parece un Devil May Cry…
Este mes ha sido un mes duro. Un mes más bien difícil para los videojuegos en general. O al menos a lo que el triple A se refiere.
Por lo que a mi respecta, no he tenido la oportunidad actualmente de juzgar estos juegos, me gustaría probarlos, pero no han captado suficiente mi atención para comprarlos de salida.

Me gustaría hablaros, y que todos viésemos desde otra perspectiva los que han sido el tipo de comentarios que se han generado en torno a estos dos títulos, que llevaban en desarrollo más de 5 años según he ido leyendo, y como casi todos sabemos.

Negatividad, desapego, y quejas y más quejas. Entiendo que un juego pueda generar crítica, por supuesto. Aunque no acabo de entender que se cree una ola gigantesca de gente interesada por el simple hecho de escuchar comentarios que declaren si tanto Final Fantasy XV o The Last Guardian son títulos tóxicos. Pienso que es simplemente el morbo de generar un quiste de odio hacia un nuevo juego.
Ya pasó de manera menos pronunciada este año con Doom, o con No Man’s Sky (aunque este último mejor obviarlo).

Pienso que los jugadores ponemos demasiadas altas nuestras expectativas y esperamos cosas que no son, y hay que parar un poco el carro. No podemos ponernos a ladrar de cada juego nuevo que entre al mercado por generar polémica, por que al fin y al cabo, parece que el objetivo sea esperar que cada título que anuncian sea el mejor hasta la fecha. Creo que esto podría servirnos de lección a todos, los videojuegos funcionan igual que el cine, siguen pautas muy parecidas por lo que a marketing se refiere. Anunciamos, damos información con cuentagotas y ya el usuario que imagine por si solo. Ahí viene lo peligroso, la expectación infinita. Una cosa es el «hype» y otra cosa es imaginarnos que ese juego nos va a cambiar la vida y que vamos a estar disfrutando cada minuto que estemos con el mando en las manos como si fuese el mejor momento de nuestras vidas.

Señores, un poco de seriedad con esto. The Last Guardian tiene unos giros de cámara bruscos, . Los controles son algo toscos, sí. Pero no hace que sea el peor juego del mundo. Y si lo fuese, ¿qué ganamos criticando algo hasta la saciedad? No acabo de entender ese fenómeno. Un juego que empezó su desarrollo casi una década atrás tiene que pecar de mecánicas primitivas casi por obligación. Mi opinión es, que The Last Guardian tiene una forma de juego desfasada, podéis llamarla simple, menos compleja, o como queráis, pero se nota cierta edad para que sea un título de 2016.

De todas formas, empaticemos un poco y pensemos en aquellas personas que han desarrollado un juego por 10 años, y dejemos de pensar que somos unos dioses del juicio para determinar algo como «basura».
Hay juegos buenos y juegos malos, sí. Yo mismo puedo aportar: ¿os acordáis de Never Alone (Kisima Ingitchuna)? Como jugabilidad, para mi es bastante pobre. Un scroll lateral, saltas y ya está. Pero la narrativa y la forma que tiene de contar las cosas es espectacular.

Y pensando en un juego que no me haya gustado, podemos hablar de la saga Fallout. Un shooter que no soy capaz de jugar más de 1 hora seguida. Cada uno tiene sus preferencias, sí. Pero, repito, tenemos que ser más críticos. De nada vale ponernos a ladrar y a pensar que todos los títulos que van saliendo al mercado son morralla sin comprobarlos, críticarlos y medirlos en sí mismos. Siendo siempre nosotros el jugador, no un mero espectador.
Tengamos una mente más alegre y juzgemos con cabeza. Ahora, pensad en un título que os decepcionó y sacad algún punto positivo. No es tan difícil, sólo hay que tener una mente algo más constructiva, y no al contrario, como parece que esté enfocando gran cantidad de jugadores.

¿Y vosotros que pensáis? ¿Es justo que se lleve a la crítica destructiva a un juego que prometía mucho y que al final no resultó tanto? ¿Vale la pena?

Navi Games

Navi Games es una página de actualidad sobre videojuegos desde el punto de vista de jugadores.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X