Artículos

Book of Demons, el Diablo de papel mache

Book of Demons es un juego para PC que se encuentra en fase de desarrollo; he podido probar la beta y creo que se  merece unas líneas, ya que estamos ante un juego aparentemente sencillo y tremendamente novedoso.

Diablo 1: El Libro de Recortables

Sí, como leéis, Book of Demons es en esencia el Diablo 1 tal cual, pero con recortables. Y no, no es un plagio: es un claro homenaje. Los chicos de Return 2 Games tienen por delante la noble tarea de hacer una serie de juegos en este formato, inspirados en juegos que han marcado nuestra vida. De momento este el único que se conoce, pero yo después de haberlo probado espero con ansia no sólo que saquen el  resto del contenido, sino que saquen más juegos como este ya que aunque este juego esté en early access es 100% aconsejable para comprar ya.

Al principio si veis vídeos, tal vez os preguntéis «¿qué rayos es eso?» Veréis que las cosas se mueven pero sin articularse (como recortables de papel), muy indie todo, pero no parece convencer, a no ser que seáis personas más abiertas. Debo reconocer que en mi caso al principio fui un poco escéptico, pero al empezar a jugar de repente empecé a ver cosas del Diablo directamente, distribución de los personajes  en la ciudad, argumento, conversaciones y muchas cosas que según las ves está muy claro este juego es el Diablo, y aunque sólo esta en inglés es fácil de seguir y de pillar algunos guiños, es un juego muy simpático que atrae e invita a jugar.

Pero la simpatía no es sólo su plato fuerte, a primera vista puede parecer que el sistema será cansino, ya que por su propia mecánica es algo limitada, pero para nada, Book of Demons engancha y no es nada sencillo según vas avanzando, pero aun así te da las herramientas para poder con ello: las cartas. El juego acaba siendo muy configurable (tal cual el propio Diablo), pero con unas cartas que nos dan desde magias, a objetos o armas y, aunque de momento sólo es seleccionable el guerrero, este tiene muchas formas de ser jugado.

Mecánicas simples; fondo complejo

Estamos acostumbrados a que los videojuegos indie tengan un desarrollo sencillo en apariencia y que una vez los comenzamos a jugar se van revelando como más y más complejos. En el caso de Book of Demons nos encontramos con la misma situación. Lo que parece una simple parodia de recortables poco a poco va profundizando y revelando unas mecánicas muy elaboradas que nos hablan del mimo con el que se ha desarrollado.

Los calabozos se dividen en niveles y el jugador se mueve entre ellos siempre con opción de volver a la ciudad y con una ruta automática hasta el último nivel alcanzado, además hay una especie de configurador de niveles que permite darles más amplitud y dificultad a cada piso a cambio de mejores recompensas (oro y demás), incluso este configurador tiene varias opciones que hay que ir desbloqueando según se avanza. Una vez el jugador se mueve por las mazmorras, va como por pasillos por una especie de raíl marcando con el ratón o la clásica configuración de teclas WASD. Esta ultima opción viene muy bien ya que se puede combinar con el ratón para tener un mejor manejo del combate, aquí hay que clicar a los enemigos como en el Diablo clásico y es posible hacerles daño desde cierta distancia aunque el protagonista use espada. En un primer momento parece que la única animación es solo a linea de corte, pero no se hace nada aburrido ni repetitivo, no paras de luchar y moverte para que los enemigos no te alcancen y hieran. Cada nuevo enemigo tiene mecánicas distintas de cómo vencerlo, donde hay que clicar incluso cuántas veces para quitarle una vida; hasta enemigos que según les quitas vida hacen aparecer mas mini-enemigos. Según se avanza el juego se complica con estas mecánicas y acaba teniendo una profundidad de juego que al principio no era posible suponer.

Subir nivel es simple en este juego, al ascender de nivel se puede elegir entre subir vida o maná, y además mejoran los atributos de forma automática. En cuanto a la vida y el maná, lo que no se elige se va a una especie de caldero en la ciudad y con dinero es posible comprar esa mejora y tenerla igualmente, pero si el jugador muere puede perder estas posibilidades y demás cosas que puedes conseguir en el caldero, ítems que se recoge que por lo general se convierten en dinero, etc. La vida está claro para qué sirve, pero aquí viene la importancia del maná que influye en las cartas. Es el ítem primordial de este juego y engloba todo; desde armadura, armas, magias e incluso pociones. A la hora de equiparlo es muy intuitivo, hay unos huecos que se pueden ir ampliado con dinero según se avanza en la historia, las magias gastan maná y los ítems tienen unos usos que se pueden recargar en la ciudad, ¿pero qué pasa con las armas y armaduras o accesorios? Pues bien aquí tenemos una de las mecánicas más curiosas de Book of Demons, aparte de tener un nivel mínimo al cual se pueden llevar, ademas bloquean una cantidad de maná que no se puede gastar y lógicamente es necesario tener como mínimo esa cantidad de maná concreta para poder equipar dicho objeto. Y así se configuras el personaje; hay cartas por un tubo y además hay cartas para mejorar otras y hacerlas más fuertes. Tú vas eligiendo cómo hacer tu personaje, lo que le da muchísima variedad al juego. No olvidemos también que está previsto tener dos personajes más y si jugaste a Diablo ya sabes cuales son. En efecto: la Arquera y el Mago (que por cierto mantiene su  semejanza con Míster T). De estos personajes no puedo hablar porque aun no están disponibles, pero la verdad prometen mucho.

Opciones y logros, más páginas de este libro

Como hemos podido ver la mecánica de Book of Demons está clara: avanza por la CATEDRAL hasta el fondo y vence al Diablo (el cual por cierto esta como bañándose con un patito de goma). Pero no estaremos solos en esta contienda ya que los ciudadanos de Tristan, quiero decir el pueblo, hablan de forma muy parecida a cierto juego que ya he mencionado, allí el protagonista se curará, podrá mejorar sus cartas, usar el caldero que he mencionado antes, recargar los ítems de uso y posiblemente lo mas importante: identificar cartas y aumentar los slots y para eso tendremos la ayuda del viejo Decart Cain , quería decir del viejo sin mas. Todo en un ambiente muy familiar a lo que ya conoces, todo en clave de humor y con una jugabilidad que engancha a más no poder.

Book of Demons parece el primero de una especie de colección de más juegos que van a sacar y la verdad no veo el momento para poder saber cuáles serán, si son como éste promete mucho, pero algo que si podemos tener ya es que Book of Demons tiene una especie de nivel para compararte con otros jugadores y desbloquear imágenes con la que ilustrar como tu cuenta, pero si bien esto no tiene tampoco un interés especial lo que sí lo tiene son los logros, si los miras es para reírse de lo geniales que son, con referencias a multitud de películas y libros e incluso otros juegos, pero no las mencionare aquí por que creo que merece la pena descubrirlas cada uno y echarse unas risas.

Bueno expuesto ya todo esto solo me queda deciros que lo apoyéis, compradlo, jugad. Francamente si un juego merece apoyo antes de salir es éste y puede que penséis que una apreciación personal, pero solo hay que ver como en Steam tiene 94 % de votos positivos y muy buenas críticas, también decir que esta previsto su estreno para Xbox one. Es un título al que sacar muchas horas de diversión y más de una sonrisa y además tiene que salir más contenido, cuando el que tiene ya es para ser un juego completo de por sí. Chapó por los chicos de Return 2 Games que por unos 20 € nos dan un juego que aunque aún está en Early Access tiene mucho que ofrecer; un juego con gusto y con pasión al cual le auguro un gran futuro y con la esperanza de que en su saga de juegos nos sigan sorprendiendo. Yo, personalmente, me haré con todos.

Etiquetas

Francisco Jose Moreno

Gran Fan del Zelda, Final Fantasy, Metal Gear y largo numero de Etc. Lo mío son los juegos que me divierten simplemente o los que me llegan a la patata. No creo que nadie pueda sentar cátedra en opinar sobre videojuegos.