BlazBlue: Central Fiction – Análisis PS4

Versión analizada: PS4. Otras versiones: PS3.

Si hablamos de juegos de lucha es posible que lo primero que se te venga a la mente sea Street Fighter; el cual domino con mano de hierro los salones recreativos en los 90. Mucho ha llovido desde entonces de aquellos míticos sprites, el género evolucionó en favor de las 3D y la mayoría de estudios abandonaban los 2D más artesanales, naciendo así juegos como Tekken, Virtua Fighter, Dead or Alive, etc. Desde que los polígonos entraron en juego, cada vez menos compañías se toman la molestia de dibujar a mano los sprites de sus luchadores; menos mal que siempre estarán ahí los chicos de Arc System Works; creadores de Guilty Gear y de su “secuela espiritual”, BlazBlue, de la que hoy os queremos hablar.

Analizando la saga

Debemos remontarnos al año 2008, cuando Arc System Works publico en los arcades nipones BlazBlue: Calamity Trigger, primer título de la saga que dejaría impresionada a la crítica por la calidad de sus sprites y una jugabilidad directa pero no tan fácil de dominar. Aunque Street Fighter IV estaba triunfando una nueva franquicia había nacido para quedarse.

Después de ya ocho entregas, nos llega su última versión, BlazBlue: Central Fiction, un título lleno de modos de juegos y con un modo historia más parecido a ver un capítulo de animación japonesa que a lo que nos tiene acostumbrado el género cada vez más centrado solamente en los modos online, cof cof Street Fighter V.
Las tramas desarrolladas para cada una de las entregas ha sido más que plausible, solamente podríamos tener como competencia a esta franquicia otra de la misma casa, Guilty Gear. Eso sí, debo aclarar que los subtitulos están en ingles por si puede suponeros un problema y las voces únicamente en japones lo que le da un toque más anime.

Variedad de modos de juego

Aparte de su modo historia, BlazBlue: Central Fiction nos presenta una gran variedad de modos de juego en los que podremos luchar y pelear hasta aburrirnos. Ya un clásico en el genero, tendremos el modo Arcade, el cual nos hará un recorrido por diversos actos en los que habrá que superar  8 combates en cada uno y que tendrán una trama que se desarrollara con diálogos previos y posterior a cada lucha.

También tenemos un completo modo Tutorial, con diferentes niveles de adaptación: Modo Challenge en el cual deberemos superar una serie de retos; y Modo Grim of Abyss, mediante el cual vamos mejorando el nivel de nuestro personaje mediante una serie de ítems y grimorios. También tendremos el modo Score Attack, compuesto por diversos niveles de dificultad y por último el Speed Star Mode, que sería lo más parecido al clásico Time Attack, pero con el detalle de que si luchamos con un gran nivel obtendremos tiempo extra. Y para los amantes de la competición no puede faltar el modo online, entre los que podemos destacar que se pueden crear salas, partidas de Ranking y de salas recreativa al más puro estilo arcade. Si vienes de jugar al último Guilty Gear Xrd: Revelator te sonaran.

Una jugabilidad exigente pero muy satisfactoria

Los juegos de Arc System Works, si por algo se caracterizan es por su endiablada jugabilidad donde la precisión y el manejo de los personajes requiere horas de práctica llegar a dominar.

El Exceed Accel, es su primera novedad, sirve como apoyo al estado Overdrive, aumentando su potencia. No es un recurso ilimitado, pues hará que finalice el Overdrive más rápidamente, pero nos permitirá realizar un gran daño, si es que impacta. En cuanto a la otra novedad, Active Flow es el resultado de varias mecánicas agresivas, en las que rellenaremos la Burst Gauge y aumentaremos, también, la cadencia de daño.

¿Es posible disfrutar Blazblue sin ser un experto en juegos de lucha? sí, sin duda, pensando en los jugadores ocasionales tenemos el modo de combate Stylish Type. Si lo seleccionamos tendremos combos automáticos pulsando un solo botón repetidamente, guardia automática dejando el stick quieto, un botón extra para ejecutar ataques especiales también automáticos. Eso sí para equilibrar por un poco el combate en pos de quien decide usar el control tradicional, con el Stylish Type nuestro personaje restará menos cantidad de salud al rival.

Cuando las 2D son arte

Central Fiction mantiene ese apartado artístico bello y colorido adornado con esa música pegadiza que ya nos enamoraba desde su primera entrega.

Y, para bien o para mal, el apartado gráfico sigue siendo el mismo, no ha evolucionado con las nuevas generaciones de consolas. No veremos diferencia gráfica entre las precuelas y el título que nos ocupa. Desde la paleta de colores, hasta los diferentes procesos de iluminación, los movimientos de los personajes, los efectos de las técnicas o, incluso, los modelados de cada uno de los miembros del enorme elenco que ostenta Central Fiction, pero sigue rozando a un grandísimo nivel y hoy día no se me viene a la mente ningún título que use mejor los sprites 2D que este (Recordamos que las últimas entregas de Guilty Gear usan modelos en 3D).

Una de sus mejores cartas de presentación es la mayor inclusión de personajes de la franquicia hasta la fecha. Para la despedida, tendremos a nuestra disposición hasta 33 personajes jugables, todos ellos diferenciados con personalidad y mecánicas completamente desiguales.

BlazBlue: Central Fiction es el mejor título de BlazBlue que encontraréis. Mantiene todo lo que hizo bueno a Chronophantasma Extend, y añade un séquito de personajes nuevos para despedir a un buen título. Quizás lo que se le puede achacar al título, es que llevan ocho entregas usando el mismo motor gráfico y sprites, y viendo el nivel visual alcanzado con Guilty Gear Xrd una actualización le habría sentado fenomenal. Aún así, si eres un aguerrido de BlazBlue y has participado en las anteriores entregas, Central Fiction no te va a decepcionar, y por fin podrás ver terminada una historia tan larga como densa.