Battlefield 1 – Análisis PC

Versión analizada: PC. Otras versiones: PlayStation 4 & Xbox One.

La saga Battlefield es una de las más famosas actualmente entre los shooters, y es que ofrece la amplitud de un campo de batalla, y una experiencia muy inmersiva. Battlefield 3 fue un gran juego y Battlefield 4 también aunque le costó arrancar, después tuvimos Battlefield: Hardline que tuvo muchas criticas negativas y aunque no era mal juego no parecía aportar demasiado a la franquicia. Después de todo esto, llegó Battlefield 1. Volvemos al pasado, la Primera Guerra Mundial, y todos alucinamos con la propuesta pero, ¿está realmente este juego a la altura del hype generado?

La Guerra que acabaría con todas las guerras

El contexto de la Primera Guerra Mundial es tan intenso como dramático; los avances técnicos entonces destinados a la guerra y la muerte fueron lo nunca visto, desde lanzallamas hasta guerra química, nuevas formas de matar y por lo tanto nuevas formas de morir, una contienda brutal como ninguna con millones de muertos. Dentro de este contexto histórico el juego insiste en meternos en situación, ya en el modo historia podemos ver la complejidad de la guerra en cuanto al propio drama humano, como gente que de ser normal y corriente de repente se vio matándose de las maneras más crueles y nunca imaginadas hasta entonces por su país o por intereses que ni entendían. Al final sólo se trataba de intentar sobrevivir y que sobrevivieran sus compañeros. Dentro de lo que permite la técnica de los juegos hoy en día, Battlefield 1 se esfuerza mucho porque nos sumerjamos y respiremos en la Primera Guerra Mundial; los gritos, el barro, el fuego, el sonido del impacto en el cuerpo cuando nos alcanzan y morimos, cada detalle está muy cuidado y dentro de lo frenético que es un juego de guerra en el cual divierte matar, intenta que tengas presente que en cualquier momento puedes caer y que eso era y es real. El tiempo atmosférico también se encarga de meternos en el ambiente, con  tormentas de arena y niebla que cambian el concepto de combate, reduciendo mucho nuestra visión, muy bien hecha e impactante.

Dentro de la propia ambientación podremos disfrutar de una banda sonora excelente, que nos mete dentro de la epicidad y el dramatismo de la historia ,incluso aunque luchemos en el modo online podemos sentirnos parte de lo que ocurre y sentir como esa música intenta llegarnos, todo lo posible, incluso podremos de vez en cuando reconocer ese latemotiv de la saga Battlefield. Todos los sonidos del juego encajan como es habitual en Battlefield, pero en este sorprende lo bien que está hecho; los escenarios no son sólo caóticos,  incluso cuando todo parezca confuso tiene un sentido y una realidad implícita detrás, fuego de mortero cayendo a tu alrededor, el fuego de tus compañeros, podrás seguir la guerra con el oído. Ten cuidado, que todo esto no te abrume, no sea que te distraigas y seas el siguiente en morir. Sin duda se trata de una experiencia que con un sonido envolvente o con buenos cascos es muy inmersiva hasta niveles difíciles de imaginar.

A priori podríamos pensar que la Primera Guerra Mundial no daría para un juego donde pudiéramos conseguir diferentes armas o mejoras técnicas, pero sí lo es. Evidentemente no es como en Battlefield 4, hay que entender el contexto histórico, pero no solo da de si, sino que los propios desarrolladores se han esforzado en encontrar documentos de la época que pudieran darles ideas para armas que existieran (aunque fueran experimentales o raras) y es cierto que en ciertas cosas como las armaduras que aparecen y algunos elementos tienen ciertos toques de fantasía, pero juegan en favor de lo que no debemos olvidar, que se trata de un videojuego. Además estos elementos vienen de realidades, véase el caso de los colosos que son los zeppelines que sí se usaron,  aunque posiblemente no con la capacidad y la cadencia de lo que podemos ver en el juego, sí recrean para el jugador lo que una persona de esa época podría sentir al saber que el enemigo disponía de semejante artilugio; o los trenes de batalla, un ingenio técnico de la época que, aunque limitado por la necesidad de raíles, podía transportar una cantidad de arsenal y tropas enorme a principios del siglo XX.

También es el inicio de la aviación y los carros de combate blindados (tanques). Como ya hemos comentado la ingeniería fue la clave de esta guerra, considerada la primera guerra moderna y eso se ve muy bien en los vehículos que podremos manejar. No solo tanques y aviones, sino también coches y motos, prácticamente cualquier cosa que se usara en esa guerra se acaba de inventar hacía poco tiempo o su uso militar era muy reciente. Este nivel un poco arcaico de la tecnología se aprecia bastante bien en como podremos sentirnos al conducir estos ingenios. Pero no es metal todo lo que se mueve en el campo de batalla, en este juego tenemos la posibilidad de usar a los míticos caballos de batalla, que aunque son bastante más resistentes dentro del juego de lo que sería un caballo real, es lógico pensar que esto se debe a un tema de compensación al ser un videojuego. No es posible ser 100% realista ya que ciertas mecánicas lo harían excesivamente complicado, y no olvidemos que estamos tratando de divertirnos. La realidad muchas veces supera a la ficción, y sin duda esta realidad fue algo increíble, pero las mecánicas de un videojuego están hechas para disfrutar y desde mi opinión personal, la realidad siempre merece ser deformada en beneficio del juego.

La Gran Guerra al alcance de tu mando

He tenido la suerte de poder probar este juego tanto con mando como con ratón, y decir que como todos los Battlefield es mejor ser soldado con teclado y ratón, pero que el manejo de los vehículos (sobretodo aviones etc), es mejor con mando. Tiene lo clásico, aparte de apuntar y disparar, correr, saltar vallas, tumbarse y todas estas cosas que le dan más complejidad a la guerra, también podemos asomarnos desde un muro para ganar cierta ventaja, pero ojo que no se te venga el muro encima por el fuego de mortero o de algún tanque. Requiere una capacidad de propiocepción muy elevada, hay que saber dónde podemos guarecernos, dónde puede estar el enemigo, si debes tumbarte o solo agacharte para poder huir mejor, si te puede ver un tirador selecto, aquí es donde con el mando puedes ganar cierta ventaja ya que todas las acciones de agacharse, tumbarse, arrodillarse, correr de un lado a otro y demás son esenciales para sobrevivir en campo abierto, mucho más importantes que disparar. Aún así a la hora del enfrentamiento un buen ratón te da la ventaja determinante, una ventaja que es sobretodo patente en PC ya que los usuarios de consola no tienen esta opción, pero como los anteriores Battlefield el manejo del mando es muy llevadero y sobretodo si se ajusta un poco la sensibilidad, se gana mucha mas agilidad y precisión, lo que permite disfrutar más de la experiencia. Durante el juego podremos subir nuestro nivel de jugador y además de cada clase en específico, con esto conseguiremos bonos de guerra que, según el nivel lo permita, podremos intercambiar por armas nuevas o equipamiento nuevo. Cuesta un poco subir de nivel y conseguir estos bonos, pero depende mucho de la partida y el juego te lleva a seguir jugando. Ademas según vayamos jugando muy de vez en cuando nos darán algún Battlepack sin tener en cuenta los que nos den por ser premium.

En cuanto a las clases disponemos como siempre de 4 tipos básicos, mas configuraciones referentes al manejo de cada vehículo, que nos permiten repararlo y tener ciertos objetos especiales como por ejemplo la espada en el caballo, no siendo clases en sí ya que cualquiera de la subclases gana estos ítems al utilizar los vehículos como conductores.

Las Clases disponibles son:

• Asalto: La clase básica de combate;  es la primera línea del frente, preparado para barrer pequeñas zonas y habitaciones con sus subfusiles, escopetas y como no, con granadas. Además disponemos de dinamita, con la que podremos ser la pesadilla de los tanques y vehículos del campo de batalla. Eficientes a corta y media distancia los soldados de asalto hacen avanzar el frente de combate y toman los objetivos con mayor fiereza.
  • Médico: En los Battlefield nos tienen acostumbrados que la clase de Asalto o la clase de combate principal sea la que cura y resucita a los demás, pero aquí dado el cariz histórico del juego, han querido representar la figura del médico de combate, aguerridos combatientes cuya finalidad es socorrer a sus camaradas. Evidentemente esto es un videojuego y el médico tiene capacidades irreales de curar a los demás en batalla y resucitar a los muertos, ademas dispone de diferentes tipos de granada que tendremos que desbloquear y fusiles automáticos y semiautomáticos. El medico es bueno en todas las posiciones, es por ello que es la clase predilecta para moverse por todo el campo de batalla socorriendo a tus compañeros, aunque su menor cadencia les puede jugar una mala pasada ante un subfusil o una escopeta y al no ser del todo larga distancia y tener que corretear por el campo de batalla suelen ser victimas recurrentes de los exploradores.
  • Apoyo: Aquí también tendríamos al clásico ingeniero de todos los Battlefield, y es que esta clase lleva ametralladoras ligeras y reparte munición, pero ademas puede reparar vehículos. Efectivos a medias distancias y a largas dependiendo de la mira, es siempre importante apostarse en altos y cotas con visibilidad para dar apoyo a nuestros compañeros de asalto, y sin descartar entrar en combate directo si fuera necesario pero menos aconsejable. Esta clase a partir de cierto punto también puede disponer de morteros muy útiles para barrer zonas desde la protección de estar detrás de una pequeña cota o algún elemento que nos proteja, con su tiro curvo podemos sorprender al enemigo y quitarlo de en medio, muy aconsejable contra enemigos en tejados, o parapetados en zonas hondas.
  • Explorador: Clásica clase de larga distancia, esta vez tenemos un manejo algo más sencillo que anteriores entregas de Battlefield, sobre todo en comparación con el 4. Fusiles de cerrojo, de palanca y automáticos con sus miras son las clave de esta clase, la paciencia y una buena vista, saber donde colocarse sera crucial pero mucho cuidado porque los destellos de los visores pueden delatarnos. Además dispondremos de ciertos elementos interesantes, como puede ser un periscopio de trinchera, bombas con cable para hacer trampas o un escudo para posicionarnos con una defensa portátil.

Vehículos:

• Avión de Ataque y Bombardero: Dos tipos  de avión  de combate para dar apoyo a las tropas y acabar con los vehículos enemigos, o para realizar devastadores bombardeos y hacer llover fuego, así frenar el avance de las tropas enemigas. Ambos aviones están especializados en bombardear pero con finalidades más especificas.
  • Caza: Este tipo de avión es de combate directo con ametralladora, rápido para realizar barridas y también con capacidad para realizar lanzamiento de granadas, a diferencia de los otros dos este es mas rápido aunque mas débil.
  • Buque de tierra: Blindado con diferentes configuraciones capacitado para transportar a una patrulla, y dar cobertura especifica dependiendo de su tipo, ya sea con ráfagas o fuego de mortero, es un vehículo algo tosco y lento pero seguro y un gran apoyo,perfecto para pasar por encima de las trincheras.
  • Caballo: Esta fue la guerra que dejo obsoleta al caballo y aunque también se utilizó en la Segunda Guerra Mundial, esta fue la última vez donde tuvo un gran peso. Aquí el caballo es un poco irreal, pero esta hecho para compensar el hecho de que es un videojuego, y un vehículo bastante rápido y resistente, desde donde podremos disparar y usar los sables. El sable es extremadamente útil si lo sabemos usar bien, sumado a la velocidad del caballo son muertes instantáneas. Evidentemente nos expone y acabaremos siendo el blanco de prácticamente todo el mundo.
  • Camión de Artillería: Un camión blindado versátil, rápido y efectivo, con figurable con tres tipos de arma en su parte superior para dar apoyo, artillería para barrer zonas y parar el avance de la infantería, antiaéreo para acabar con los aviones y proteger a tropa y vehículos, y por ultimo el mortero arma de fuego de tiro curvo para limpiar zonas amplias o acabar con vehículos, menos rápido que la artillería pero mas potente.
  • Motos: Vehículo especifico para moverse rápido, no hay mucho mas que decir de él, pues que todos sabemos lo que es una moto.
  • Tanque Ligero: Vehículo blindado pero con capacidad de desplazamiento rápido, capacitado para dar diferentes tipos de cobertura y permitir el avance de las tropas, compensa su blindaje mas ligero con su capacidad para desplazarse por el campo de batalla para cubrir diferentes frentes.
  • Tanque Pesado: Vehículo de tierra definitivo de la época, lento pero muy duro, con una gran capacidad de fuego, algo tosco pero puede con cualquier otro vehículo que se le ponga por delante, a tener en cuenta que el soldado de asalto dispone de dinamita, lo cual puede acabar con nuestro blindaje.
  • Colosos: Aquí englobamos tanto el Tren de Batalla, como los zeppelines. Estos vehículos fuertemente armados aparecen en combate por lo general cuando un equipo pierde y bajo ciertas condiciones para dar un apoyo a la batalla. Aunque son muy útiles son un gran blanco a abatir y no garantizan dar la vuelta al combate.

Armamento:

• Fusiles Automáticos y Semiautomáticos: Arma principal para medias y largas distancias,  poca cadencia pero bastante precisión, útil a hombro y a cadera. Hay una gran variedad de este tipo de armas, sin duda una gran opción para administrar bien la munición y tener un combate más encarado a la precisión que al asalto. Con opción para visores aumentamos la precisión, donde la cadencia nos sera muy útil.
  • Fusiles de Palanca y Cerrojo: Poca cadencia, pero mayor precisión y gran distancia, indispensable usar miras para una efectividad completa.
  • Subfusiles: Armas de corto alcance, para combate directo y con una gran cadencia, de poca precisión pero se confían en su capacidad de fuego para abatir al enemigo, extremadamente útil en zonas urbanas y habitaciones.
  • Escopetas: Arma corta por excelencia, muy poca cadencia, pero gran potencia, no es necesario disparar muchas veces para abatir al enemigo, muy poco practicas para largas y medias distancias, no es aconsejable usar en campo abierto.
  • Ametralladora: Arma con una gran cadencia y muy poco precisa, pero muy útil para barrer zonas a larga distancia, es el arma de apoyo por excelencia, hay que tener muy presente las coberturas y el avance con ella para ser más efectivo.
  • Pistolas: Arma secundaria, necesaria en todos los casos, poco hay que contar de las pistolas, pero te pueden sacar más de un apuro, corto alcance y buena cadencia, no es la opción mas útil para mantenerse en combate demasiado tiempo.
  • Granadas: Explosivos arrojadizos, que tuvieron gran desarrollo durante esta guerra. No solo encarados hacia el daño, sino también de humo o incluso con gases tóxicos (como el gas clorín), la primera vez que se utilizo la guerra química.
  • Explosivos: En esencia en esta guerra se usaba el TNT, evidentemente no tan potente como el actual C4, pero igualmente destructivo, fantástico para usar contra vehículos blindados, también disponemos de minas, de los primeras que se utilizaron en la guerra.
  • Morteros ligeros: Armamento muy útil por su tiro curvo, algo aparatoso pero se puede transportar y si tenemos el enemigo a tiro podemos hacer muchisimo daño debido a su potencia.
  • Artillería en general: Aquí vamos a englobar todo tipo de armamento pesado estático, como Ametralladoras Pesadas, Fuego Antiaéreo, etc. Desplegado por el campo y a nuestra disposición para usar, armamento aparatoso pero muy efectivo si sabemos aprovechar la oportunidad.
  • Armas de mano: Espadas, porras, cuchillos, etc. Para dar muerte a nuestros enemigos de una vez si los encontramos desprevenidos, son la opción rápida ante el muy corto alcance.
  • Armamento especial: Aquí metemos esos kits que aparecen por el campo de batalla con ametralladoras, lanzallamas, rifles, etc, acompañados de armadura que si se usan bien pueden ayudar mucho a nuestro equipo y convertirnos en una máquina de combatir.

Diferentes Modos de vivir el combate

Este Battlefield 1 empieza con 10 mapas, que a su vez tienen tanto espacio cada parte del mapa que da para vivir como una batalla diferente cada vez; desde un modo historia muy decente e interesante, que básicamente nos enseña a jugar  en todos sus aspectos; al modo online, la estrella indiscutible de esta clase de juegos. Las opciones son varias, no sólo es correr y disparar tienen unas mecánicas muy variadas, que nos permiten disfrutar de cada mapa como si fueran muchos submapas.

Modo Historia: En este modo dispondremos de 5 capítulos con varias partes cada uno, donde podremos ver diferentes partes de la Gran Guerra, con diferentes mecánicas podremos aprender a jugar mejor a este juego, y de paso ver una historia muy interesante. Desde los combates en Europa, hasta el desierto del Sinaí con Lawrence de Arabia. Veremos como personas normales, gente del día a día con sus defectos y sus virtudes estuvieron en lo que fue una de las guerras más cruentas de la Historia. Normalmente esta clase de juegos nos tiene acostumbrados a historias algo más mediocres o directamente, historias a las que nadie juega, pero aquí tenemos algo bastante mejor. Sin ser extraordinaria la carga histórica le da mas profundidad y la banda sonora y el modo narrativo nos pone en situación, sin duda una opción más para hacerse con este juego.

Modo online:

• Conquista: Modo clásico para 64 jugadores, posiblemente el mas caótico, ya que nos da la opción de ir por el campo de batalla sin orden en concreto. Se trata de la guerra total sin control alguno ni limitaciones.
  • Dominación: Una versión más pequeña de Conquista, más encarada al combate directo, un poco más controlado y con objetivos más específicos.
  • Operación: Para mi gusto el mejor modo online, en el cual podremos disfrutar de toda la complejidad de los mapas, pero con algo de organización para poder apoyar mejor a tus compañeros, incluso con una pequeña introducción a modo narrativo que nos meterá más en el entorno.
  • Asalto: Modo muy interesante en el cual nos centraremos en destruir las comunicaciones del enemigo, o en proteger las nuestras. Avanzando por zonas en el mapa haciendo de este modo uno bastante controlado y entretenido.
  • Palomas de Guerra: Modo donde tenemos que encontrar las palomas para solicitar ataques de artillería, o evitar que nuestro enemigo pueda hacerlo, un tema que se ajusta mucho a la realidad histórica, ya que las palomas mensajeras eran un medio de comunicación muy útil.
  • TCT Equipo: Unidades compitiendo entre sí en un combate a corta distancia para grupos pequeños.

Los modos de Battlefield 1 son bastante variados, pero ademas hay que tener en consideración que traerá más cosas en sus DLC. Además Electronic Arts ha anunciado que no habrá otro Battlefield al menos en dos años, así que promete que sacarán bastante contenido descargable. El juego es en sí es increíble, una experiencia fantástica de la que me es difícil sacar defectos al menos desde mi punto de vista personal. Posiblemente uno de los puntos negativos es que el premium es caro, 50 euros y que tiene Battlepacks de pago, pero que no dan nada de ventaja solo aspectos de armas, pero francamente este juego no es de 10 ya que la perfección no existe, y no le gusta a todo el mundo.