Dark Souls III: Ashes of Ariandel – Análisis PS4

Versión analizada: PS4. Otras versiones: PC & Xbox One.

Bienvenido al mundo pintado de Ariandel. Si buscas momentos inspirados de la franquicia, bienvenido; si cazas objetos y hechizos, este es tu lugar; si has venido buscando vencer uno de los mejores jefes finales de la saga, atrevete.

Más amplitud en los escenarios y más enemigos

Si hay algo que se le criticó mucho a Dark Souls II al poco de salir fue que no había entendido del todo el concepto de dificultad de la saga. Esto se debía, entre otras cosas, al empeñó que tiene dicho juego en enfrentar al jugador contra varios enemigos a la vez y abusar de las emboscadas. Algunos lo defienden, otros no, el caso es que Ashes Of Arandiel recupera ese enfoque a la hora de plantear el diseño de niveles y los combates.

Ya desde el principio el DLC nos coloca en espacios abiertos y donde nos atacan varios enemigos a la vez, tanto en combate cuerpo a cuerpo como con armas arrojadizas. Afortunadamente su colocación está planteada para ayudar a gestionar las peleas sin muchos agobios, es cierto que a veces parece que hay demasiados enemigos obcecados con matarnos al mismo tiempo pero basta con dejar la cámara libre y saber a quién atacar y cuándo para salir airosos. Es una manera distinta de enfocar las peleas en un Souls, en vez de centrarnos en un enemigo con la cámara fijada debemos desbloquearla y movernos constantemente para observar nuestro alrededor y no recibir golpes por sorpresa.

Un gran jefe final y otro no tanto

Este diseño de niveles también se aplica a los jefes finales. Solo hay dos, y aunque uno de ellos no es gran cosa (es el opcional, todo sea dicho) el otro es uno de los mejores jefes que ha dado la saga. Menos mal, porque este DLC no viene con demasiado contenido ni dura mucho y se agradece que al menos el enemigo final esté bien realizado y resulte memorable tanto por diseño como por estética y trasfondo. En estos dos jefes nos tendremos que enfrentar a varios rivales a la vez, algo que de primeras suena a Ornstein y Smough y a los peores momentos de Dark Souls II pero, tranquilidad, son combates lo suficientemente bien diseñados como para no resultar estresantes o demasiado exigentes. Además el ritmo ágil y veloz de Dark Souls III (heredado de Bloodborne) se adapta mucho mejor a estas batallas multitudinarias, lo cual ayuda mucho.

Aunque el DLC es breve sí que, por los pelos, llega a tener cierto sentido como área opcional e independiente. No es la primera vez que hemos visto nieve en Dark Souls III, pero aquí la amplitud de los escenarios y la manera en la que se conectan ayuda a darles personalidad. Bosques blancos, hielo y nieve, poblados en ruinas y torres abandonadas son el pan de cada día en este contenido descargable, lleno de lobos y guerreros nórdicos de considerable musculatura. Tiene sentido que nos enfrentemos a este tipo de enemigos porque pegan con la estética del área y se adaptan con coherencia al enfoque multitudinario de los combates. Los lobos atacan en manada, claro, y no solamente eso sino que dan vueltas alrededor de nuestro personaje para confundirnos y aúllan si están en problemas para pedir ayuda. Los soldados nórdicos son enemigos más clásicos pero se complementan entre ellos para atacar a la vez desde varias direcciones y no dejar respiro al jugador.

Volvemos a alabar el sol

Ashes Of Arandiel es el DLC más flojo y que menos contenido aporta de toda la saga. Sin embargo, sí que da razones de sobra como para seguir jugando a Dark Souls III gracias a unos escenarios que animan a enfocar los combates desde otro punto de vista y un jefe final realmente memorable, desafiante y espectacular. Tan bonito, divertido y genial como lo era Dark Souls III, Ashes Of Arandiel es breve pero sirve para volver al cruel y a la vez bello mundo creado por Hidetaka Miyazaki. Con tanta tormenta de nieve cuesta verlo, pero el sol sigue brillando tan fuerte como siempre, y de nuevo da gusto gritar con orgullo: ¡Praise the sun!