Quantum Break – Análisis PC

Versión analizada: PC. También disponible: Xbox One.

¿Qué harías si, de un día para otro, tuvieras la capacidad de parar el tiempo?

El tiempo al alcance de tu mano

Jack Joyce acude a la Universidad de Riverport tras recibir una llamada de su viejo amigo Paul Serene, quien le pide un favor que marcará el resto de su vida. Sin embargo, el experimento que este estaba llevando a cabo falla, ocasionando una fractura temporal que otorga a Jack unos poderes increíbles que deberá utilizar para corregir su error y salvar al mundo.

Con una larga lista de actores reales encarnando a los distintos personajes, y un brillante Aidan Gillen en el papel del villano principal, Quantum Break fusiona juego con serie, la cual es un complemento del juego. Habrá un episodio después de cada acto que narrará diferentes sucesos que han tenido lugar durante el acto con ciertos personajes involucrados en la historia. Además, dependiendo de la decisión que hayas tomado previamente, los capítulos variarán en ciertos aspectos.

Como ya he mencionado, Jack consigue el poder de detener el tiempo, y no solo eso, sino que prácticamente puede manipularlo a su antojo. El personaje cuenta con un abanico de poderes que podrás utilizar tanto a la hora de pelear como para superar ciertos obstáculos: crear un escudo, lanzar bombas, detener el tiempo, visión temporal (muy similar a la vista de águila de Assassin’s Creed, la cual te ayudará a encontrar tu camino o tu próximo objetivo) y hasta correr esquivando balas haciéndole la competencia al mismísimo Flash. Además, cuentas con 3 huecos para portar distintas armas: pistolas, fusiles y escopetas. Cada una será útil dependiendo de la situación en la que te encuentres y según el enemigo al que tengas que enfrentarte, pues van desde los más simples hasta los que tienen sus propios trajes para moverse a la misma velocidad que tú, haciendo que derribarlos sea mucho más complicado. En cuanto a la dificultad, contarás con tres niveles a seleccionar cuando comienzas la partida: fácil, normal y difícil.

Juego y serie de la mano

A nivel narrativo, el juego es impresionante. La historia te engancha desde el primer momento, pues la acción arranca a los pocos minutos del inicio, y te atrapará de tal forma que no serás capaz de parar hasta ver el final. Si te gustan los viajes en el tiempo y las paranoias que estos conllevan, definitivamente Quantum Break es tu juego. A medida que la historia avanza, se van atando todos los cabos, haciendo que el espectador, que al principio puede sentirse un poco perdido al recibir demasiada información en forma de flashbacks, vaya encajando las distintas piezas del puzle hasta llegar al punto final de la historia. Además, hay una escena post-créditos que a más de uno gustará.

Gráficamente apenas puede tener pegas. Gracias a la captura de movimiento, el juego tiene un realismo increíble que te hace sentir como si de una película se tratase. La serie de acción real ayuda a meterte en situación y ver todo de una forma más realista.

Poca duración

La duración puede ser algo corta: 8-10 horas aproximadamente. Algunas más si quieres conseguir todos los coleccionables que ofrece el juego. Sin embargo, cada minuto es espectacular y merece la pena jugarlo. El juego se divide en cinco actos que irán narrando las 24 horas siguientes a la fractura temporal ocasionada en Riverport y todas las consecuencias que esta provoca. Además, al finalizar cada acto, contaremos con uno de los capítulos de la serie que tendrá una duración aproximada de media hora cada uno.

En cuanto al idioma, como la mayoría de los juegos de hoy en día, cuenta con voces en inglés y subtítulos en castellano. En un juego como Quantum Break puede no ser algo del todo bueno, pues si los personajes hablan en las escenas de acción, deberás elegir entre leer los diálogos o apuntar y disparar al enemigo. Además, algo que no me gustó en absoluto, es que cuando activas distintos coleccionables (notas de voz o televisores con vídeos), estos no cuentan con ningún tipo de subtítulo, por lo que si no tienes un alto nivel de inglés serás incapaz de comprender lo que acabas de escuchar, y es una verdadera lástima.

Los coleccionables, que hay un número variado repartido entre los distintos actos, ayudan al jugador a comprender un poco más la historia: escuchar grabaciones del pasado, ver vídeos explicativos sobre todo lo que está ocurriendo, e incluso puedes leer mails que se han mandado entre los distintos miembros de Monarch, la malvada compañía a la que Jack tendrá que hacer frente, que te ayudará a e entender mejor algunos de los sucesos del juego.

Por último, y no menos importante, el juego cuenta con una genial banda sonora compuesta por Petri Alanko que te hará sumergirte en la historia aún más si fuera posible. Con temas muy variados entre los lentos y calmados o los que tienen mucho ritmo y acompañan la acción, la banda sonora es una gran acompañante del juego y le hace total y plena justicia.

En conclusión

En conclusión, Quantum Break es un juego que tal vez no guste a todos por su corta duración o su serie de acción real que se deja ver al final de cada acto, pero narra una historia que te cautivará desde el primer instante y te ofrece auténticos momentos de emoción, tensión y acción. Este juego merece la pena ser jugado y echarle las horas que le corresponden.