World of Final Fantasy – Análisis PS4

Versión analizada: PlayStation 4. También disponible para: PS Vita.

La saga Final Fantasy lleva unos años ofreciéndonos algunos sinsabores que han hecho perdamos un poco de fe en ella, y aunque Final Fantasy XV parece que será uno de los juegos de 2017 y respeta muchas cosas características de la saga, sigue huyendo de los combates por turnos. Por suerte para los más viejunos  veteranos en el tema, y cual hijo pródigo, vuelven los combates por turnos en World of Final Fantasy en PlayStation 4 y PS Vita.

Macedonia de Final Fantasy

Al igual que en su día Kingdom Hearts hiciera referencias y homenajes muy claros a FF, este juego lleva esto a su máxima expresión, siendo «El Final Fantasy de los Final Fantasies». El juego tira de nostalgia continuamente, aunque muchos de los personajes no son de la saga, como los protagonistas Lann y Reynn, al poco de empezar empezaremos a encontrarnos con chocobitos a los que cazar, veremos un cactilio revisor y nos toparemos con Cornelia, la primera ciudad de Final Fantasy (el primero de la saga). Y de ahí para adelante, encontrando continuamente personajes de FF cabezones, en zonas muy reconocibles y con la música de toda la vida con ciertos toques nuevos.

El argumento en sí es bastante interesante, muy en la linea de la saga, aunque más sencillo en ciertos puntos; aun así es toda una experiencia clásica en cierto sentido y ademas incorpora algunas secuencias con estilo anime. Nuestros protagonistas despertarán sin recuerdos y todo un mundo de dudas, se verán en la vicisitud de tener que cazar a todos los Mirages para recuperar sus recuerdos, y sin darse cuenta se verán metidos en algo más grande que les incluye en una profecía que traerá la paz o el caos. Como en todo en todo buen JRPG que se precie, vamos.

Los propios personajes de FF no son solo un gran aporte, sino que son parte esencial de la trama mucho más de lo que podrían serlo en Kingdom Hearts, además que en ciertos momentos podremos hacer unas misiones secundarias que implican ayudarlos y con las cuales aprenderemos mucho más sobre estos personajes y cómo son.

Un problema referente a la ambientación es que en japonés es genial pero en inglés no queda demasiado bien. El juego no permite un cambio fácil ya que no todas las ediciones incluyen las voces en japonés y si no lo compras digital o te haces con una edición Deluxe o Day One, no tendrás acceso a esas voces originales y no está bien del todo limitar un aspecto como las voces a una edición concreta.

Parece Pokémon pero no lo es

Sorprendentemente este juego, además de ser el clásico de turnos de Final Fantasy, nos ofrece una perspectiva nueva o al menos mucho mas desarrollada que la que nos proponía FF XIII-2, podemos cazar a los monstruos con los que nos enfrentamos y usarlos en combate; no es una mecánica realmente tan nueva pero aquí le dan un giro muy curioso, debes equiparte los monstruos algunos encima de tu cabeza y otros tu encima de ellos. A simple vista suena muy extraño pero tiene mucho sentido una vez entras en el juego de esta mecánica, para entenderlo bien hay que que saber que los protagonistas son los personajes que podemos llevar y pueden quedarse de tamaño normal (conocido en el juego como Koloso) o hacer pequeños y cabezones ( más conocidos como Pezquecos). Aunque son sólo dos personajes tendremos que usar a los Mirages y aquí viene lo importante del juego: hay 4 tipos de tamaño de Mirage XL, L, M, S, según nuestro tamaño nos pondremos encima de un Mirage  tamaño L y otro Mirage en nuestra cabeza tipo S, o si no siendo Koloso nos equiparemos un Mirage tipo M y otro encima tipo S, y así puedes hacer muchos tipos de formaciones y combinaciones en base al tipo de Mirage y sus habilidades.

Las habilidades de este juego son bien conocidas por todos, Piro, Piro +, Piro ++, etc. Ademas de otras habilidades especiales de cada Mirage, tendremos que combinarlos para poder usar sus habilidades y dependiendo de como, se potencian entre ellas, por ejemplo Piro y Piro crean Piro +. Y ademas tendremos que jugar con las fortalezas y debilidades de cada Mirage para adaptarlas a la torre que es como se se conoce cada formación. Hay muchos Mirages y la clave es entrenar varios de ellos para crear diferentes combinaciones y afrontar con ventaja las diferentes partes del juego. Esto es mas patente sobretodo a la hora de cazar Mirages, ya que necesitaremos hacerles libra para saber que condición debemos cumplir para cazarlos, desde simplemente debilitarlos, hasta confundirlos, cegarlos etc.

Para desarrollar a los Mirages les haremos ganar experiencia y subir de nivel para que consigan PH ( puntos de habilidad), y mediante una tabla de esferas potenciar su diferentes stats como Fuerza, Velocidad, etc, ademas de enseñarles sus diferentes habilidades, o desbloquear ciertos huecos para equiparles otras ajenas. Ademas en este tablero podremos desbloquear sus transformaciones ya sea en otro Mirage igual de elemento diferente o un estado más grande del mismo, lo que podríamos considerar como sus evoluciones, lo cual no siempre tendremos que hacer, pero es interesante jugar con esto ya que un Mirage entrenado desde nivel 1 y desde su estado mas pequeño puede darnos uno grande y fuerte. Dentro de estas transformaciones tenemos el caso de los Mirages que llegan a XL los conocidos como MegaMirages, con todo lo anterior se invocan para aparecer combatir y cuando se quedan sin PA (Puntos de Acción) se van, como en el FFX lo fueran Ifrit, Shiva, Etc, estos Mirages hay que entrenarlos también y aunque pueden ser un as bajo la manga, si no está bien entrenado no puede ser todo lo útil que querríamos. En esencia este juego nos anima a entrenar y entrenar.

Como puntos negativos referentes al sistema indicar que a partir de cierto punto se hace repetitivo, y aunque la historia compensa esto, se nota que el juego quiere invitarte a entrenar varios Mirage para tener variedad, pero siempre que los consigues empiezan a nivel 1 y esto a partir de cierto punto puede ser un poco molesto.

Y esto no es todo

World of Final Fantasy nos ofrecemos mas cosas ademas de un simple J-RPG, ademas de la experiencia de hacerte con todos los Mirages, existen un modo online que nos permite disfrutar de esta experiencia con nuestros amigos. Pero primero hablemos del Coliseo en el podremos luchar contra diferentes Mirages contra los que hayamos luchado y otros que solo aparecerán ahí, como eventos para conseguir Mirages peculiares, ademas de todos estos combates tendremos el mencionado antes modo online, en el tendremos que crear dos torres donde no incluiremos a los protagonistas y competiremos contra otros jugadores, primero cada torre por separado y por último las dos torres contra las otras dos torres. Un buen método para comprobar nuestras habilidades de verdad y pasar un rato divertido. Y como no el intercambio donde podremos conseguir ese Mirage que se nos resiste o simplemente disfrutar del puro cambio.

Además de todo esto tenemos la zona de la chica sin nombre, donde podremos hacer misiones secundarias a cambio de elementos y como hemos comentado antes conocer mejor a los protagonistas de Final Fantasy que aparecerán durante la historia. Además como elemento extra tenemos a estos protagonistas como campeones, en escenas muy espectaculares donde se lucirán con la música que caracterice a su juego.

Conclusiones de este Final Fantasy

Es un Final Fantasy en toda regla, pese a ser un spin-off, nos muestra un mundo precioso como lo hicieran otros Final Fantasy y nos devuelve a los turnos, con unas mecánicas nuevas para un Final Fantasy que le dan una personalidad y una magia personal, sin duda un título a tener en cuenta, es de estos juegos que deberíamos tener todos los fans de FF como homenaje a la saga y a nosotros.