AnálisisAndroid & iOSNintendo 3DSPSVITA

Severed – Análisis 3DS

Versión analizada: 3DS. También disponible: Wii U, PlayStation Vita & iOS.

¿Dónde estoy? ¿Es esta mi casa? ¿Por qué esta en ruinas? Se preguntaba Sasha, Entonces, al verse al espejo, vio su aspecto desaliñado con solo un brazo y mientras visualizaba flashes de como algo se llevaba a su familia, apareció un ser de otro mundo a sus espaldas. Este le dio una espada, una espada que parece estar viva, y le explico su misión. Traer a su familia de vuelta a casa.

Severed es el nuevo juego de Drinkbox Studios, creadores del conocido Guacamelee!. En el llevaremos a Sasha, una chica que se ha visto transportada a un mundo extraño y debe aventurarse en el para poder encontrar a sus padres y su hermano pequeño para poder volver a su mundo. Tendremos que explorar varias zonas diferentes de este mundo, resolviendo puzzles y eliminando todo enemigo que encontremos a nuestro paso cortándolos en pedazos.

Liarnos a espadazos a diestro y siniestro puede resultar muy divertido

Para combatir tendremos que utilizar nuestra espada con nuestro palito táctil para trazar estocadas en nuestra pantalla, cuanto más largo más daño realizará y tras avanzar en la historia, también conseguiremos el ataque cargado que nos permitirá cargar el tajo para causar más daño o romper partes protegidas. Podremos defendernos de sus ataques golpeando en el momento justo antes de recibir el golpe. Cada enemigo nos presentará un patrón de combate distinto con lo que tendremos que adaptarnos a ellos para poder vencerles. Algunos se defenderán más, otros se prepararán para darnos un golpe fuerte, otros intentaran engañarnos, algunos tendrán puntos débiles de los que podremos aprovecharnos… y bueno, en solitario no son difíciles de vencer pero la mayoría de las veces no nos enfrentaremos a un solo enemigo, sino a varios de ellos, así que imaginad el tener que tener en cuenta el patrón de 6-7 enemigos simultáneamente durante el combate para ayudarnos tendremos indicadores en pantalla para saber cuando nos van a atacar y poder defendernos rápidamente. Pero aún así la batalla será dura, sobretodo cuando empiecen a aparecer enemigos con potenciadores que les harán más fuertes.

Si durante la batalla conseguimos subir al máximo la barra de concentración, entraremos al modo cercenar, en donde se nos ralentizará la cámara y aparecerán lineas en el enemigo por donde podemos cortar para descuartizarlos y quedarnos con partes de su cuerpo. Estas partes podremos utilizarlas para mejorar nuestras habilidades en el menú. En total hay 7 tipos de partes diferentes, que no solo podremos conseguir mediante el cercenamiento, sino que también podremos obtenerlas transmutando los menudillos que iremos encontrando rompiendo jarrones y en lugares ocultos durante nuestra aventura. Más adelante, al derrotar a los jefes, conseguiremos partes de su cuerpo que nos otorgaran unas habilidades únicas que podremos usar tanto en combate como fuera de el para explorar aún más, ceguera y devorar, y una que sólo podrá ser usada en combate, la ira. Las dos primeras también podrán mejorarse.

Un mundo creíble es el primer paso hacia un gran juego

El mundo de Severed se divide en zonas, siendo las tres principales, las tierras inhóspitas, el territorio de los cuervos y el coliseo. Cada una de estas zonas esta dividida en lo que podríamos llamar salas, al movernos vamos yendo de una sala a otra con lo que hace que el movimiento sea lineal pero todas las zonas están conectadas creando así un mundo convincente que a su vez contiene muchos secretos y puzzles que nos mantendrán entretenidos. Todas las zonas tienes partes inaccesibles hasta el final del juego, por lo que tendremos motivos para repasarlas. Además repasarlas tendrá su recompensa pues al podríamos encontrarnos trozos de corazón que nos aumentaran la barra de vida o trozos de cerebro que nos aumentaran la barra de concentración entre otras cosas útiles.

Vamos a concretar un poco

El estilo gráfico de Severed es muy atractivo y característico, muy al estilo de Guacamelee! convertido en algo más gore en el diseño de personajes. Para los fondos se utilizan colores planos, destacando tonos fríos con cálidos suaves, con un sombreado que finje un 3D de forma efectiva pero sin nada especial, cosa que le permite crear una buena variedad de entornos y detalles del mundo de forma sencilla y poco costosa.

En el apartado musical, no se aprecia mucha variedad de melodías, aunque las que hay aportan a la inmersión en zonas nuevas y muestran buena calidad, pero solo presenta una canción por zona, sin contar las de batalla con lo que la melodía podría llegar a ser algo repetitiva a la larga.

En base a jugabilidad, es un juego que aprovecha las capacidades de la pantalla táctil, de 3ds en este caso, para ofrecer una aventura única. Si bien es cierto que ese tipo de uso para la pantalla ya se ha visto otras veces, pero esta muy bien ejecutado en este titulo. El juego ronda las 6-7h para completarlo al 100% algo aceptable para un indie.

Conclusiónes

Severed es una apuesta fácil de ganar, un juego que sin ser demasiado complicado consigue enganchar y ofrecer una buena historia. Un juego simple para que todos puedan jugar en su modo relajado, pero que ofrece un reto para los más jugones en el modo normal. Solo puedo decir, que su compra merece la pena.