ArtículosPCPS4Xbox One

¿Merece la pena comprar The Elder Scrolls V: Skyrim – Special Edition?

La respuesta a esta pregunta puede verse desde dos puntos de vista, como «Sí pero…» o  «No pero…». En ambos casos confluyen los argumentos en los cuales las cosas no son blancas o negras, sino que existen una serie de matices que es necesario conocer antes de tomar la decisión de adquirir este titulo, y las voy a enumerar con una serie de preguntas con sus respectivas respuestas para ilustrarlo.

¿Qué cosas nuevas ofrece este remaster?

Empiezo por esta pregunta ya que es la más importante. Sí, Skyrim Special Edition ofrece soporte de MODS para consola y una jugabilidad más pulida que se nota en ciertas mejoras en su motor gráfico, seguramente gracias a lo desarrollado en Fallout 4; y  una mejora gráfica en cuanto a texturas y rendimiento alcanzando los 1080p, pero capado en 30 fps en consolas. Aquí es cuando viene la segunda pregunta.

¿En qué plataforma lo quieres jugar?

Esta es en realidad la pregunta que de verdad hace que la primera tenga sentido. Primero si eres jugador de PC y jugaste en su día porque lo tienes en Steam con sus expansiones te da igual, ya que te lo han regalado y lo tienes gratis y a caballo regalado, pues ya tienes caballo. Pero si eres jugador de consola debes tener en consideración ciertos aspectos, si ya lo tuviste en las anteriores plataformas (Ps3 o Xbox 360) y puedes seguir jugándolo y pasaríamos a la tercera pregunta.

¿Te interesan los MODS y la mejora gráfica?

Es muy importante porque en cuanto a la mejora gráfica aunque es gratificante y realmente se nota, no es determinante. La verdad es que Skyrim es un juego con un buen apartado gráfico en su origen y a lo mejor no te compensa gastarte 60 euros en poder jugar al mismo juego con mejores gráficos, contando que es un remaster y no un remake; y el original esta mucho más barato de segunda mano en caso de que el dinero sea un problema. A partir de aquí viene el segundo punto de esta pregunta: los MODS. Es algo que con la edición original  no tenias en consola y ahora sí, permite disfrutar más del juego y te permite, por ejemplo, poder incluir extras como la hipotermia, acampar, razas, y un largo número de etcéteras. Eso sí, debes saber que esta prestación está limitada en la versión para consola, no están disponibles todos los MODS y existe un limite de descarga. Pese a ello puede ser un factor interesante a la hora de hacerte con él.

Bien, ahora nos encontramos con unos casos algo diferentes y a lo mejor menos comunes. No sabría decir con exactitud la razón, pero es posible que seas de esas pocas personas que no jugo en su día a Skyrim y ahora por alguna razón te plantees jugar, por lo tanto estaría bien que te hicieras estas preguntas.

 

 

 

No jugué a Skyrim la pasada generación y poseo una consola actual

Aquí solo importa una cosa: el precio. No te voy a mentir, estás pagando 60 euros por un juego de 2011 con mejoras. Aunque no es la primera vez que pasamos por esto con esta generación, sí es cierto que Skyrim es un gran juego con muchas horas de diversión y si te gusta el genero del RPG te va a gustar casi seguro. Como opción complementaria puedes esperar a que baje de precio o comprarlo de segunda mano. Este juego merece la pena y a veces la paciencia puede ser una virtud. Como extensión de esta pregunta podríamos incluir a la gente que jugó en su día a Skyrim en PC y le han regalado la Special Edition en Steam porque ya tenia el anterior, pero su capacidad no le permite jugarlo con los gráficos al máximo, y tiene Ps4 o Xbox One. Dependiendo de lo que te permita de tu PC, te acaban de regalar el mismo juego con un motor un poco mejor que igual hasta te da problemas de rendimiento, si bien es cierto que no requiere una barbaridad, este juego capado de gráficos se convierte en exactamente la edición original. Ahí debes reflexionar; si eres muy fan del juego y lo quieres sí o sí, si te hace ilusión jugar con mejores y gráficos y no puedes conseguirlo con MODS o con la propia edición que habrán regalado en Steam, léete lo anterior citado y tú decides, no seré yo quien te diga como gastarte tu dinero.

Tengo PC y nunca me compré Skyrim

En este caso, depende de la capacidad de tu PC y tus ganas de jugar. Aquí tienes dos opciones, optar por la versión antigua con sus DLC por unos 15 euros o la Special Edition por 40 euros, con sus respectivos descuentos en tiendas de keys. En caso de optar por la de 15 siempre puedes usar MODS, que también te permiten tener el juego en HD y muchísimos cambios de mecánicas en el motor gráfico y en las físicas, MODS que también tienes en la Special Edition ademas de soporte  para los mismos de la pagina de Bethesda, pero que en esencia son los mismos MODS. Ahora bien, la Special Edition tiene un motor gráfico más pulido  y unos gráficos mejores de serie, si tienes dinero para gastar tal vez no te importe y más cuando puedes encontrar ofertas en keys. Una cosa está clara, si tu PC va justo de rendimiento igual no merece la pena comprar una edición de 40 euros que por tu potencia se verá como si se tratase de la de 15, por lo que piensa muy bien en qué es capaz de mover tu ordenador.

En conclusión depende de ti decidir si merece la pena o no esta versión teniendo en cuenta las variables ya mencionadas. Por experiencia puedo decir que Skyrim es un gran juego lleno de secretos y aventuras y bastante rejugable; las horas que le puedes llegar a dedicar son incontables. En cuanto al precio, está claro que habría sido mejor que su precio de salida fuera menor contando que es un remaster, pero es un producto; si no te interesa no lo compres, información para decidir por tí mismo tienes de sobra. Con este texto sólo quiero ayudaros a reflexionar y sobretodo que tengáis claro que no hagáis lo que los demás os digan, formaros un criterio propio, eso si un criterio basado en informaros bien, no vaya a ser que os la cuelen o perdáis la oportunidad de jugar a un gran juego.

Etiquetas

Francisco Jose Moreno

Gran Fan del Zelda, Final Fantasy, Metal Gear y largo numero de Etc. Lo mío son los juegos que me divierten simplemente o los que me llegan a la patata. No creo que nadie pueda sentar cátedra en opinar sobre videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X